Formación de habilidades investigativas en estudiantes de Cultura Física

Autores/as

  • Helder Guillermo Aldas-Arcos Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Yaneisy González-Espino Universidad de La Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkana_social.v4i1.616

Palabras clave:

Habilidades investigativas, Tarea docente investigativa

Resumen

En el proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Cultura Física a través de un estudio exploratorio se identificó un limitado desarrollo de las habilidades investigativas, las cuales son esenciales para dar respuesta y proponer soluciones a los problemas que se presenten durante su proceso de formación y luego en el ejercicio de la profesión. Para dar respuesta a esta problemática se establecieron los principales sustentos teóricos respecto a la formación de las habilidades investigativas. Se identificaron tres habilidades investigativas esenciales que son: problematizar, teorizar y comprobar la realidad de la profesión. Cada habilidad con sus acciones propicia la formación de estas habilidades en los estudiantes, y se implementan desde la cátedra integradora. En este trabajo se presentan acciones de carácter metodológico con el propósito de mejorar la formación de estas habilidades en estudiantes de esta carrera. Para ello, se recomienda la fase de planificación de la tarea docente investigativa que implica la determinación del objetivo, las orientaciones metodológicas organizativas, los contenidos, los métodos, los medios, las formas de organización, de evaluación, el planteamiento de la situación problémica, y las actividades, es decir, las acciones a desarrollar. Luego se sugiere la fase de implementación de tarea docente investigativa, en función de establecer la lógica interna de la actividad investigativa en el proceso docente de la Cátedra Integradora, y se incorporan precisiones que contribuyen al Proyecto Integrador. Este proceso finaliza con la fase de evaluación de la tarea docente investigativa; una de las características de esta tarea es la transversalidad que puede aplicarse semanas de clase o en una unidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldas. (2014). La Cultura Física y su formación profesional en la República del Ecuador. EFDeportes.com, Revista Digital, 4-7.

Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: MES.

CEAACES. (2015). Modelo para la evaluación de las carreras presenciales y semi-presenciales de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Quito: Gobierno.

Chirino, M. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. La Habana: Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Chirino, M. (2003). La formación inicial investigativa en los ISP. Sistema de alternativas metodológicas. Premio de ciencia e innovación educativa. La Habana: Academia.

Chirino, M. (2005). El trabajo independiente desde una concepción desarrolladora del proceso deenseñanza aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Larrea, E. (2013). El Currículo de la Educación Superior desde la Complejidad Sistémica. Quito: ok. Obtenido de Consejo de Educación Superior: http://www.ces.gob.ec/doc/regimen_academico/propuesta_reglamento/presentacion%20plan%20excelencia%20luis%20vargas%20torres.pdf

Sánchez, L. et al. (2010). Tareas docentes investigativas en el perfil Servicios Farmacéuticos en Cienfuegos. Medisur, 31.

UCACUE. (2016). Manual de Investigación Formativa. Ucacue: Formato Digital.

COMENTARIOS

Descargas

ESTADÍSTICAS
  • Resumen 50

Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Aldas-Arcos, H. G., Ávila-Mediavilla, C. M., & González-Espino, Y. (2020). Formación de habilidades investigativas en estudiantes de Cultura Física. Killkana Social, 4(1), 43-48. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v4i1.616

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica