Los medios de comunicación social y la Consulta por el Agua de Cuenca

Autores/as

  • Carlos Antonio Valverde Lojano Universidad Católica de Cuenca
  • Cecilia Molina Colectivo Cultural Cuchara de Palo
  • Luis René Ávila Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i2.1009

Resumen

El espacio mediático sigue siendo el lugar de debate de los temas de mayor trascendencia para el desarrollo social. En contextos de conflicto socio-ambiental los medios de comunicación se convierten en un espacio de disputa simbólica tanto por los sectores pro mineros como por los anti mineros, que han visibilizado su posición a través de los medios en diversos contenidos, incluyendo los publicitarios. Por ello, consideramos valioso estudiar la cobertura realizada por diario El Mercurio y radio La Voz del Tomebamba durante la Consulta por el Agua realizada en Cuenca el 7 de febrero del 2021.

Organizaciones sociales defensoras de la naturaleza midieron fuerzas en las urnas con quienes defienden la minería como mecanismo de desarrollo local. Algo más 80% de votantes dijeron Sí a la prohibición de la explotación minera metálica en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Norcay.

Los medios de comunicación juegan un papel trascendental en la decisión final de los votantes, ahí radica la importancia de este estudio, para lo cual se utiliza un enfoque metodológico cualitativo, descriptivo y analítico

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Biografía del autor/a

Carlos Antonio Valverde Lojano, Universidad Católica de Cuenca

Carlos Antonio Valverde Lojano.

Lcdo. en Artes de la Imagen con mensión en dirección de cine, video y televisión.

Magister en diseño de multimedia.

Docotrante en comunicación por la Universidad de la Habana

Docente de la carrera de periodismo de la Universidad Católica de Cuenca.

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Publicado

2022-05-09
ESTADISTICAS
  • Resumen 132
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Cómo citar

Valverde Lojano, C. A., Molina Loyola, R. C., & Ávila Solano, L. R. (2022). Los medios de comunicación social y la Consulta por el Agua de Cuenca. Killkana Social, 6(2), 15–24. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i2.1009

Número

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