Práctica de la respiración profunda para el estrés académico en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación
DOI:
https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v4i3.602Resumen
Contexto: Los estudiantes universitarios enfrentan exigencias académicas y psicosociales en su experiencia escolar, lo que genera un estado acumulativo/progresivo de estrés durante los años que dura este período, y esta situación desencadena consecuencias negativas para su bienestar, tanto físicas como psíquicas. Objetivo: El objetivo de este estudio fue examinar la efectividad de la respiración yóguica (técnicas que procuran rangos de respiración de entre 4 y 8 repeticiones por minuto), mediante un cuasiexperimento con medidas pre-post y grupo de control, además de un análisis del discurso sobre la producción textual realizada, después de experimentar las respiraciones referidas por los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Metodología: Se utilizó el Cuestionario de Estrés Académico en la Universidad (CEAU) en una muestra conformada por 73 estudiantes de ambos sexos, con edad media de 19 _ 2 años, seleccionados de la Carrera de Educación General Básica, de primer ciclo. Resultados: Se evidenció, a través del cuestionario y del análisis del discurso aplicado, que la intervención produjo una reducción del nivel de estrés. Se pudo observar que las medias de las escalas del test CEAU en el grupo de control pre y post test se mantuvieron o elevaron, a diferencia del grupo de intervención en los que disminuyeron los niveles de estrés. Conclusiones: Una práctica regular de las técnicas de pranayama, en el contexto áulico, son de mucha utilidad en la reducción del estrés académico.
Descargas
Citas
Oblitas L. Psicología de la Salud. Cuarta edi. México D. F: CENGAGE Lerning; 2017. 430 p.
Peen State University Counseling & Psychological. Center for Collegiate Mental Health. Vol. Annual Rep, PennState. 2018.
American College Health Association. American College Health Association-National College Health Assessment Spring 2007 Reference Group Data Report (Abridged). J Am Coll Heal. 2008 Mar;56(5):469–80.
Parra-Osorio L, Rojas- Castaño L, Patiño- Cordova I, Caicedo-Ausecha G, Valderrama-Aguirre A. Correlación entre el sindrome de Bornout y Estrés Académico en Estudiantes de Medicina de una Facultad de Salud en Cali, Colombia. Rev Colomb Salud Ocup. 2015;3:31–4.
Lemos M, Henao-Pérez M, López-Medina D. iMedPub Journals Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina : Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares Stress and Mental Health in Medical Students : Relation with Coping and Extracurricular Activities Introducción. Arch Med. 2018;14(2:3):1–8.
Castillo C, Chacón T, Diaz-Véliz G. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investig en Educ Mèdica. 2016;5(20):230–7.
Dominguez-Lara SA. Academic emotional exhaustion in university students: How much is it influenced by cognitive emotion regulation strategies? Educ Medica. 2018;19(2):96–103.
Rubin D, C. F. A Multicomponet Stress Management Program for College Students. J Couns Dev. 1986;64:530–1.
Pulido M, Serrano M, Valdés E, Chávez M, Hidalgo P, Vera F. Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicol y Salud. 2011;21(1):31–7.
Álvarez-silva LA, Gallegos-luna RM, Herrera-lópez PS. Estrés académico en estudiantes de Tecnología Superior. Univ Rev Ciencias Soc y Humanas. 2018;(28):193–209.
Lilian G. ADAPTACIÓN ESCOLAR Y ESTRÉS EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, PERÍODO 2016. Universidad de Guayaquil; 2016.
Quito V, Tamayo M, Buñay P, Neira O. Estrés Academico en Estudiantes de tercero de bachillerato de las unidades educativas particulares del Ecuador. Rev Electron Psicol Iztacala. 2017;20(3):253–76.
Cabanach RG, Souto-Gestal A, Franco V. Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Rev Iberoam Psicol y Salud. 2016;7(2):41–50.
García-Ros R, Pérez-González F, Pérez-Blasco J, Natividad LA. Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad [Academic Stress Evaluation in New Students Joining University]. Rev Latinoam Psicol. 2012;44(2):143–54.
Becker I. Uses of yoga in psychiatry and medicine. Complementary and alternative medicine and psychiatry. In: Muskin PR, editor. American P. Washington, D.C; 2000. p. 107-145.
Bhajan Y. The Aquarian Teacher KRI: International Teacher Training in Kundalini Yoga as Taught By Yogi Bhajan Level One Instructor Textbook and Instructor Yoga Manual. 4TH editio. Training) K (Kundalini T, editor. 2007. 332 p.
Zaccaro A, Piarulli A, Laurino M, Garbella E, Menicucci D, Neri B, et al. How Breath-Control Can Change Your Life : A Systematic Review on Psycho-Physiological Correlates of Slow Breathing. Front Hum Neurosci. 2018;12(September):1–16.
Bhajan Y. Praana Praanee Praanayam. Kundalini Research Institute; 2006. 219 p.
Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio M del P. Metodología de la Investigación. Sexta. S.A IE de CV, editor. México D. F: McGraw-Hill; 2014. 600 p.
Chiesa A, Serretti A. Mindfulness-Based Stress Reduction for Stress Management in Healthy People: A Review and Meta-Analysis. J Altern Complement Med. 2009;15(5):593–600.
Cea Ugarte JI, González-Pinto Arrillaga A, Cabo González OM. Efectos de la respiración controlada sobre los síntomas de estrés y ansiedad en una población de 55 a 65 años: estudio piloto. Gerokomos. 2015;26(1):18–22.
Falsafi N. A Randomized Controlled Trial of Mindfulness Versus Yoga. J Am Psychiatr Nurses Assoc. 2016;22(6):483–97.
Park CL, Riley KE, Braun TD, Jung JY, Suh HG, Pescatello LS, et al. Yoga and Cognitive-behavioral Interventions to Reduce Stress in Incoming College Students: A Pilot Study. J Appl Biobehav Res. 2017;22(4):1–26.
Descargas
Publicado
- Resumen 669
- PDF 428