Impacto de las TIC en la enseñanza – aprendizaje de las ciencias experimentales en el bachillerato

Autores/as

  • Dario Calderón-Suárez Unidad Educativa Ventanas, Ecuador
  • Richard Torres-Vargas Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador
  • Manuel Segobia-Ocaña Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkana_tecnica.v3i2.532

Resumen

El trabajo de investigación aportó significativamente al mejoramiento de los métodos y técnicas de enseñanza – aprendizaje de las ciencias experimentales, basándose en el empleo de las TIC como mecanismos de adquisición de aprendizajes significativos y así fortalecer los procesos didácticos empleados por los docentes de Bachillerato. La importancia radicó fundamentalmente en el desarrollo de competencias experimentales y tecnológicas de los estudiantes para la vinculación efectiva de las este tipo de herramientas en la adquisición de sus conocimientos. Se emplearon métodos como el bibliográfico; el cual permitió conocer qué se ha dicho respecto al tema y cuáles fueron los resultados que se obtuvieron para a partir de ello establecer nuestro punto de partida inicial; además se emplearon métodos como el inductivo y deductivo; así como los métodos experimentales y hermenéuticos que de forma especial permitieron realizar el trabajo de campo para establecer las conclusiones y así medir el impacto que las TIC tienen en este amplio campo de la enseñanza – aprendizaje. Dentro de los resultados obtenidos se evidenció que el 77% de los docentes que empleaban herramientas tecnológicas en sus procesos experimentales con sus estudiantes, lograban que ellos aprendan de forma más dinámica en relación a las clases impartidas por los docentes que no las empleaban; en cuanto al aprendizaje se evidenció que el 95% de los estudiantes generaron aprendizajes significativos a partir del constructivismo. Esta investigación permitió que a partir de ello se incorporen con mayor compromiso el uso de las TIC en los procesos educativos.    

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Ministerio de Educación, Currículo 2016, Quito, Ecuador

Publicado

2019-07-30
ESTADISTICAS
  • Resumen 263
  • pdf 309
  • AUDIO ESPAÑOL 25

Cómo citar

1.
Calderón-Suárez D, Torres-Vargas R, Segobia-Ocaña M. Impacto de las TIC en la enseñanza – aprendizaje de las ciencias experimentales en el bachillerato. tecnica [Internet]. 30 de julio de 2019 [citado 3 de mayo de 2024];3(2):17-22. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/532

Número

Sección

Artículos original de investigación