Experiencias Prácticas durante la enseñanza virtual en docentes del área de salud Azogues-Ecuador.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v7i2.1087

Palabras clave:

Educación en línea, CoVid19, Educación Virtual, E-learning

Resumen

Introducción: En diciembre 2019 el mundo se enfrentó a una pandemia inesperada fruto del virus SarsCov2; trajo consigo cambios a nivel social, económico y educativo. Muchas instituciones de enseñanza superior carecían de experiencia al impartir la enseñanza en línea y obligatoriamente recurrieron a plataformas virtuales. Objetivo: Determinar la experiencia práctica durante la enseñanza virtual en docentes de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. El instrumento se basó en una encuesta digital que constaba de 20 preguntas referente a las experiencias de los docentes en la enseñanza virtual. Resultados: La muestra total incluyó 131 docentes de ambos sexos, predominó el sexo masculino con 57% y el grupo etario de 31 a 40 años. En cuanto a la realización de prácticas en línea, el 77% de los docentes se sujetaron a esta opción, pero el grado de satisfacción fue medianamente satisfactorio. Con relación a las emociones durante las clases se reportó momentos de estrés en un 38%, y los mayores problemas, se vio la falta de colaboración de los estudiantes y la lentitud en la conexión a internet. En un hipotético caso de volver a tener clases presenciales, según encuesta nos indica que están de acuerdo con el 57%. Conclusión: La enseñanza online representa un desafío no solo académico sino emocional. Las practicas consolidan el conocimiento teórico y ha sido uno de los grandes retos durante las clases virtuales. Existen asignaturas que dependen de recursos clínicos y laboratorio y al no estar al alcance en las prácticas en línea, podría llegar afectar en la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Selvaraj A, Vishnu R, KA N, Benson N, Mathew A. Effect of pandemic based online education on teaching and learning system. International Journal of Educational Develop. 2021; 85: 102444. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102444

Abid T, Zahid G, Shahid N, Bukhari M. Online Teaching Experience during the COVID-19 in Pakistan: Pedagogy–Technology Balance and Student Engagement. Fudan J. Hum. Soc. Sci. 2021; 14: (3) 367–391. https://doi.org/10.1007/s40647-021-00325-7

Blahušiaková M, Mokošová D, Šoltés E. Education in Online Environment from Students’ and Teachers’ Perspective. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education (IJCRSEE). 2021; 9(2), 203-226. https://doi.org/10.23947/2334-8496-2021-9-2-203-226

Dumford A, Miller A. Online learning in higher education: exploring advantages and disadvantages for engagement. J Comput High Educ. 2018; 30, 452–465. https://doi.org/10.1007/s12528-018-9179-z

Casacchia M, Cifone M, Giusti L, Fabiani L, Gatto R, Lancia L, et al. Distance education during COVID 19: an Italian survey on the university teachers’ perspectives and their emotional conditions. BMC Medical Education. 2021; 21(1),335. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02780-y

Valeeva R, Kalimullin A. Adapting or Changing: The COVID-19 Pandemic and Teacher Education in Russia. Educ. Sci. 2021; 11(8) 408. https://doi.org/10.3390/educsci11080408

Obrad C. Constraints and Consequences of Online Teaching. Sustainability. 2020; 12(17) 6982. https://doi.org/10.3390/su12176982

Cayo C, Agramonte-Rosell R. Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Rev Cubana Estomatol. 2020; 57( 3 ): e3341. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000300017&lng=es.

Gazca L. Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ. 2020; 11 (21 ): e037. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000200137&lng=es.

Carbonel G. Educación virtual de prótesis dental en tiempos de pandemia - covid 19. Revencyt. 2021; pág. 96-103.

Chavarría D, Gómez A, Dittel C, Montero M. E-Learning in Dental Schools in the Times of COVID-19: A Review and Analysis of an Educational Resource in Times of the COVID-19 Pandemic. ODOVTOS-Int. J. Dental Sc. 2020; 22 (3) 69-86. DOI: 10.15517/IJDS.2020.41813

Durán G. Educación en odontología para las asignaturas de simulación preclínica en tiempos de Pandemia por COVID-19. International Journal of Dental Sciences. 2020; 22 (2) 11-13. doi: 10.15517/IJDS.2020.41744

Inocente M, Díaz M. Educación superior dental: un reto para el docente universitario en tiempos de pandemia. Odontología sanmarquina. 2020; 23(3), 215-217, doi: https://doi.org/10.15381/os.v23i3.18125.

Ali S, Syed S. Teaching and learning strategies of oral histology among dental students. Int. J. Morphol. 2020; 38(3):634-639. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000300634.

Iyer P, Aziz K, Ojcius DM. Impact of COVID‐19 on dental education in the United States. J Dent Educ. 2020; 84: 718– 722.

Abreu J. Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis. International Journal of Good Conscience. 2020; 15(1)1-15.

Crisol E, Herrera L, Montes R. Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Ediciones Universidad de Salamanca. 2020; 21:13 https://doi.org/10.14201/eks.23448

Román J. La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Rec. Latinoamericana de estudios educativos. 2020; vol. L: 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Miñano E, Raquel E. El aprendizaje a distancia en odontología como una alternativa de la universidad ante la COVID-19. Rev Cubana Estomatol. 2020; 57( 3 ): e3308. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000300016&lng=es.

Castillo S. Factores que se deben considerar al implementar estrategias de educación virtual en odontología. Univ Odontol. 2011 Jul-Dic; 30(65): 97-103

Manhas P. Role of online education in building brand image of educational institutions. Journal of Economics, Finance and Administrative Science 2012; 17(32), 75-86. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-18862012000100007&lng=es&tlng=en.

Flores M, Barros A, Simão, A, Veiga A, Pereira A, flores A, et al. Portuguese higher education students’ adaptation to online teaching and learning in times of the COVID-19 pandemic: personal and contextual factors. High Educ (2021). https://doi.org/10.1007/s10734-021-00748-x

Petchamé J, Iriondo I, Villegas E, Riu D, Fonseca D. Comparing Face-to-Face, Emergency Remote Teaching and Smart Classroom: A Qualitative Exploratory Research Based on Students’ Experience during the COVID-19 Pandemic. Sustainability. 2021; 13, 6625. https://doi.org/10.3390/su13126625

Wilson, J, Hensley A, Culp-Roche A, Hampton D, Hardin-Fanning F, Thaxton-Wiggins A. Transitioning to Teaching Online During the COVID-19 Pandemic. SAGE Open Nursing. 2021; https://doi.org/10.1177/23779608211026137

Motte-Signoret M, Labbé A, Benoist G, Linglart A, Gajdos V, Lapillonne A. Perception of medical education by learners and teachers during the COVID-19 pandemic: a cross-sectional survey of online teaching, Medical Education Online. 2021; 26:1. https://doi.org/10.1080/10872981.2021.1919042

Cedeño A, Percepciones de estudiantes de Odontología ecuatorianos sobre el efecto de la COVID-19 en la educación y práctica profesional odontológica. 2021;25(80):263-277. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666280024

Descargas

Publicado

2023-09-01
ESTADISTICAS
  • Resumen 41
  • DESCARGAR PDF 51

Cómo citar

San Martin Andrade, D., Aguilar Maldonado, . J. D. ., Castro Duche, . D. M., Bonilla Tirado, . S. A., Lara Salinas, . I. C., & Lema Lucero, . J. E. (2023). Experiencias Prácticas durante la enseñanza virtual en docentes del área de salud Azogues-Ecuador . Killkana Salud Y Bienestar, 7(2), 1–10. https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v7i2.1087

Número

Sección

Artículos originales de investigación