Consumo de alcohol y drogas en adolescentes de la provincia de Santa Elena

Autores/as

  • Nancy Margarita Domínguez-Rodríguez Universidad Estatal Península de Santa Elena. Ecuador
  • Elsie Antonieta Saavedra-Alvarado Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Bolívar Geovanny Suárez-Lindao Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Anabel Sarduy-Lugo Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v4i3.691

Resumen

Contexto: El consumo de drogas en la actualidad es un importante fenómeno social que afecta especialmente a los adolescentes. La percepción de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio, el tiempo libre y la vida recreativa, son elementos que se deben considerar para comprender esta problemática, la práctica de programas adecuados y eficaces de prevención y tratamiento contribuye a su tratamiento. Objetivo: Determinar la percepción que tienen los adolescentes de la provincia Santa Elena en relación con el consumo de drogas y alcohol. Metodología: Los datos provienen del cuestionario ASSIST V3.0 OMS, dirigido a los adolescentes del Colegio la Libertad de los bachilleratos diurnos y vespertinos en un total de 431 encuestados. El diseño de la muestra fue probabilístico, estratificado y por conglomerados en varias etapas de muestreo. Resultados: el 34% de los adolescentes encuestados se inclinan al consumo de alcohol, el uso de bebidas alcohólicas son las sustancias que de mayor uso en 142 encuestados, mientras que el consumo de tabaco 55 de ellos lo realizan, donde mencionan que dicho consumo es concerniente a los problemas intrafamiliares presentes en cada hogar, a diferencia del rutina de cannabis coligado a la ansiedad o eventos de hiperactividad que pueden ser punto de partida para mayores complicaciones en la salud de los adolescentes. Conclusiones: El entorno que rodea a los jóvenes de 12 a 17 años indica que el consumo de drogas está cada vez más presente. Los índices de consumo se han incrementado en la provincia de Santa Elena donde nace la necesidad de desarrollar campañas de promoción y prevención frente a este fenómeno social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alejandro, M. H. (2011). Consumo dealcohol y drogas en adolescentes. Revista Médica Clínica Las Condes, 98-109.

Fergusson, D. M., Boden, J. M., & Horwood, L. J. (2006). Cannabis use and other illicit drug use: testing the cannabis gateway hypothesis. Addiction (Abingdon, England), 101(4), 556–569. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2005.01322.x

José P. Espada, K. W. (2003). Adolescencia: consumo de alcohol y otras drogas. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portuga, pp. 9-17.

NACIONAL, C. (2005). Tratamiento del consumo de drogas para niños/as y adolescentes en vulnerabilidad social. Santiago de Chile: Ministerio del Interior, Consejo Nacional para el Control de.

Polo-Gallardo R., Rebolledo Cobos R., Mendinueta-Martinez M., y Reniz Acosta K. (2017). Consumo de drogas y la práctica de actividad física en adolescentes:revisión narrativa. Revista de la Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca, 19(2), 29-37.

Terán Prieto A. (2017). Drogodependencias en el adolescente. Actuación desde la consulta. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría. Madrid: Lúa Ediciones 3.0. p. 493-501.

Descargas

Publicado

2020-12-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 1354
  • pdf 927

Cómo citar

Domínguez-Rodríguez, N. M. ., Saavedra-Alvarado, E. A. ., Suárez-Lindao , B. G., & Sarduy-Lugo, A. (2020). Consumo de alcohol y drogas en adolescentes de la provincia de Santa Elena. Killkana Salud Y Bienestar, 4(3), 21–26. https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v4i3.691

Número

Sección

Artículos originales de investigación