Sobre la revista

Política de la Editorial Universitaria Católica (EDUNICA)

Las publicaciones de EDUNICA son financiadas por la Universidad Católica de Cuenca. Los autores no financian los procesos de publicaciones.

Los pares ciegos no reciben retribución económica alguna por la evaluación de las publicaciones.

La editorial podrá efectuar en los originales, los cambios que considere pertinentes en cuanto a normas, ortografía y gramática, con la finalidad de mantener la rigurosidad del lenguaje en que fue escrito el texto enviado por el/los autor/es a la editorial, y contando con la aceptación de este/estos. Las opiniones emitidas por el/los autor/es son de su exclusiva responsabilidad. 

La publicación no tiene ningún coste para los autores.

Los revisores del Comité Científico no reciben remuneración económica por sus evaluaciones.

Enfoque y ámbitos de la editorial

EDUNICA es una editorial que cuenta con una ediciones impresas y ediciones digitales. Estamos adscritos a la Jefatura de Investigación de la Universidad Católica de Cuenca. Fue creada con la finalidad de difundir la producción científica de los docentes investigadores desde los ámbitos locales, regionales e internacionales. 

Pueden publicar en la Editorial Universitaria Católica docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo. De igual forma pueden publicar personas naturales y jurídicas. Para todos los casos aplica la firma de la Carta de Cesión de Derechos de Autor para la edición que se realizará.

Cuenta con diversas colecciones: Ciencias Sociales y Humanidades, Salud y Bienestar, Ciencias Ingenierías y Medio Ambiente, y Scientia (en esta última colección se publican libros que muestran los resultados de proyectos de investigación o vinculación que pertenecen a las convocatorias de proyectos de investigación institucionales).

Sistema de arbitraje

El sistema de arbitraje, es una de las fases que componen el proceso de publicación. Es complejo, importante y necesario para medir la rigurosidad, la novedad científica, la calidad de la publicación, y la factibilidad de la obra.

La editorial adopta la revisión a doble par ciego. Una vez que la publicación sea aprobada por el Comité Editorial y el Comité Asesor, se procede a enviar la obra sin los datos del autor o los autores, a dos pares externos que funcionarán como evaluadores ciegos. Este proceso puede durar entre un mes y tres meses. Cuando los árbitros emitan sus evaluaciones, en caso de existir sugerencias, correcciones o modificaciones, se le enviará nuevamente al autor para que proceda a hacer los cambios pertinentes, en un plazo no mayor a quince (15) días calendarios. Si existiesen dudas en las evaluaciones, el trabajo se remitirá a un tercer evaluador.

El Equipo Editorial y el Comité Asesor, no permiten evaluadores de hasta tercer grado de consanguineidad y segundo grado de afinidad con el (los) autor (es).

Política Antiplagio

La editorial aplica el Software Turnitin, como medida de la calidad y originalidad de los textos que se presentan. Una vez obtenido el porcentaje de similitud del texto, se procederá de la siguiente manera:

PORCENTAJE

DOCUMENTO RESULTANTE

Menor al 10% de coincidencia.

 

Certificado sin observaciones

Del 11 al 20 % de coincidencia

 

Certificado con observaciones. Se remite al autor/a para rectificaciones.

Del 21 al 30 % de coincidencia

 

Se remite a la Comisión Académico –Científica que deberá emitir un informe para el departamento  de Investigación con copia a Consejo Editorial y Talento Humano

Del 31 en adelante de coincidencia

Se remite al comité de Ética para el estudio y sanción correspondiente