Gobernadores del Cañar

Gobernadores del Cañar

Autores/as

  • Juan Bautista Solis Muñoz 0301183539

Resumen

“Gobernadores de la Provincia del Cañar” se fundamenta en el deber de la memoria. La identidad de los pueblos se rubrica con el cimiento de su pasado histórico. Contar la historia documentada es grave responsabilidad con las presentes y futuras generaciones. La obra histórica – literaria traza un recorrido que desbroza el camino poco conocido de la provincia del Cañar, en sus tres momentos de intento, creación y ratificación de la jurisdicción provincial.

El libro se justifica en ocho capítulos. El capítulo 1 revisa los antecedentes de la independencia de los territorios de la Provincia de Cuenca, el episodio del Combate de Verdeloma – su valor intrínseco- y el fin de la recién constituida República de Cuenca. La creación de los cantones de Cañar y Azogues en jurisdicción azuaya que se mantuvo durante un poco más de cinco décadas hasta la creación de la provincia de Azogues en 1880.

El capítulo 2 cuenta la altiva posición del pueblo de Azogues ante la malhadada y precipitada intención del Presidente de los Estados Unidos de Colombia Tomás Cipriani de Mosquera de anexar el Ecuador a la fuerza al territorio del Norte en 1863. El acto legítimo de constitución de la Provincia de los Andes y la designación que hizo de pueblo azogueño a Carlos Ordóñez Laso como Gobernador de la Provincia de los Andes en la presidencia interina de Gabriel García Moreno en 1869.

El capítulo 3 describe el contexto histórico de creación de la Provincia de Azogues hacia 1880. Los antecedentes con la conformación del “Comité Pro Azogues” y la petición del Concejo Cantonal de Azogues al Congreso de la República para crear una nueva provincia. El Decreto Legislativo de Creación de la “Provincia de Azogues” el 3 de noviembre de 1880 y el ejecútese puesto por el General Ignacio de Veintimilla, presidente del Ecuador, el 17 de noviembre de 1880. La conformación de la nueva Provincia y los Gobernadores que lo regentaron.

El capítulo 4 narra la Convención de 1883, sus antecedentes y consecuencias. La ratificación de la Provincia de Azogues en la Ley de División Territorial del 23 de abril de 1884 con el nombre de Provincia del Cañar con su capital Azogues. La línea de tiempo de Gobernadores quienes representaron a gobiernos constitucionales, dictaduras civiles, Interinazgos y dictaduras militares hasta 1979.

El capítulo 5 describe el retorno al régimen constitucional luego de casi una década de dictadura militar. Los gobernadores que representaron a los regímenes democráticos y la aparición de la mujer en el ejercicio de la Gobernación del Cañar.

El Capítulo 6 destaca a los Gobiernos de los últimos años y los Gobernadores que lo representaron.

El capítulo 7 describe los momentos históricos de adquisición y posterior construcción del edificio de la Gobernación del Cañar y sus principales gestores.

El capítulo 8 presenta el colofón. Se trata del poema Historia Patria de Emilio Abad Aguilar 1893 y el Poema Bicentenario 200, épica composición literaria que recoge los hitos históricos de nuestra independencia.

El libro “Gobernadores de la Provincia del Cañar” es fiel testimonio de la historia documentada que abre sus páginas a nuevas preguntas y potenciales aportes histórico- académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Gobernadores de la provincia del Cañar, una vista de su historia.

Descargas

Publicado

2022-05-26
ESTADISTICAS
  • Resumen 286
  • PDF 375

Cómo citar

Solis Muñoz, J. B. (2022). Gobernadores del Cañar: Gobernadores del Cañar. Editorial Universitaria Católica (EDUNICA), 1–262. Recuperado a partir de https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/edunica/article/view/956

Número

Sección

Ciencias Sociales y Humanidades

Artículos más leídos del mismo autor/a