Formación de habilidades investigativas en estudiantes de Cultura Física
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i1.616Resumen
En el proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Cultura Física a través de un estudio exploratorio se identificó un limitado desarrollo de las habilidades investigativas, las cuales son esenciales para dar respuesta y proponer soluciones a los problemas que se presenten durante su proceso de formación y luego en el ejercicio de la profesión. Para dar respuesta a esta problemática se establecieron los principales sustentos teóricos respecto a la formación de las habilidades investigativas. Se identificaron tres habilidades investigativas esenciales que son: problematizar, teorizar y comprobar la realidad de la profesión. Cada habilidad con sus acciones propicia la formación de estas habilidades en los estudiantes, y se implementan desde la cátedra integradora. En este trabajo se presentan acciones de carácter metodológico con el propósito de mejorar la formación de estas habilidades en estudiantes de esta carrera. Para ello, se recomienda la fase de planificación de la tarea docente investigativa que implica la determinación del objetivo, las orientaciones metodológicas organizativas, los contenidos, los métodos, los medios, las formas de organización, de evaluación, el planteamiento de la situación problémica, y las actividades, es decir, las acciones a desarrollar. Luego se sugiere la fase de implementación de tarea docente investigativa, en función de establecer la lógica interna de la actividad investigativa en el proceso docente de la Cátedra Integradora, y se incorporan precisiones que contribuyen al Proyecto Integrador. Este proceso finaliza con la fase de evaluación de la tarea docente investigativa; una de las características de esta tarea es la transversalidad que puede aplicarse semanas de clase o en una unidad.
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