Experiencias Prácticas durante la enseñanza virtual en docentes del área de salud Azogues-Ecuador.
DOI:
https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v7i2.1087Palabras clave:
Educación en línea, CoVid19, Educación Virtual, E-learningResumen
Introducción: En diciembre 2019 el mundo se enfrentó a una pandemia inesperada fruto del virus SarsCov2; trajo consigo cambios a nivel social, económico y educativo. Muchas instituciones de enseñanza superior carecían de experiencia al impartir la enseñanza en línea y obligatoriamente recurrieron a plataformas virtuales. Objetivo: Determinar la experiencia práctica durante la enseñanza virtual en docentes de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. El instrumento se basó en una encuesta digital que constaba de 20 preguntas referente a las experiencias de los docentes en la enseñanza virtual. Resultados: La muestra total incluyó 131 docentes de ambos sexos, predominó el sexo masculino con 57% y el grupo etario de 31 a 40 años. En cuanto a la realización de prácticas en línea, el 77% de los docentes se sujetaron a esta opción, pero el grado de satisfacción fue medianamente satisfactorio. Con relación a las emociones durante las clases se reportó momentos de estrés en un 38%, y los mayores problemas, se vio la falta de colaboración de los estudiantes y la lentitud en la conexión a internet. En un hipotético caso de volver a tener clases presenciales, según encuesta nos indica que están de acuerdo con el 57%. Conclusión: La enseñanza online representa un desafío no solo académico sino emocional. Las practicas consolidan el conocimiento teórico y ha sido uno de los grandes retos durante las clases virtuales. Existen asignaturas que dependen de recursos clínicos y laboratorio y al no estar al alcance en las prácticas en línea, podría llegar afectar en la enseñanza.
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