Hitos de la Constitución ecuatoriana

Autores/as

  • Vicente Manuel Solano-Paucay, Coord. Universidad Católica de Cuenca
  • Marcelo Sebastian Aguilera-Crespo, Coord. Universidad Católica de Cuenca
  • Marcos Navas-Alvear Universidad Andina Simón Bolívar
  • Enrique Eugenio Pozo-Cabrera Universidad Católica de Cuenca
  • Marcela Paz Sánchez-Sarmiento Universidad Católica de Cuenca
  • Diego Francisco Idrovo-Torres Universidad Católica de Cuenca
  • Juan Francisco Delgado-Ponce
  • Holger Paúl Córdova-Vinueza Universidad Central del Ecuador
  • Cornelio Agustin Borja-Pozo Universidad Católica de Cuenca

Resumen

ISBN: 978-9942-27-085-6

La obra que se presenta en estos momentos, es importante. No solo nos recuerdan una década de Constitución y lo que se ha podido hacer en ese tiempo, sino que apuntan hacia las deudas pendientes y lo que nos queda por hacer. En Hitos de la Constitución ecuatoriana los profesores Solano Paucay y Aguilera Crespo han reunido a un grupo de académicos que han examinado con rigor los principales temas constitucionales con problemática aún vigente: el concepto de Estado constitucional, la interpretación de la Constitución, la naturaleza del poder, la reforma constitucional. . . Son cuestiones más actuales que nunca, porque forman parte de la construcción teórica que debe abrazar toda Constitución. Una Constitución que no se estudia, que no suscita el interés de la academia y sobre la que no se escribe es una Constitución muerta. La Constitución de 2008 es, por el contrario, una Constitución bien viva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Manuel Solano-Paucay, Coord., Universidad Católica de Cuenca

Abogado de los Tribunales de Justicia de la Republica y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cuenca. Magister en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Magister (c) in Global Rule of Law and Constitutional Democracy por el Instituto Tarello de la Universidad de Génova. Miembro del Grupo de Trabajo de Pensamiento Jurídico Critico 2016-2019 - CLACSO. Miembro del Grupo de Teoría Política - AECIP. Ha desarrollado actividades de docencia y/o investigación en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Universidad de Cuenca y Universidad Católica de Cuenca. Campos disciplinarios: Derecho Constitucional, Ciencia Política, Filosofía y Teoría del Derecho. Articulista de Diario El Tiempo. Autor de varios artículos académicos.

Marcelo Sebastian Aguilera-Crespo, Coord., Universidad Católica de Cuenca

Ha obtenido los títulos de Magíster en Derecho Tributario por la Universidad de Cuenca; Especialista en Derecho Administrativo y Especialista en Derecho Procesal General por la Universidad Andina Simón Bolívar; Especialista en Derecho Constitucional y Abogado de los Tribunales de Justica de la República del Ecuador por la Universidad del Azuay. Actualmente es maestrante de la Universidad de Valencia-España en el programa “Maestría en Derecho, Empresa y Justicia”. Se ha desempeñado como profesor universitario en la Universidad del Azuay y en la Universidad Católica, como Asesor Jurídico de la Gobernación del Azuay Despacho del Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación “SENESCYT”, entre otros. Actualmente se desempeña como Rector titular del Instituto Superior Tecnológico del Azuay y como Rector encargado el Instituto Superior Pedagógico Ricardo Márquez Tapia.

Marcos Navas-Alvear, Universidad Andina Simón Bolívar

Marco Navas Alvear, es Dr. Phil. Jurista y politólogo. PhD. en Ciencias Políticas de la Freie Universität, Berlín. Profesor investigador titular de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, institución en la cual coordinó el programa de Maestría en Derecho Constitucional. Profesor invitado, entre otras, de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, UEES y UDA. Es Consejero de Estado, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES), miembro correspondiente del Centro de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Bolonia. Es autor de cinco libros y 30 publicaciones especializadas.

Enrique Eugenio Pozo-Cabrera, Universidad Católica de Cuenca

Es Doctor en Jurisprudencia y abogado de los tribunales de justicia por la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE). Realizó sus estudios de posgrados en la Universidad de Castilla- La Mancha, España, en la especialidad de Derecho Administrativo, y en la Universidad Espíritu Santo en Guayaquil, Ecuador, la maestría en Derecho Constitucional. En estos momentos se encuentra cursado sus estudios doctorales en el área de Derecho en la Universidad de León, en España.

Ha sido expositor, conferencista y ponente en diferentes escenarios, ya sea en seminarios, congresos o foros internacionales tanto a nivel nacional como en diversos países: Colombia, Perú, Argentina, España.

Se ha desempeñado como asesor jurídico en la Cámara de Comercio e Industrias de la ciudad de Azogues durante el período 1992-1993. También como Procurador síndico del H. Consejo Provincial de Cañar de 1993-1997. Fue Concejal de la ciudad de Azogues, de 1998-2002, así como Presidente de la Comisión de Legislación y Fiscalización del I. Concejo Municipal 2000-2002. En el año 2006 trabajó como asesor del Tribunal Constitucional, y catedrático universitario de la Universidad católica de Cuenca, en la sede Azogues, luego de lo cual fungió como Decano de la Unidad Académica de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica de Cuenca. En el periodo comprendido entre julio de 2006 y enero de 2012, fue elegido como Vicerrector. En la actualidad, ejerce como Rector de la UCACUE desde agosto de 2013.

Marcela Paz Sánchez-Sarmiento, Universidad Católica de Cuenca

Es Abogada de los Tribunales de Justicia y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cuenca, Magister en Derecho Procesal por la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador. Ocupa las cátedras de Derecho Civil Personas y D. Civil Sucesiones en la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca. Actualmente cursa sus estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata –Argentina y se enfoca en investigaciones en el área del derecho de familia y pluralismo jurídico.

Diego Francisco Idrovo-Torres, Universidad Católica de Cuenca

Es Abogado de los Tribunales de Justicia y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cuenca, Magister en Derecho mención Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador. Es profesor de Teoría Constitucional y Derechos Humanos en la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca. Actualmente cursa sus estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata –Argentina y se desempeña como Coordinador Académico del programa de Maestría en Derecho Constitucional mención Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Católica de Cuenca.

Juan Francisco Delgado-Ponce

El abogado Juan Francisco Delgado Ponce obtuvo su título de Abogado de los Tribunales de Justicia de la República del Ecuador en la Universidad del Azuay, realizó un posgrado de Especialista Superior en Derecho Constitucional en la Universidad del Azuay, Especialista Superior en Derecho Administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar y Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad del Azuay (2017). Su trayectoria profesional se vincula al desempeño de funciones de asesoría jurídica y patrocinio en distintas áreas del derecho, particularmente en el derecho público. Cuenta con experiencia en el sector público, espacio en el cual formó parte de entidades como el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (CEAACES). Actualmente asesora y patrocina a clientes individuales y corporativos en las áreas del derecho público y empresarial.

Holger Paúl Córdova-Vinueza, Universidad Central del Ecuador

Es Doctor en Jurisprudencia y Abogado (UCE), Mgs. Internacional de Investigación en Derecho, con mención en Derecho Constitucional (UASB-E), Mgs. en Desarrollo (UTPL), Especialista Superior en Ciencias Internacionales y Superior en Derechos Humanos (ISP-UCE). Ha sido docente en varias universidades del país: Universidad Central del Ecuador; Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; Universidad Técnica del Norte; Instituto de Altos Estudios Nacionales; Universidad de Guayaquil; Universidad Nacional de Loja; y, Universidad Iberoamericana del Ecuador. Fue asesor del proyecto Constitutional Reasoning Research Group (CORREG) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), donde interviene como experto constitucional y cuyos resultados serán parte del proyecto CONREASON y publicados en Cambridge University Press. Docente de la Universidad Central del Ecuador. Doctorando en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; estudiante del programa de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires.

Cornelio Agustin Borja-Pozo, Universidad Católica de Cuenca

El doctor Agustín Borja estudió en la Universidad del Azuay, y obtuvo el título de Abogado de los Tribunales de Justicia de la República. Obtuvo su título de Magister en Derecho Laboral y Seguridad Social en la Universidad Católica de Cuenca y actualmente se encuentra cursando su doctorando en la Universidad de León España. Es abogado en libre ejercicio, con experiencia en los ámbitos Constitucional, Civil, Laboral y Administrativo. Es docente de la Universidad Católica de Cuenca.

Descargas

Publicado

2018-07-20
ESTADISTICAS
  • Resumen 251
  • pdf 229

Cómo citar

Solano-Paucay, V. M., Aguilera-Crespo, M. S., Navas-Alvear, M., Pozo-Cabrera, E. E., Sánchez-Sarmiento, M. P., Idrovo-Torres, D. F., Delgado-Ponce, J. F., Córdova-Vinueza, H. P., & Borja-Pozo, C. A. (2018). Hitos de la Constitución ecuatoriana. Editorial Universitaria Católica (EDUNICA), 1–192. Recuperado a partir de https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/edunica/article/view/558

Número

Sección

Ciencias Sociales y Humanidades