Enfermería en la salud de Ecuador y Cañar
Resumen
La obra representa un esfuerzo de contar con información actualizada acerca de los determinantes sociales alrededor de la salud, en primer lugar de Ecuador y luego de la provincia y del cantón Cañar. En sus páginas los lectores encontrarán una panorámica de los principales problemas de salud, incluyendo la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid – 19 que pueden ser de interés como fuente de información científica para estudiantes, docentes y otros actores involucrados en la salud pública. Respecto al cantón, se presentan aspectos culturales que permiten apreciar su imaginario colectivo.
Luego, se aprecia una visión actualizada y proyectada al futuro de la Ciencia Enfermera en el escenario mundial, sus teorizantes, tendencias y marcos teóricos. En el contexto ecuatoriano, se destacan la cantidad de profesionales y las necesidades de talento humano.
Adicionalmente, se describen algunas características de la Carrera de Enfermería de la Extensión Cañar de la Universidad Católica de Cuenca, como el mapa transdisciplinario del proyecto curricular rediseñado en 2018, un resumen del estudio de empleabilidad más reciente y la cantidad de estudiantes aspirantes, matriculados y egresados.
Descargas
Citas
Consejo Universitario. Estatuto Orgánico de la Universidad Católica de Cuenca [Internet]. Cuenca, Ecuador; 2019. p. 114. Disponible en: https://documentacion.ucacue.edu.ec/files/original/77986057e1199393b401600b49cd0d43.pdf
Asamblea Nacional. Ley Orgánica Reformatoria a la ley Orgánica de Educación Superior [Internet]. Ecuador, Ecuador: Asamblea Nacional de la República de Ecuador; 2018. Disponible en: https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/Reformas-LOES.pdf
Morin E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro [Internet]. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 1999. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
Intermational Bureau of Education. Conocimiento complejo y competencias educativas [Internet]. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2009. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8.pdf
López López MM. La pedagogía crítica como propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en la educación básica. ReHuSo Rev Ciencias Humanísticas y Soc e-ISSN 2550-6587 URL www.revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso. 2019;4(1):87.
Carreño M. Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. idus.us.es [Internet]. 2009 [citado 7 de agosto de 2019];20:195-2014. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/54665
Carey S, Zaitchik D, Bascandziev I. Theories of development: In dialog with Jean Piaget. Dev Rev [Internet]. 1 de diciembre de 2015 [citado 15 de mayo de 2019];38:36-54. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0273229715000313
Vlasceanu L, Grünberg L, Pârlea D. Quality Assurance and Accreditation: A Glossary of Basic Terms and Definitions. Seto M, Wells P, editores. Bucharest: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization; 2007.
Durán de Villalobos MM. Marco epistemológico de la enfermería. Aquichan [Internet]. 2002 [citado 12 de agosto de 2019];2(1):7-18. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972002000100003
Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Modelo de evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de enfermería [Internet]. Quito; 2016 [citado 1 de agosto de 2019]. Disponible en: http://departamentos.uleam.edu.ec/evaluacion-interna/files/2018/05/ENFERMERIA-1.pdf
Rodríguez-Jiménez S, Cárdenas-Jiménez M, Pacheco-Arce A, Ramírez-Pérez M. A phenomenological look at nursing care. Enfermería Univ [Internet]. 11 de septiembre de 2015 [citado 11 de octubre de 2018];11(4):145-53. Disponible en: http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=60747
Larrea De Granados E. Modelo de organización del conocimiento por dominios científicos, tecnológicos y humanísticos [Internet]. 2015 [citado 27 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.ces.gob.ec/doc/Noviembre/conocimiento por dominios cientficos.pdf
Leno D. Buscando un modelo de cuidados de enfermería para un entorno multicultural. Gaz Antropol [Internet]. 20 de diciembre de 2006 [citado 26 de febrero de 2019];22(32). Disponible en: http://www.gazeta-antropologia.es/?p=2681
Vega Angarita O. Estructura del conocimiento contemporáneo de enfermería. Rev Cienc y Cuid [Internet]. 2 de abril de 2006 [citado 31 de agosto de 2018];3(3):53-68. Disponible en: http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/cienciaycuidado/article/view/905
Tomey AM, Alligood MR. Modelos y teorías en enfermería [Internet]. Barcelona: Elsevier; 2018 [citado 4 de junio de 2019]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=FLEszO8XGTUC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Contreras J, Moncayo W, Valdiviezo M, Quenorán V, Rivera G. Enfoque de marco lógico: aplicación en vinculación con la sociedad de enfermería en el contexto universitario ecuatoriano. Eugenio Espejo [Internet]. 2017;10(1):64-80. Disponible en: http://eugenioespejo.unach.edu.ec/index.php/EE/article/view/16/27
Barbosa LBA, Motta ALC, Resck ZMR. Los paradigmas de la modernidad y posmodernidad y el proceso de cuidar en enfermería. Enferm Glob [Internet]. 2015 [citado 11 de octubre de 2018];14(1):335-41. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412015000100015
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (FAO). Ecuador en una mirada [Internet]. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2020 [citado 25 de mayo de 2020]. Disponible en: http://www.fao.org/ecuador/fao-en-ecuador/ecuador-en-una-mirada/ar/
Lundberg K, Jong MC, Kristiansen L, Jong M. Health Promotion in Practice—District Nurses׳ Experiences of Working with Health Promotion and Lifestyle Interventions Among Patients at Risk of Developing Cardiovascular Disease. Explor J Sci Heal. 1 de marzo de 2017;13(2):108-15.
Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva [Internet]. Viceministerio de Gobernanza de la Salud Pública, editor. Quito; 2017 [citado 2 de abril de 2019]. Disponible en: https://ecuador.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/PLAN NACIONAL DE SS Y SR 2017-2021.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Nacimientos y Defunciones [Internet]. Presidencia de la Republica (Ecuador). 2018. Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/nacimientos_y_defunciones/
Asamblea Nacional. Constitución de la República del Ecuador [Internet]. Montecriisti; 2008 [citado 14 de junio de 2018]. Disponible en: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Vázquez W. Prevalencia de embarazo en adolescentes y factores asociados en el Hospital “Luis F Martínez” - Cañar 2017. Universidad de Cuenca; 2019.
León T, Ordoñez X, Lara A. Política Pública. Desarrollo infantil integral [Internet]. Dirección de Política Pública. Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral (MIES), editor. Quito: Ministerio de Inclusión Económica y Social; 2013 [citado 13 de mayo de 2019]. Disponible en: https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/11/Libro-de-Políticas-Públicas.pdf
Observatorio Social del Ecuador. Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador. Una mirada a traves de los ODS [Internet]. Quito; 2019. Disponible en: https://www.eluniverso.com/sites/default/files/archivos/2019/02/infome_de_la_unicef.pdf
Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia / Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Niñez y migración Cañar [Internet]. Quito; 2009. Disponible en: https://www.unicef.org/socialpolicy/files/Childhood_and_Migration_in_Canar.pdf
Andrade D. Determinar las causas del maltrato infantil en la provincia del Cañar en el período 2009-2013. [Internet]. Universidad de Gayaquil; 2015. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8463
Gutiérrez N, Ciuffardi T, Rokx C, Brousset H, Gachet N. Ápuntando alto retos de la lucha contra la desnutrición crónica en Ecuador [Internet]. 2017. p. 24-36. Disponible en: https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/2018/12/APUNTANDO-ALTO-4-OCTUBRE-2018-ilovepdf-compressed.pdf
Kline L, Jones-Smith J, Jaime Miranda J, Pratt M, Reis RS, Rivera JA, et al. A research agenda to guide progress on childhood obesity prevention in Latin America. Obes Rev. 1 de julio de 2017;18:19-27.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación / Ministerio de Salud Pública. Plan intersectorial de alimentación y nutrición. Ecuador. 2018 - 2025 [Internet]. Viceministerio de Gobernanza de la Salud Pública. Quito; 2018. Disponible en: https://bibliotecapromocion.msp.gob.ec/greenstone/collect/promocin/index/assoc/HASH01fd.dir/doc.pdf
Organización Mundial de la Salud. 62a Asamblea Mundial de la Salud [Internet]. 2009 [citado 9 de junio de 2018]. Disponible en: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/A62/A62_R14-sp.pdf?ua=1
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Indicadores ODS Agua, Saneamiento e Higiene [Internet]. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). 2016 [citado 9 de diciembre de 2019]. p. 1-27. Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/indicadores-ods-agua-saneamiento-e-higiene/
Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles. 2014 [Internet]. Ginebra; 2018 [citado 14 de octubre de 2018]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/149296/WHO_NMH_NVI_15.1_spa.pdf;jsessionid=28159EE8C70A0EBC9EB95E9ECFA6608B?sequence=1
Freire W, Ramírez-Luzuriaga M, Belmont P, Mendieta M, Silva-Jaramillo K, Romero N, et al. Tomo I. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. ENSANUT-ECU 2012 [Internet]. Primera ed. Ministerio de Salud Pública, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos I, editores. Quito: UNICEF Ecuador. OPS. OMS. UNFPA; 2014 [citado 13 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/ENSANUT/MSP_ENSANUT-ECU_06-10-2014.pdf
Freire WB., Ramírez-Luzuriaga MJ., Belmont P., Mendieta MJ. S-JM, Romero N., Sáenz K., Piñeiros P., Gómez LF. MR. Encuesta nacional de salud y nutrición. (ENSANUT-ECU 2012) [Internet]. Ministerio de Salud Pública; 2014 [citado 27 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/ENSANUT/MSP_ENSANUT-ECU_06-10-2014.pdf
Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. La niñez y adolescencia en el Ecuador contemporánea: Avances y brechas en el ejercicio de derechos [Internet]. Quto; 2016 [citado 2 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.unicef.org/ecuador/resumen_ejecutivo_SITAN_-_final.pdf
Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica. Proyecto plan nacional de fortalecimiento de la familia [Internet]. 2015 [citado 27 de septiembre de 2017]. 132 p. Disponible en: http://www.presidencia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/09/k_proyecto_plan_familia_2015.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos. Registro estadístico de nacidos vivos y defunciones 2017 [Internet]. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Quito; 2018. Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Nacimientos_Defunciones/2017/Presentacion_Nac_y_Def_2017.pdf
Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Atención del trabajo de parto, parto y posparto inmediato. Guía de Práctica Clínica [Internet]. Quito: Ministerio de Salud Pública; 2015 [citado 6 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2014/05/GPC_Atencion_del_trabajo_parto_posparto_y_parto_inmediato.pdf
Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones de la OMS para conducción del parto [Internet]. Washington; 2015 [citado 7 de agosto de 2019]. Disponible en: www.who.int
Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones de la OMS Para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2018 [citado 6 de agosto de 2019]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272435/WHO-RHR-18.12-spa.pdf
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo -Senplades 2017. Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida [Internet]. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades 2017, editor. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades 2017; 2017 [citado 13 de mayo de 2019]. Disponible en: www.planificacion.gob.ec
Organizacion Panamerica Sanitaria. Ecuador, segundo país de Latinoamérica con mayor índice de embarazo infantil | Sociedad | Edición América | Agencia EFE. Organizacion Panamerica Sanitaria. 2019.
Organización de las Naciones Unidas. Objetivos y metas de desarrollo sostenible [Internet]. Organización de las Naciones Unidas. 2015 [citado 16 de octubre de 2018]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Organización Mundial de la Salud. Promoción de la salud [Internet]. World Health Organization. World Health Organization; 2016 [citado 11 de octubre de 2018]. Disponible en: https://www.who.int/healthpromotion/es/
Observatorio Social del Ecuador O. Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador. Una mirada a través de los ODS [Internet]. Quito; 2019 [citado 13 de febrero de 2020]. Disponible en: https://odna.org.ec/wp-content/uploads/2019/02/Situación-de-la-niñez-y-adolescencia-en-Ecuador-2019.pdf
Bündnis Entwicklung Hilft. World Risk Report 2019. Geneva; 2019.
Foro Económico Mundial. Informe de riesgos mundiales 2017 [Internet]. Foro Económico Mundial. Ginebra; 2017. Disponible en: https://www.marsh.com/co/insights/research/informe-de-riesgos-globales-2017.html
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ministerio del Ambiente del Ecuador. GEO Ecuador 2008. Informe sobre el estado del medio ambiente [Internet]. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Quito; 2008. 192 p. Disponible en: http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/41444.pdf
Ministerio de Salud Pública (Ecuador). Actualización de casos de coronavirus en Ecuador – Ministerio de Salud Pública [Internet]. Ministerio de Salud Pública. 2021 [citado 8 de febrero de 2021]. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/actualizacion-de-casos-de-coronavirus-en-ecuador/
López N. Coronavirus: La OMS declara al continente americano nuevo epicentro de la pandemia | Internacional. El Mundo [Internet]. 27 de mayo de 2020 [citado 28 de mayo de 2020]; Disponible en: https://www.elmundo.es/internacional/2020/05/27/5ece5641fc6c83c1408b459f.html
Pan American Health Organization. Time is of the essence – Countries of the Americas must act now to slow the spread of COVID-19 [Internet]. Pan American Health Organization. 2020 [citado 28 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15762:time-is-of-the-essence-countries-of-the-americas-must-act-now-to-slow-the-spread-of-covid-19&Itemid=1926&lang=en
World Health Organization. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report-72 HIGHLIGHTS [Internet]. Washington; 2020 [citado 28 de mayo de 2020]. Disponible en: www.who.int/epi-win.
World Health Organization. Mental Health and Psychosocial Considerations During COVID-19 Outbreak. World Heal Organ. 2020;(January):1-6.
Centers for Disease Control and Prevention. People Who Are at Higher Risk for Severe Illness [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention . 2020 [citado 27 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-at-higher-risk.html
Ministerio de Inclusión Económica y Social (Ecuador). Dirección Población Adulta Mayor [Internet]. Ministerio de Inclusión Económica y Soci. 2019 [citado 27 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.inclusion.gob.ec/direccion-poblacion-adulta-mayor/
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Plan nacional del buen vivir. (2017 - 2021) [Internet]. 2017 [citado 26 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/07/Plan-Nacional-para-el-Buen-Vivir-2017-2021.pdf
Zhi ZL, Za XBX. The epidemiological characteristics of an outbreak of 2019 novel coronavirus diseases (COVID-19) in China. Zhonghua Liu Xing Bing Xue Za Zhi. 10 de febrero de 2020;41(2):145-51.
Doraiswamy S, Cheema S, Mamtani R. Older people and epidemics: a call for empathy. Age Ageing. 2020;2020.
Moore KJ, Sampson EL, Kupeli N, Davies N. Supporting families in end-of-life care and bereavement in the COVID-19 Era. Int psychogeriatrics. 2020;(May):1-10.
Seifert A. The Digital Exclusion of Older Adults during the COVID-19 Pandemic. J Gerontol Soc Work [Internet]. 2020;00(00):1-3. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32401181
Farrell TW, Francis L, Brown T, Ferrante LE, Widera E, Rhodes R, et al. Rationing Limited Health Care Resources in the COVID Era and Beyond: Ethical Considerations Regarding Older Adults. J Am Geriatr Soc [Internet]. 6 de mayo de 2020 [citado 27 de mayo de 2020];jgs.16539. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jgs.16539
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo -Senplades. Agenda Zonal. Provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. 2013-2017. 2015;2017:1-150. Disponible en: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/11/Agenda-zona-6.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Fascículo provincial cañar [Internet]. Quito; 2010. Disponible en: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/canar.pdf
Tacuri R. Alteración de la conducta en niños de 5 a 9 años de padres migrantes y no migrantes en la provincia de Cañar comunidad La Capilla [Internet]. Universidad del Azuay; 2016. Disponible en: http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/6458/1/12596.pdf
Dávila A, Pacheco A. Impacto de la migración en los comportamientos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes en el colegio nacional Ingapirca del cantón Cañar. Ecuador 2016 [Internet]. Universidad de Cuenca. Universidad de Cuenca; 2017. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14639947.2011.564813%0Ahttp://dx.doi.org/10.1080/15426432.2015.1080605%0Ahttps://doi.org/10.1080/15426432.2015.1080605%0Ahttp://heinonline.org/HOL/Page?handle=hein.journals/abaj102&div=144&start_page=26&collectio
Velásquez M. Depresión en adolescentes con padres migrantes en un colegio del cantón Cañar. Universidad de Cuenca; 2019.
Regalado-Vasquez ZM, Peralta-Cárdenas F, Yamasqui JL, Cruz-Gavilanes MT. Factores asociados al incumplimiento del esquema de vacunación y micronutrientes en mujeres gestantes de la Parroquia Ingapirca del Cantón Cañar, periodo noviembre 2016-abril 2017. Polo del Conoc. 2018;3(9):205.
Andrade N, Barahona K. Saberes y prácticas de salud ancestral en el cantón Cañar [Internet]. Universidad del Azuay; 2019. Disponible en: http://201.159.222.99/bitstream/datos/9434/1/15070.pdf
Lozano A. Cuenca ciudad prehispánica [Internet]. Quto: Abya-Yala; 1991. Disponible en: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/45709.pdf
Cunduri M. Uso de los morfemas en el habla kichwa de Columbe [Internet]. Primera ed. Mendoza A, Peñafiel A, editores. Quito: Educación Intercultural Bilingüe (EIBAMAZ) UNICEF; 2008 [citado 11 de febrero de 2020]. Disponible en: www.ucuenca.edu.ec
Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. Cañar, Cantón Intercultural [Internet]. GADIC Cañar. 2012. Disponible en: https://www.canar.gob.ec/gadcanar/index.php/2013-05-20-16-30-14/2013-05-20-16-38-15
Burgos H. La identidad del pueblo Cañari. De-construcción de una nación étnica [Internet]. Quito: Ediciones Abya-Yala; 2003. Disponible en: https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com.ec/&httpsredir=1&article=1082&context=abya_yala
Real Academia Española. cosmovisión | Definición [Internet]. Diccionario de la lengua española. 2019 [citado 13 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://dle.rae.es/cosmovisión
Zaruma V. Wakanmay, aliento sagrado. Perspectivas de teología india, una propuesta desde la cutura cañari [Internet]. Quto: Abya Yala; 2006. Disponible en: http://biblioteca.culturaypatrimonio.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=185576
Arteaga D. Cuenca y su centro histórico en los albores coloniales de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Universidad-Verdad Cult y Tur Rev la Univ del Azuay [Internet]. 2015 [citado 21 de febrero de 2020];67:163-84. Disponible en: http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/publicaciones/UV-67.pdf
Suasnavas M. Ingapirca, principal centro turístico del Ecuador. En: Ruta ecoturística: una oportunidad para promover la acción comunitaria, base del desarrollo sustentable en la amazonia sur del ecuador, revista cultura y turismo. Cuenca, Ecuador: Revista de la Universidad del Azuay; 2015.
Quinde F. Tucuy Cañar Ayllucunapactantanacuy Tucayta. Programa de desarrollo de las microfinanzas rurales en el cantón Cañar Tucayta [Internet]. Universidad de Cuenca; 2004. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16787
Gouin S, Quintero ME. Semilla del Maíz. Quito: Arqueo; 1986.
Quinde Pichisaca I. Historia Del Pueblo Cañari. Rev Yachaikuna [Internet]. 2001;1. Disponible en: http://icci.nativeweb.org/yachaikuna/1/quinde.pdf
Inti Raymi, Fiesta del Sol y la Cosecha, en Ingapirca – Ministerio de Cultura y Patrimonio [Internet]. [citado 16 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/inti-raymi-fiesta-del-sol-y-la-cosecha-en-ingapirca/
Álvarez Buscan F. Causas que generan la pérdida de vestimenta cañari en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac [Internet]. Universidad Politécnica Salesiana; 2018. Disponible en: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15164/1/UPS-CT007487.pdf
Zamudio T. La lucha de la mujer indígena. Rev Digit Derechos los pueblos. 2016;
Saavedra García ML, Camarena Adame ME. Retos para el emprendimiento femenino en américa latina. Criterio Libr. 2 de junio de 2015;(22):129.
Cabrera K. Revista comunicacional fotográfica Cosmovisión del pueblo Cañari [Internet]. Karina Cabrera. Universidad Politécnica Salesiana; 2016. Disponible en: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12969/1/UPS-CT006755.pdf
Cabrera K. La cosmovisión del pueblo Cañari a través de los tiempos [Internet]. Cuenca, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana; 2016. Disponible en: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12969/1/UPS-CT006755.pdf
Alulema R. La sabiduría cañari de la chacra en relación con la salud y el ambiente , frente a la modernización agropecuaria en la organización Tucayta [Internet]. Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador Área; 2018. Disponible en: https://diarioenfermero.es/la-asamblea-de-la-oms-declara-2020-como-el-ano-internacional-de-la-enfermera-y-la-matrona/
Organización Mundial de la Salud. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 [Internet]. Organización Mundial de la Salud. Hong Kong: Organización Mundial de la Salud; 2013 [citado 29 de julio de 2018]. 72 p. Disponible en: http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s21201es/s21201es.pdf
Ordóñez C, Oñate P. Principios de la cosmovisión andina relacionados con el uso de plantas medicinales, en la parroquia de Sayausí, cantón Cuenca [Internet]. Universidad de Cuenca; 2016. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/25039/1/TRSIS.pdf
Légaré F, Lee-gosselin H, Borduas F, Monette C, Bilodeau A, Tanguay D, et al. Approaches to considering sex and gender in continuous professional development for health and social care professionals : An emerging paradigm. Med Teach [Internet]. 2018;0(0):1-5. Disponible en: https://doi.org/10.1080/0142159X.2018.1483579
Tannenbaum C, Greaves L, Graham ID. Why sex and gender matter in implementation research Economic, social, and ethical factors affecting the implementation of research. BMC Med Res Methodol. 27 de octubre de 2016;16(1).
Ortiz D, Pulla V. Situación de salud sexual y reproductiva de las mujeres de la etnia kañari de la comunidad Quilloac, Cantón Cañar, 2016-2017 [Internet]. Universidad de Cuenca; 2017. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/28205/1/PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. mujeres y hombres del ecuador en cifras III serie infrmacion estrategica. Vol. 66, mujeres y hombres del ecuador en cifras III serie infrmacion estrategica. 2012. p. 37-9.
Molina R, Luengo X, Guarda P, González E, Jara G. Adolescencia, sexualidad y embarazo. Ser Científica Médica. 2001;2:6-29.
Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Ingapirca. (2015 - 2019). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la parroquia rural Ingapirca [Internet]. Ingapirca; 2015. Disponible en: http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdiagnostico/2260006310001_PDOT AL-LBK 2015_12-10-2015_16-00-51.pdf
Riera J. Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes escolarizados y factores asociados. Honorato Vásquez. 2018 [Internet]. Universidad del Azuay; 2019. Disponible en: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7507
Pillcorema J. Depresión y sus determinantes sociales en adolescentes del bachillerato de los colegios de la parroquia Cañar. Ecuador 2017- 2018. Universidad de Cuenca. Universidad de Cuenca; 2019.
HelpAge International. Perspectivas del envejecimiento global: El derecho a la salud de las personas mayores, el derecho a ser tenido en cuenta [Internet]. Londres; 2018. Disponible en: www.helpage.org
Abambari C. Los gerontes y el proceso salud-enfermedad: Una aproximación desde la determinación social en la comunidad de Ingapirca. Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Ecuador); 2019.
Correa J. Apoyo familiar en el apego al tratamiento de la hipertensión arterial esencial en pacientes que acuden Chorocopte Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Universidad del Azuay; 2016.
Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Coronavirus Ecuador - información verificada de la llegada del COVID-19 al país. Reporte Covid-19 por provincias. 2020.
Ministerio salud Ecuador. Lineamientos de prevención y control para casos sospechosos o confirmados de SARS CoV-2 / COVID-19. Minist Salud Pública. 2020;1-45.
Organización Mundial de la Salud. Situación de la enfermería en el mundo [Internet]. Organización Mundial de la Salud. Washington, DC; 2020. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331675/9789240003392-spa.pdf
Organización Mundial de la Salud. La OMS y sus asociados hacen un llamamiento urgente para que se invierta en el personal de enfermería [Internet]. Organización Mundial de la Salud / Consejo Internacional de Enfermeras / Nursing Now. 2020 [citado 14 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/07-04-2020-who-and-partners-call-for-urgent-investment-in-nurses
de Bortoli Cassiani SH, Munar Jimenez EF, Ferreira AU, Peduzzi M, Hernández CL. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Heal [Internet]. 2020 [citado 14 de octubre de 2020];44:44-64. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7213064/
Calderón Macías ML, Herrera Velázquez M del R, Solórzano Solórzano SE. Condiciones laborales del profesional de enfermería ecuatoriano. Sinapsis La Rev científica del ITSUP [Internet]. 2019;2(15). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7471202
Ministerio de Educación (Ecuador). Lista de Carreras Universitarias 2020 con mayor demanda en Ecuador Puntajes para Obtener un Cupo [Internet]. Ser bachiller. 2020 [citado 15 de octubre de 2020]. p. 1. Disponible en: https://educacionecuadorministerio.blogspot.com/2018/02/lista-de-carreras-universitarias-ecuador-mas-demandadas.html
Aguayo Y, Robles M, Fuertes N, Schady N, Kang M, Zuluaga D. El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: Educación y salud ¿los secotores del futuro? [Internet]. Washington, DC; 2019. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Educación_y_salud_los_sectores_del_futuro_versión_para_imprimir.pdf
Cumanda N, Burgueño F, Calle M, Rodríguez D. Enfermería... más allá del cuidado: Reflexiones desde la experiencia [Internet]. Elizalde H, editor. Ibukku; 2019 [citado 14 de octubre de 2020]. Disponible en: https://books.google.com.ec/books?id=epepDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Jara P, Stiepovic A, Aguilera-Rojas J, Vilchez P. La gestión del cuidado una función social y legal de la enfermería chilena. Rev Enfermería Actual en Costa Rica, ISSN-e 1409-4568, No 29, 2015 (Ejemplar Dedic a Edición ActualEdición No29 julio-diciembre 2015) [Internet]. 2015 [citado 21 de julio de 2018];(29):5. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5156287
Kroeger A, Luna R. Atención Primaria de Salud. Principios y métodos [Internet]. Vol. 47, Health Policy and Planning. 1992. 1-634 p. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/267/26711160002.pdf%0Ahttp://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/3101%0Ahttp://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1757975914543576%0Ahttp://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892008000700008&lng=es&nrm=iso
Oria M, Espinosa A, Maracha M. La formación y la orientación profesional en enfermería. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2016 [citado 14 de octubre de 2018];32(2):262-71. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192016000200013
Organización Mundial de la Salud. La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. Washington, D.C; 2007. (Biblioteca Sede OPS).
González D, Corral G-J. Definición del rol de las parteras en el sistema nacional de salud del Ecuador [Internet]. Quito; 2010 [citado 6 de agosto de 2019]. Disponible en: http://www.maternoinfantil.org/archivos/smi_D277.pdf
Ministerio de Salud Pública. Control Prenatal. Guía de Práctica Clínica (GPC) [Internet]. Quito; 2015. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2014/05/GPC-CPN-final-mayo-2016-DNN.pdf
Cassiani S, Hoyos MC, Barreto M, Sives K, da Silva FA. Distribución de la fuerza de trabajo en enfermería en la Región de las Américas. Rev Panam Salud Pública. 2018;1-10.
Cabal E. VE. Enfermería como disciplina. Rev Colomb Enfermería. agosto de 2016;6(6):73.
Figueredo-Borda N, Ramírez-Pereira M, Nurczyk S, Diaz-Videla V. Modelos y teorías de enfermería: sustento para los cuidados paliativos. Enfermería Cuid Humaniz. agosto de 2019;8(2).
Hernández R, Fernández C, Baptista M. Metodología de la investigación [Internet]. 6.a ed. Ciudad de México: Mc Graw Hill Education ; 2014 [citado 9 de junio de 2019]. Disponible en: www.elosopanda.com%7Cjamespoetrodriguez.com
Ulin P, Robinson E, Tolley E. Investigación aplicada en salud pública. Métodos cualitativos [Internet]. Organización Mundial de la Salud, editor. Washington, D.C: Organización Panamericana de la Salud; 2006 [citado 22 de agosto de 2018]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/166144/9275316147.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ribeiro MB. A educação permanente no treinamento do enfermeiro de centro cirúrgico: revisão integrativa. Rev SOBECC [Internet]. 2017 [citado 11 de diciembre de 2020];22(2):98-105. Disponible en: http://fi-admin.bvsalud.org/document/view/8qqc3
Soto P, Masalan P, Barrios S. LA EDUCACIÓN EN SALUD, UN ELEMENTO CENTRAL DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA. Rev Médica Clínica Las Condes. 1 de mayo de 2018;29(3):288-300.
Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Modelo de evaluación del entorno de aprendizaje de la carrera de enfermería 2 [Internet]. Quito; 2016 [citado 1 de agosto de 2019]. Disponible en: http://departamentos.uleam.edu.ec/evaluacion-interna/files/2018/05/ENFERMERIA-1.pdf
Hernández-Avila M, Garrido-Latorre F, López-Moreno S. Diseño de estudios epidemiológicos. Salud Publica Mex [Internet]. 2000 [citado 3 de septiembre de 2019];42(2):144-54. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/spm/v42n2/2383.pdf
Flores MD, Castro D, Cuevas B. Valores profesionales de enfermería: Una mirada hacia la formación en la Educación Superior. Humanidades Médicas. 2012;12(2):289-99.
Benton D, Shaffer F. How the nursing profession can contribute to sustainable development goals. Nurs Manage [Internet]. noviembre de 2016 [citado 21 de mayo de 2020];23(7):29-34. Disponible en: http://journals.rcni.com/doi/10.7748/nm.2016.e1534
Pinargote E, Molina K, Robles J. Violencia y mujer: un estudio de la realidad. Universidad, Cienc y Tecnol. 2019;4:106-15.
INEC. Anuario de estadisticas vitales, serie histórica 1997 - 2013. Quito; 2013.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. Estadísticas Vitales. Registro Estadístico de Nacidos vivos y Defunciones 2016 [Internet]. Qiuto; 2017 [citado 29 de mayo de 2019]. Disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Nacimientos_Defunciones/2016/Presentacion_Nacimientos_y_Defunciones_2016.pdf
INEC. Anuario de estadísticas vitales: Nacimientos y Defunciones 2013. Quito; 2013.
Presidencia de la República del Ecuador, Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica. Proyecto: Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia [Internet]. Quito; 2015. Disponible en: https://www.presidencia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/09/k_proyecto_plan_familia_2015.pdf
Congreso Nacional. Ley especial para la provincia de Galapagos [Internet]. Ecuador: Congreso Nacional; 2001 p. 22-058. Disponible en: http://www.gobiernogalapagos.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/05/LOREG.pdf
González J, Cortez J, Villacres Á, Reinoso J. Análisis de la Migracion en el empleo y subempleo : Caso Ecuador. Rev Caribeña Ciencias Soc [Internet]. 2019;(En línea). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/06/migracion-empleo-ecuador.html
INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Registro estadístico de entradas y salidas internacionales 2017. Inec [Internet]. 2018;36. Disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Migracion/2017/Presentacion_Entradas_y_Salidas_Internacionales_2017.pdf
Durán C. Ecuador registra 19 casos de sarampión provenientes de Venezuela. Redacción médica [Internet]. 29 de agosto de 2018; Disponible en: https://www.redaccionmedica.ec/secciones/salud-publica/ecuador-registra-19-casos-de-sarampi-n-provenientes-de-venezuela--92739
Organización Panamericana de la Salud (OPS). Actualización Epidemiològica Sarampión [Internet]. Washington, DC; 2019. Disponible en: www.paho.org
Organización Mundial de la Salud. Atención primaria [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2019 [citado 16 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care
Organización de las Naciones Unidas (ONU). Artículo 25: Derecho a un nivel de vida adecuado [Internet]. Organización de las Naciones Unidas. 2018 [citado 16 de mayo de 2020]. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2018/12/1447511
Meleis A. Enfermeras y conocimiento de enfermería: Como fuerzas para lograr las Metas de Desarrollo Sostenible. Enfermería Univ [Internet]. julio de 2017 [citado 11 de octubre de 2018];14(3):143-5. Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1665706317300428
The Australian Primary Health Care Nurses Association (APNA). Primary health care nursing [Internet]. The Australian Primary Health Care Nurses Association (APNA). 2018 [citado 16 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.apna.asn.au/profession/what-is-primary-health-care-nursing
Consejo Internacional de Enfermería. 2020 Año Internacional de la Enfermera y la Partera: un catalizador para un futuro más brillante para la salud en todo el mundo [Internet]. Consejo Internacional de Enfermería. 2019. Disponible en: https://www.icn.ch/es/noticias/2020-ano-internacional-de-la-enfermera-y-la-partera-un-catalizador-para-un-futuro-mas
Organización Mundial de la Salud. OMS designa al 2020 como el año de las enfermeras y parteras [Internet]. Redacción médica. 2019. Disponible en: https://www.redaccionmedica.ec/secciones/profesionales/oms-designa-al-2020-como-el-ano-internacional-del-personal-de-enfermeria-y-parteria-95117
Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. La OPS/OMS destaca la necesidad de formar más personal de enfermería en América Latina y el Caribe [Internet]. 2015. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10947:2015-pahowho-highlights-need-train-more-nursing-personnel&Itemid=1926&lang=es
Coello C. Enfermería es una profesión apetecida pero deficitaria. Redacción médica [Internet]. 11 de mayo de 2016;1. Disponible en: https://www.redaccionmedica.ec/secciones/profesionales/enfermer-a-es-una-profesi-n-apetecida-pero-deficitaria-87786
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Objetivo 5: Igualdad de género | PNUD [Internet]. Organización de las Naciones Unidas. 2018 [citado 23 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5-gender-equality.html
Ciencia CC-, Social T y M, 2019 undefined. Integrando formación e investigación sobre la transversalidad de los ODS: Género y salud, dimensiones esenciales de la sostenibilidad. polipapers.upv.es [Internet]. [citado 10 de abril de 2019]; Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/citecma/article/view/11002
Moghadam V, Bagheritari M. Cultures, conventions, and the human rights of women: examining the Convention for Safeguarding Intangible Cultural Heritage, and the Declaration on Cultural Diversity. Museum Int [Internet]. 2007 [citado 21 de octubre de 2019];59(4):9-18. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000156031
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la C y la C (UNESCO). Empoderar a las adolescentes y a las mujeres jóvenes mediante la educación [Internet]. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2019 [citado 16 de abril de 2019]. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero/programa-fnuap-onumujeres
Ministerio de Salud Pública. Modelo de atención integral del sistema nacional de salud. Subsecretaría Nacional de Gobernanza de la Salud Pública. Quiito: Subsecretaría Nacional de Gobernanza de la Salud Pública; 2012.
Instituto de Estadística. rganización de las Naciones Unidas para la Educación la C y la C. Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE 2011 - UNESCO Biblioteca Digital [Internet]. rganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) . 2014 [citado 18 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000220782
Bender M, Holmes D. Reconciling nursing’s art and science dualism: Toward a processual logic of nursing. Nurs Inq. 2019;26(3):1-9.
Beneitone P, Esquetini C, González J, Marty M, Siufi G, Wagenaar R. Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina [Internet]. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto; 2007. Disponible en: http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/RefArchitecture_LA_SP.pdf
Consejo Internacional de Enfermería. Declaración de posición. Ámbito de la práctica de enfermería. 2013.
Consejo Internacional de Enfermería. Prioridades estratégicas del CIE [Internet]. Consejo Internacional de Enfermería. 2017 [citado 27 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.icn.ch/es/politica-de-enfermeria/prioridades-estrategicas-del-cie
Reed PG. Intermodernism: A Philosophical Perspective for Development of Scientific Nursing Theory. Adv Nurs Sci. 2019;42(1):17-27.
College and Association of Registered Nurses of Alberta. Entry-to-practice competencies for the registered nurse. Edmonton, Canada; 2013.
College of Registered Nurses of British Columbia. Professional standards for registered nurse and nurse practitioners [Internet]. Vancouver, Canada:; 2012. Disponible en: https: //www.crnbc.ca/Standards/Lists/StandardResources/128Profes sionalStandards.pd
Thoun DS, Kirk M, Sangster-Gormley E, Young JO. Philosophical Theories of Truth and Nursing: Exploring the Tensions. Nurs Sci Q. 2019;32(1):43-8.
The Merriam-Webster.com Dictionary. Philosophy [Internet]. The Merriam-Webster.com Dictionary; 2019. Disponible en: https://www.merriam-webster.com/dictionary/philosophy
Risjord M. Nursing Knowledge: Science, Practice, and Philosophy [Internet]. Nursing Knowledge: Science, Practice, and Philosophy. Wiley On Line Library; 2009 [citado 17 de diciembre de 2019]. 1-246 p. Disponible en: https://www.wiley.com/en-ec/exportProduct/pdf/9781405184342
Boff L. El cuidado esencial. Ética de lo humano compasión por la tierra. Madrid: Trota; 2002.
Mayeroff M. On Caring. New York: Harper and Row; 1971.
Reed P, Crawford N. Nursing Knowledge and Theory Innovation. Second. Nursing Knowledge and Theory Innovation. Springer Publishing Company; 2017. 262 p.
Newman M, Sime M, Corcoran-Perry S. The focus of the discipline of nursing. En: Polifroni C, Welch Marylouise, editores. Perspectives on philosophy of science in nursing : an historical and contemporary anthology. Philadelphia: Lippincott; 1999. p. 20-4.
Newman M, Sime M, Corcoran-Perry S. The focus of the discipline of nursing. Adv Nurs Sci. 1991;1(1):1-6.
Fawcett J. Applying conceptual models of nursing : quality improvement, research, and practice. 2017.
Clarke PN, McFarland MR, Andrews MM, Leininger M. Caring: Some reflections on the impact of the culture care theory by McFarland & Andrews and a conversation with Leininger. Nurs Sci Q. 2009;22(3):233-9.
Tapia Díaz W. Reflexiones filosóficas y epistemológicas sobre el cuidado transcultural. Educ Comun Rev Investig la Fac Humanidades. 6 de marzo de 2019;2(11):128-34.
McFarland M, Wehbe-Alamah H. Leininger’s culture care diversity and universality : a worldwide nursing theory. Jones & Bartlett Learning; 2015. 612 p.
Fornons D. Madeleine Leininger: claroscuro trascultural. Index de Enfermería [Internet]. 2010 [citado 26 de febrero de 2019];19(2-3):172-6. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200022
Cohen JA. Two portraits of caring: a comparison of the artists, Leininger and Watson. J Adv Nurs [Internet]. agosto de 1991 [citado 29 de diciembre de 2019];16(8):899-909. Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1111/j.1365-2648.1991.tb01794.x
del Rosario Colombia Borré-Ortiz U, Miguel Y. El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para transformar la práctica. Rev Ciencias la Salud [Internet]. 2015 [citado 11 de octubre de 2018];13:481-91. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56242524013
Butts J, Rich K. Philosophies and theories for advanced nursing practice. 2011. 653 p.
Turkel MC, Watson J, Giovannoni J. Caring Science or Science of Caring. Nurs Sci Q. 1 de enero de 2018;31(1):66-71.
Watson J. Unitary Caring Science: Philosophy and Praxis of Nursing [Internet]. University Press of Colorado. Louisville: University Press of Colorado; 2018 [citado 28 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=bKdhDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT14&dq=particulate+deterministic+nursing&ots=xCftqRLsIH&sig=Sw4RuwB36XW6g6-u1mZe5M0HJXI#v=onepage&q=deterministic&f=false
Alligood MR, Marriner-Tomey A. Nursing theorists and their work. Mosby/Elsevier; 2010.
Encyclopædia Britannica. Epistemology. Encyclopædia Britannica. 2019.
Collière M-F. Promover Promover la vida la vida [Internet]. Segunda ed. México DC: McGraw-Hill/Interamericana; 2009 [citado 13 de febrero de 2020]. Disponible en: www.facebook.com/descargarlibrosmedicina
Smith MJ, Fitzpatrick JJ. Perspectives on the Unitary Transformative Person-Environment-Health Process for the Knowledge Base of Nursing. Adv Nurs Sci. 2019;42(1):43-57.
Foulkes L, Blakemore S. Studying individual differences in human adolescent brain development. Nat Neurosci [Internet]. 2018;21(March):315-24. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1038/s41593-018-0078-4
Peplau HE. The Art and Science of Nursing: Similarities, Differences, and Relations. Nurs Sci Q. 1988;1(1):8-15.
Jiang A. Problems in the education plan for under- graduate professional certification in nursing and suggestions 2016;13: (in Chinese). Chin J Nurs Educ. 2016;13(En chino):491-5.
Ziebarth DJ. Exploring Standardized Nursing Languages : Moving Toward a Faith Community Nursing Intervention. Int J Faith Community Nurs. 2018;4(1):1-21.
Johnson L, Edward KL, Giandinoto JA. A systematic literature review of accuracy in nursing care plans and using standardised nursing language. Collegian [Internet]. 2018;25(3):355-61. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.colegn.2017.09.006
Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Elsevier; 2012. 432 p.
Toney-Butler T, Thayer J. Nursing Process [Internet]. Treasure Island: StatPearls Publishing; 2019 [citado 28 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499937/
Herdman H, Kamitsuru S. Nursing Diagnoses: Definitions & Classification 2018-2020 [Internet]. New York: NANDA International; 2018 [citado 11 de octubre de 2018]. Disponible en: https://books.google.com.ec/books?id=sJ0uDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=nanda+2018+nursing&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi-wdO-_f3dAhVSzlkKHbRZB54Q6AEIKTAA#v=onepage&q=nanda 2018 nursing&f=false
Maslow A. A preface to motivation theory. Psychosom Med [Internet]. 1943 [citado 28 de diciembre de 2019];(5):85-92. Disponible en: http://www.researchhistory.org/2012/06/16/maslows-hierarchy-of-needs/
Moorhead S, Swanson EA, Johnson M, Maas M. Nursing outcomes classification (NOC) : measurement of health outcomes. Elsevier; 2018. 671 p.
Doenges ME, Moorhouse MF, Murr AC, Bligh D. Nursing diagnosis manual : planning, individualizing, and documenting client care. 1101 p.
Kautz DD, Kuiper R, Pesut DJ, Williams RL. Using NANDA, NIC, and NOC (NNN) Language for Clinical Reasoning With the Outcome-Present State-Test (OPT) Model. Int J Nurs Terminol Classif [Internet]. julio de 2006 [citado 11 de junio de 2018];17(3):129-38. Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1111/j.1744-618X.2006.00033.x
Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JMM, Wagner C. Nursing Interventions Classification (NIC) - E-Book. 2018.
Martínez R, Wolhein L. El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería-PAE- en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de Enfermería-UNAM. En: Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior en Ciencias Exactas y Naturales. 2012.
Guadarrama-Ortega D, Delgado-Sánchez P, Martínez-Piedrola M, López-Poves E, Acevedo-García M, Noguera-Quijada C, et al. Integración del proceso enfermero en la historia clínica electrónica de un hospital universitario. Rev Calid Asist. 2017;32(3):127-34.
Ponti LE, Castillo RT, Vignatti RA, Monaco ME, Nuñez JE. Conocimientos y dificultades del proceso de atención de enfermería en la práctica. Educ Médica Super [Internet]. 2017 [citado 12 de octubre de 2018];31(4):1-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412017000400007&script=sci_arttext&tlng=en
Boaventura A, Alves P, Morocco E. Conocimiento teórico-práctico del Enfermero del Proceso de Enfermería y Sistematización de Enfermería. Enfermería Glob [Internet]. 2017;16(2):182-216. Disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/247911
Ríos M, Roque Y, Martínez R, Álvarez N. Principales deficiencias y dificultades de los docentes para lograr la habilidad proceso de atención de enfermería. Medimay. 2018;25(2):134-45.
Bird M, Tolan J, Carter N. Baccalaureate nursing students’ perceptions of learning in mentored and simulated research practica. J Nurs Educ. 1 de mayo de 2019;58(5):290-3.
Hu J, Yang Y, Fallacaro MD, Wands B, Wright S, Zhou Y, et al. Building an International Partnership to Develop Advanced Practice Nurses in Anesthesia Settings: Using a Theory-Driven Approach. J Transcult Nurs. 1 de septiembre de 2019;30(5):521-9.
Raso A, Ligozzi L, Garrino L, Dimonte V. Nursing profession and nurses’ contribution to nursing education as seen through students’ eyes: A qualitative study. Nurs Forum. 2019;54(3):414-24.
Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Código deontológico del CIE para la profesión de Enfermería. Ginebra; 2012. 12 p.
Organización Mundial de la Salud. Atención primaria de salud [Internet]. WHO. Organización Mundial de la Salud; 2017 [citado 27 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/topics/primary_health_care/es/
Organización Mundial de la Salud. La atención primaria de salud, más necesaria que nunca [Internet]. WHO. World Health Organization; 2013 [citado 27 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/whr/2008/summary/es/
Organización Mundial de la Salud. La renovación de la atención primaria de salud en las Américas [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2007 [citado 26 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol35_4_09/spu04409.htm
Castañeda-Hernández M. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus vínculos con la profesión de enfermería. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2017;25(3):161-2.
Organización Panamericana de la Salud. La enfermería de salud pública y las funciones esenciales de salud pública: bases para el ejercicio profesional en el siglo XXI. [Internet]. Biblioteca Lascasas; 2005 [citado 7 de agosto de 2019]. Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0054.pdf
Cardona J. Determinantes y Determinación Social de la Salud como confluencia de la salud pública, la epidemiología y la clínica. Arch Med. 30 de junio de 2016;16(1):183-91.
Salcedo-Álvarez RA, Zárate-Grajales RA, González-Caamaño BC, Rivas-Herrera JC. Los determinantes sociales de la salud, el caso de enfermería. Rev Enfermería del Inst Mex del Seguro Soc. 2017;25(2):139-44.
Arco-Canoles O del C De, Suarez-Calle ZK. Rol de los profesionales de enfermería en el sistema de salud colombiano TT - Role of nursing professionals in the Colombian health system. Univ y Salud [Internet]. 2018;20(2):171-82. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072018000200171&lang=en%0Ahttp://www.scielo.org.co/pdf/reus/v20n2/0124-7107-reus-20-02-00171.pdf
Watson J. Human Caring Science: A theory of nursing [Internet]. Jones & Bartlett Learning; 2012 [citado 6 de octubre de 2018]. 122 p. Disponible en: https://www.amazon.com/Human-Caring-Science-Theory-Nursing/dp/1449628109%0Ahttps://books.google.com/books?id=ygF-bw6lRxwC&printsec=frontcover&dq=Watson,+J.+(2011).+Human+caring+science.+A+theory+of+nursing.+Boston&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjc_aj4noXVAhULWD4KH
McFarland MR, Wehbe-Alamah HB. Leininger’s culture care diversity and universality : a worldwide nursing theory. 612 p.
Mora F. Neuroeducación [Internet]. New York: Alianza Editorial; 2017 [citado 11 de octubre de 2018]. Disponible en: https://books.google.com.ec/books?id=_FkmDwAAQBAJ&dq=neuroeducacion&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwju69rP1_7dAhUGr1kKHeapDQwQ6AEIKzAB
García-Molina A, Enseñat-Cantallops A, Tirapu-Ustárroz J, Roig-Rovira T. Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida [Internet]. Vol. 48, REV NEUROL. 2009 [citado 15 de mayo de 2019]. Disponible en: http://eseupe.com/wp-content/uploads/2018/03/Garcia-Molina-et-al-2009-Rev-Neurol-FFEE-infantil.pdf
Morin E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 1999. 653-665 p.
Morin E. Educar en la era planetaria : el pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Valladolid: Universidad de Valladolid; 2002.
Ertmer P, Newby T. Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Perform Improv Q. 1993;6(4):50-72.
Siemens G. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital [Internet]. Manitoba; 2004. Disponible en: www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc
Islas C, Delgadillo O. La inclusión de TIC por estudiantes universitarios. Una mirada desde el Conectivismo. Apert Rev Innovación Educ [Internet]. 2016 [citado 11 de octubre de 2018];8(2):116-29. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5658842
Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Nursing outcomes classification (NOC) : measurement of health outcomes. 2018.
Rabelo-Silva ER, Dantas Cavalcanti AC, Ramos Goulart Caldas MC, Lucena A de F, Almeida M de A, Linch GF da C, et al. Advanced Nursing Process quality: Comparing the International Classification for Nursing Practice (ICNP) with the NANDA-International (NANDA-I) and Nursing Interventions Classification (NIC). J Clin Nurs [Internet]. 1 de febrero de 2017 [citado 5 de junio de 2020];26(3-4):379-87. Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1111/jocn.13387
Butcher HK, Bulechek GM, Dochterman JM, Wagner C. Nursing interventions classification (NIC). 7.a ed. Saint Louis: Elsevier Health Sciences ; 2018.
Alfaro-Lefevre R. Critical Thinking, Clinical Reasoning and Clinical Judgment A Practical Approach, Pageburst E-book on Kno. W B Saunders Co; 2016.
Consejo Internacional de Enfermeras. Código deontológico del Consejo Internacional de Enfermeras [Internet]. Ginebra; 2012 [citado 21 de julio de 2018]. Disponible en: http://www.icn.ch/images/stories/documents/about/icncode_spanish.pdf
Consejo Internacional de Enfermería. Consejo Internacional de Enfermería [Internet]. Consejo Internacional de Enfermería. 2020. Disponible en: https://www.icn.ch/es
Conferencia Internacional de Enfermería de Taiwán 2020, avalada por el Consejo Internacional de Enfermeras | ICN - International Council of Nurses [Internet]. [citado 3 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.icn.ch/es/eventos/conferencia-internacional-de-enfermeria-de-taiwan-2020-avalada-por-el-consejo-internacional
Zahavi D, Martiny KMM. Phenomenology in nursing studies: New perspectives. Int J Nurs Stud [Internet]. 1 de mayo de 2019 [citado 3 de septiembre de 2019];93:155-62. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S002074891930029X
(2014+) LG-NS, 2015 undefined. Qualitative research. search.proquest.com [Internet]. [citado 3 de septiembre de 2019]; Disponible en: http://search.proquest.com/openview/b36bfc18112f56f24bd3d20dbaf3eb1f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2042228
LoBiondo-Wood G, Haber J. Nursing research : methods and critical appraisal for evidence-based practice. 531 p.
Squires A, Regulation CD-J of N, 2018 undefined. Qualitative Research in Nursing and Health Professions Regulation. Elsevier [Internet]. [citado 3 de septiembre de 2019]; Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2155825618301509
Holloway I, Galvin K. Qualitative research in nursing and healthcare. 2016;
Hernández-Sampieri R, Mendoza Torres CP. Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana; 2018. 753 p.
Sánchez Flores FA. Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. Rev Digit Investig en Docencia Univ. 24 de abril de 2019;101-22.
Rojas E. Estudio consolidado de seguimiento a graduados (Carrera de Enfermería, Extensión Cañar). Empleabilidad y aspectos curriculares, periodo 2017-2018. Cañar: Universidad Católica de Cuenca (Extensión Cañar); 2019. p. 45.
Universidad Católica de Cuenca. Misión y Visión de la universidad [Internet]. Universidad Católica de Cuenca. 2019. Disponible en: https://www.ucacue.edu.ec/la-universidad/mision-y-vision/
Rojas E. Conocimiento de resultados de seguimiento a graduados a los estudiantes de la carrera. Período: 2014-2017. Cañar: Universidad Católica de Cuenca (Extensión Cañar); 2018. p. 33.
Moncayo L, Peralta M. Perfil profesional Carrera de Enfermería, extensión Cañar. Cañar: Universidad Católica de Cuenca (Extensión Cañar); 2020. p. 114.
Rojas E. Estudio a empleadores. Período 2014 - 2018. Cañar: Universidad Católica de Cuenca (Extensión Cañar); 2019. p. 36.
Descargas
Publicado
- Resumen 1210
- DESCARGAR EN PDF 284