Plan de comunicación para motivar acciones ciudadanas hacia el cumplimiento del ODS y la Agenda 2030 en la Ciudad Histórica y el Caribe Norte, Cartagena de Indias D.T.C

Communication plan to motivate citizen actions towards compliance with the ODS and the 2030 Agenda in the Historic Town and the North Caribbean, Cartagena de Indias D.T. C

Autores/as

  • Luis Miguel Villarreal Aguilar Universidad de Cartagena - Colombia
  • Camilo Andrés Martelo Llerena Universidad de Cartagena - Colombia
  • Luz Adriana Oliveros Jiménez Universidad de Cartagena - Colombia

DOI:

https://doi.org/10.26871/rmp.v2i1.987

Resumen

El presente proyecto de grado tiene por objetivo el diseño de un plan de comunicación que contribuya al fortalecimiento del conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y motive a la adopción de acciones ciudadanas que contribuyan al cumplimiento de los mismos en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Cartagena de Indias D. T. C. En cuestiones metodológicas, el trabajo se realizó con un enfoque cuantitativo- descriptivo, debido a que buscaba describir las características de una población de interés. Por lo cual, se hizo una encuesta en donde se utilizó el muestreo aleatorio estratificado que ayudó a garantizar que todos estratos estuvieran representados de manera proporcional. La encuesta permitió definir las características de la población de la localidad, sus hábitos de consumo de medios, su nivel de consciencia y conocimiento sobre los ODS y las acciones que consideran que pueden tomar para contribuir a ellos. Finalmente, con la información recolectada se diseñaron 17 planes de comunicación, uno por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible. Por cuestiones metodológicas y prácticas se seleccionó el ODS 5, del cual se desarrolla un piloto con plan de acción, presupuesto, evaluación y construcción de 8 de sus productos comunicacionales, que se espera que sirvan de modelo para planear y ejecutar el resto de planes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-27
ESTADISTICAS
  • Resumen 34
  • PDF 25

Número

Sección

Contribución Didáctica Docente / Artículo de Opinión