Un enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador a partir de las políticas educativas.
DOI:
https://doi.org/10.26871/rmp.v1i1.899Abstract
Ecuador es un país intercultural y plurinacional conformado por población indígena, negra y mestiza. Por ello, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Ecuador está enmarcada a partir de las políticas educativas establecidas por la constitución del 2008 y la LOEI, la cual garantiza una educación de calidad, calidez e inclusiva. Así, la EIB se ha trabajado desde el Currículo EIB con las Adaptaciones curriculares para las 14 nacionalidades y el MOSEIB. Incluso la EIB garantiza una educación integral a través de la cosmovisión andina, armonía y relación con los demás (comunitaria). El trabajo que se presenta es una reflexión teórica práctica sobre el enfoque de la EIB a partir de las políticas educativas en el contexto EIB. Finalmente, la investigación sitúa la experiencia en instituciones EIB y a la etnomatemática como la alternativa para el aprendizaje contextualizado desde su origen cultural, histórico y educativo.
Downloads
Downloads
Published
- Abstract 62
- DESCARGAR PDF (Español (España)) 75