Características conductuales del paciente odontopediátrico: Flujograma de abordaje clínico

Autores/as

  • Jessica Orellana Carrera de Odontología Universidad Católica de Cuenca Campus Azogues
  • Paola Ordoñez Carrera de Odontología Universidad Católica de Cuenca Campus Azogues
  • Priscilla Medina Sotomayor Carrera de Odontología, Universidad Católica de Cuenca, Campus Azogues
  • Vanesa Montesinos Carrera de Odontología Universidad Católica de Cuenca Campus Azogues
  • Xavier Inga Carrera de Odontología Universidad Católica de Cuenca Campus Azogues

DOI:

https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v6i2.834

Palabras clave:

odontopediatría, conducta niño, abordaje farmacológico, temperamento niño, miedo dental

Resumen

Las enfermedades bucodentales afectan a más de la mitad de la población y de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud al menos 530 millones de niños sufren caries dental. La odontopediatría se ha convertido en una práctica fundamental para tratar de forma exclusiva a niños y adolescentes que exigen mayor comprensión y habilidad. La evaluación de las características cognitivo-conductuales del paciente odontopediatrico se presenta como punto clave en el desarrollo del abordaje clínico, permitiendo al especialista tomar las medidas y herramientas pertinentes para el trato personalizado del niño que demanda el uso de técnicas farmacológicas o no. Objetivo: Identificar las características conductuales más comunes en los pacientes odontopediátricos para determinar las técnicas farmacológicas y no farmacológicas adecuadas para el abordaje efectivo en la consulta odontopediátrica. Metodología: búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scopus, Pubmed, Scielo con las palabras clave: conducta odontopediatría, técnicas no farmacológicas, teoría conductual, manejo del miedo y se incluyeron artículos publicados en el periodo de 2016 al 2021. Se obtuvo un total de 73 fuentes bibliográficas que fueron posteriormente analizadas. Se identificaron temperamentos y comportamientos comunes en infantes y los factores que influyen durante la consulta odontológica y a partir de esto se elaboró un flujograma para atención farmacológica y no farmacológica al paciente pediátrico. Conclusiones: Se debe considerar las emociones del niño para determinar su abordaje farmacológico o no. La técnica decir-mostrar-hacer es la más efectiva sin uso de fármacos, mientras que el óxido nitroso o analgesia es el abordaje famacológico más comúnmente utilizado

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Publicado

2022-05-01
ESTADISTICAS
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Cómo citar

Orellana, J., Ordoñez, P., Medina Sotomayor, P., Montesinos, V., & Inga, X. . (2022). Características conductuales del paciente odontopediátrico: Flujograma de abordaje clínico. Killkana Salud Y Bienestar, 6(2), 67–76. https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v6i2.834

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Sección

Artículos de revisión bibliográfica

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