Sobre la revista

Política de Acceso Abierto

La Revista Multidisciplinaria de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca-Ecuador ISSN 2806-5859, proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido, en investigaciones multidisciplinarias en todos los campos de conocimiento, permitiendo ser de invaluable ayuda en el intercambio global de conocimiento. Se receptan artículos originales, ensayos, revisiones sistemáticas, revisiones de la literatura, revisiones de alcance y avances de investigación, los cuales son sometidos a la consideración de árbitros calificados, y los mismos expresan directamente las opiniones de sus autores y no necesariamente las del Comité Editorial. La Revista Multidisciplinaria de Posgrado tiene como fin primordial, publicar los resultados producto de las investigaciones en Institutos, Laboratorios, entornos académicos e Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional, para contribuir con el progreso científico. Se da cabida a investigadores de otras Instituciones fuera de sus fronteras.

Enfoque y ámbitos de la revista

La Revista Multidisciplinaria de Posgrado es una revista de edición digital institucional adscrita a la Unidad Académica de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca. Fue creada con la finalidad de difundir la producción científica multidisciplinaria  de alto impacto de los docentes investigadores desde los ámbitos locales, regionales e internacionales. 

Presenta una periodicidad trianual (se publica en los meses de abril, agosto y diciembre). Está dirigida a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de todas las áreas del conocimeinto, interesados en la actualización permanente y el seguimiento de los procesos de la investigación científica. Los ámbitos de la revista están basados en los domninios institucionales y las línes de investigación de la institución, ellos son:

  • CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMÍA E INTELIGENCIA DE MERCADOS.
  • CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, ELECTRICIDAD, INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN.
  • CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
  • CIENCIAS SOCIALES, HUMANISMO, EDUCACIÓN, PERDIODISMO Y JURÍDICAS.
  • CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
  • CIENCIAS DE SALUD Y BIENESTAR HUMANO.
  • CIENCIAS AGROPECUARIAS Y DE SALUD Y BIENESTAR ANIMAL.

Tenga en cuenta que su evaluación podría demorar entre 1 y 6 meses de acuerdo con la cantidad de artículos recibidos, la disponibilidad de los evaluadores y la programación de la revista.

La Universidad Católica de Cuenca, sus autoridades, y el Equipo Editorial no son responsables por la opinión y criterios expresados en el contenido de los artículos y estos se publican bajo la exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el pensamiento del Equipo Editorial. 

 Política de preservación digital

La Revista Multidisciplinaria de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca-Ecuador ISSN 2806-5859 establece la preservación digital como una responsabilidad institucional y un compromiso de todo el personal que en ellas intervienen. Además del servicio de LOCKSS, se emplean otros procedimientos como:

  • El almacenamiento de los recursos digitales en diferentes espacios en la nube.
  • Las evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como el rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia de datos, la migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos para evitar su corrupción.
  • Diseño de un sistema de seguridad que incluye la existencia de firewalls (cortafuegos), detectores de intrusos y sistemas de copias de seguridad cruzados y automatizados que aseguran la conservación de la información ante desastres naturales o catástrofes informáticas.
  • Actualización constante de los sistemas operativos y las aplicaciones.
  • Control y políticas para la definición de usuarios administrativos del sistema y contraseñas
  • Uso de protocolos seguros (https).