Desafiando a la Ciudad Letrada. Formas antagonistas de urbanismo en América Latina

Autores/as

  • Antonio di Campli
  • Giovany Marcelo Albarracin-Vélez Universidad Católica de Cuenca
  • Christian Hernán Contreras-Escandón Universidad Católica de Cuenca

Resumen

ISBN: 978-9942-27-080-1

El libro evidencia con sutileza la naturaleza de colonialidad de las ciudades latinoamericanas; el ensayo tiene dos momentos (fragmentos), que permiten abordarlos de forma indistinta, de hecho, esta reflexión inicia por el final. En este fragmento segundo, el autor establece un objetivo claro, desvelar la posición sumisa y funcional frente a una teoría urbana “occidental”, que es asumida como verdad absoluta por parte de la comunidad latinoamericana; cuestionando la posición de resistencia, rebelde e incluso innovadora del arquitecto latinoamericano como “bandido social” que no hace más que reafirmar una producción socio espacial con intereses y visiones neoliberales incuestionables. En este contexto, la manera de pensar y entender la ciudad, trae consigo por lo menos dos consecuencias que tienen un peso decisivo en la construcción de la ciudad Latinoamericana contemporánea. Este libro no presenta resultados conclusivos ni metodologías complejas para entender la ciudad latinoamericana, más bien plantea un reto e identifica la punta del ovillo, que permita la construcción de un discurso urbano claramente alternativo. Los que conformamos el grupo de investigación de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Cuenca asumimos esta responsabilidad y al momento llevamos a cabo varios proyectos de investigación que apuntan en esta dirección.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-20
ESTADISTICAS
  • Resumen 37
  • pdf 30

Cómo citar

di Campli, A., Albarracin-Vélez, G. M., & Contreras-Escandón, C. H. (2018). Desafiando a la Ciudad Letrada. Formas antagonistas de urbanismo en América Latina. Editorial Universitaria Católica (EDUNICA). Recuperado a partir de https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/edunica/article/view/557

Número

Sección

Ciencias, Ingenierías y Medio Ambiente