Riesgo suicida en universitarios de la carrera de Enfermería

Authors

  • Monica Alexandra Chimborazo Pomavilla Universidad Catolica de Cuenca
  • Jessica Vanessa Quito Calle

DOI:

https://doi.org/10.26871/killcana_salud.v2i1.230

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo principal caracterizar el riesgo suicida en los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar, siendo esta una problemática que conlleva a la mortalidad de los seres humanos y es una de las causas que mayor impacto tiene en la sociedad. Se trata de un estudio de tipo descriptivo y transversal, siendo la muestra 50 estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de Cuenca extensión Cañar, con edades comprendidas entre 21 a 35 años, de ambos géneros. Para el cumplimiento de los objetivos, se utilizó el instrumento de evaluación denominado Test ISO-30 (Inventario de Riesgo Suicida), que fue aplicado de manera colectiva al grupo de estudio. Éste consta de 30 ítems que se responde según escala de Likert y su validación según el Alfa de Conbrach es de 0.90 y 0.75 para los ítems críticos. Como resultados, tenemos que la presencia de riesgo suicida fue alta en un 14,0% de estudiantes universitarios, moderado 44,0% y bajo 42%. Por consiguiente, del total de la población estudiada el 44,0% presenta ideación suicida, 68,0% presentan autoestima baja y desesperanza, 88% presentan incapacidad de afrontamiento y por último el 58,0% presenta soledad, abatimiento, aislamiento y deterioro en vínculos sociales.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-04-16
ESTADISTICAS
  • Abstract 288
  • PDF (Español (España)) 341
  • HTML (Español (España)) 216
  • EPUB (Español (España)) 74
  • Audio Español (Español (España)) 34

How to Cite

Chimborazo Pomavilla, M. A., & Quito Calle, J. V. (2018). Riesgo suicida en universitarios de la carrera de Enfermería. Killkana Salud Y Bienestar, 2(1), 29–36. https://doi.org/10.26871/killcana_salud.v2i1.230

Issue

Section

Artículos originales de investigación