Morbilidad y mortalidad por accidentes de tránsito según componentes temporales, Ecuador

  • Antonio Ramón Gómez-García Universidad Espíritu Santo
Palabras clave:
accidentes de transito, morbilidad, mortalidad, Ecuador

Resumen

Introducción: en Ecuador los accidentes de tránsito son considerados como un problema de salud pública, por lo que ocupan los primeros puestos en tasa de fallecimientos a nivel mundial. Objetivo: describir el componente temporal como factor incidente de la morbilidad y mortalidad por accidentes de tránsito en el año 2016. Material – Métodos: análisis descriptivo de corte transversal con representación temporal de los siniestros, víctimas con lesión y personas fallecidas a través de datos estadísticos oficiales. Se calcularon estadísticos descriptivos, tasas de morbilidad y mortalidad, Coeficiente de Correlación de Pearson (p<0.05; p<0.01) y Riesgo Relativo (RR; IC95 %). Resultados: se registraron un total de 30.269 (2.522± 233) siniestros, 21.388 víctimas con lesión (1.782 ±150) y 1.967 (164 ±16) personas fallecidas por accidentes de tránsito Las tasas de morbilidad mensual presentan estacionalidad a diferencia de la mortalidad (p<0.05): junio (71,6 x 1.000), octubre (74,7 x 1.000) y noviembre (71,3 x 1.000). Los días sábados y domingos la probablidad de sufrir lesiones (RR: 1,05; lC95 %: 1,03-1,07) y fallecer (RR: 1,46; lC95 %: 1,34-1,59) es mayor respecto de lunes a viernes. En especial, en horario nocturno a partir de las 20:00 h. (p<0.05). Conclusiones: los accidentes de tránsito siguen un patrón temporal de agrupamiento a largo de todo el año. Los resultados hallados constituyen una valiosa información para establecer estrategias y campañas puntuales en cuanto al mes, día y franjas horarias. Es necesario continuar con estudios que incluyan períodos más amplios para conocer los cambios en los patrones temporales de los accidentes de tránsito, promover una cultura de seguridad vial y peatonal en la sociedad ecuatoriana y mejorar los sistema estadística en el país.

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Publicado
2019-04-23
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Artículos originales de investigación