Un prototipo de Business Intelligence para consulta externa del Hospital Humanitario
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v6i2.941Resumen
En este artículo se explica la implementación de un sistema de Business Intelligence para gestionar el indicador de productividad del área de consulta externa del Hospital Humanitario Pablo Jaramillo, que forma parte de un grupo corporativo de empresas.
El indicador de productividad hace referencia a la cantidad de pacientes atendidos en consulta en un período de tiempo, por especialidad y médico.
Actualmente el indicador se genera de forma manual y únicamente cuando el mes finaliza y para esto se solicita un reporte plano que tiene que ser tabulado en hojas de cálculo. Para resolver esta problemática se creó un sistema de Business Intelligence que actualice diaria y automáticamente la información requerida para alimentar este indicador y se presente en una herramienta especializada para BI con corte de información al día anterior.
La implementación se realizó sobre una metodología propia y se usaron las herramientas oficiales del grupo.
Luego de la implementación se validan los resultados y los beneficios que representan para el hospital tanto en tiempo de entrega como en recursos que se usan previo a la implementación y posterior a esta.
Los principales beneficios son: la eliminación del tiempo requerido para obtener los resultados del indicador, el rápido análisis de los indicadores y la gran variedad de información que se obtiene de un solo tablero.
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