Influencia de los niveles de iluminación en el rendimiento de estudiantes de EGB dentro de procesos de evaluación

Autores/as

  • Carlos Velásquez Universidad Central del Ecuador, Modalidad en Línea. Instituto de Investigación Geológico y Energético. Universidad de Alicante, Departamento de Matemática Aplicada.
  • Jacqueline Altamirano Vaca Universidad Central del Ecuador, Modalidad en Línea
  • Cristina Velásquez Flores Universidad Central del Ecuador, Modalidad en Línea. Universidad Católica Andrés Bello, Escuela de doctorado en Educación
  • Francisco Espín Instituto de Investigación Geológico y Energético. Universidad Nacional de Tucumán, Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v7i1.1451

Palabras clave:

Illumination levels, elementary school students, evaluation, international system

Resumen

Los niveles de iluminación recomendados para la ejecución de tareas determinadas se han estudiado y establecido en distintos estándares de referencia. La inversión por iluminar los espacios educativos no ha sido una prioridad en el diseño de ambientes de aprendizaje de estudiantes de EGB. El presente trabajo ha estudiado el efecto que tiene la iluminación recomendada por  stándares en el rendimiento de los estudiantes dentro de los procesos de evaluación convencionales. Se ha supervisado los niveles iniciales de iluminación de los espacios que utilizan los estudiantes mediante el uso de instrumentación trazable al sistema internacional. Se diseñó e implementó un nuevo sistema de iluminación y finalmente se desarrolló un esquema experimental para la medición del efecto que tiene este cambio en el rendimiento de los estudiantes mediante el uso del estadístico de Hedges. El esquema de muestreo reduce la influencia de los sesgos relativos a estudiantes, dificultad de  signatura y docentes. Se encontró que, para las cuatro asignaturas Matemática (g=0.33), Estudios Sociales (g=0.99), Ciencias  aturales (g=0.57), Lengua y Literatura (g=0.32), el efecto del cambio de iluminación es  fuerte, demostrando que existe un crecimiento en el rendimiento de los estudiantes con una correcta iluminación. 

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Publicado

2023-04-01
ESTADISTICAS
  • Resumen 868
  • PDF 77

Cómo citar

1.
Velásquez C, Altamirano Vaca J, Velásquez Flores C, Espín F. Influencia de los niveles de iluminación en el rendimiento de estudiantes de EGB dentro de procesos de evaluación. tecnica [Internet]. 1 de abril de 2023 [citado 10 de mayo de 2024];7(1). Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/1451

Número

Sección

Artículos original de investigación