Nivel de conocimiento de docentes odontólogos sobre prescripción de antimicrobianos en la práctica diaria
DOI:
https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v6i1.793Resumen
Objetivo: El objetivo de este estudio fue establecer el nivel de conocimiento de los docentes en el área odontológica, sobre la prescripción de antimicrobianos en la práctica diaria. Metodología: Estudio descriptivo, observacional, de corte transversal, la muestra fue de 66 odontólogos que ejercen la docencia en la Universidad Católica de Cuenca, se aplicaron 15 preguntas de opción múltiple sobre prescripción de antimicrobianos. Se obtuvieron frecuencias absolutas, relativas, se usó test de Fisher y Chi cuadrado (x2) con un valor p<0.05. Resultados: El 1,52% de la poblaciòn son Odontològos forenses y la población con mayor porcentaje correspondiò a Rehabilitaciòn Oral (27,27%), las especialidades en Ortodoncia y Endodoncia representaron el 15,15% de la población cada una (tabla 1); con respecto a los años de experiencia de los odontòlogos se pudo establecer que el 68,18% tenìan de 1 a 10 años y que aquèllos con 21 a 48 años de experiencia representaron apenas el 6,06% (tabla 2). Se determinò que el 40,91% de los docentes con 1 a 10 años de experiencia presentaron un nivel de conocimiento regular (tabla 3) y en relación a la especialidad se pudo determinar que el 13,64% en Rehabilitación Oral presentaron un nivel de conocimiento regular (tabla 4). El anàlisis de los resultados con las pruebas estadísticas de Fisher y x2 indicaron que no existe significancia estadìstica p>0,05 entre el nivel de conocimiento con la especialidad y los años de experiencia. Finalmente, el 59,59% de la poblaciòn de docentes en el àrea de Odontologìa presentaron un conocimiento regular, el 27,27% tuvieron un nivel bueno y el 13,64% fue malo (tabla 5). Conclusión: El estudio demostró un nivel de conocimiento regular de los docentes odontólogos sobre la prescripción de antimicrobianos en la práctica diaria
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