Un enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador a partir de las políticas educativas.

Autores/as

  • Roxana Auccahuallpa Fernández Universidad Nacional de Eduación

DOI:

https://doi.org/10.26871/rmp.v1i1.899

Resumen

Ecuador es un país intercultural y plurinacional conformado por población indígena, negra y mestiza. Por ello, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Ecuador está enmarcada a partir de las políticas educativas establecidas por la constitución del 2008 y la LOEI, la cual garantiza una educación de calidad, calidez e inclusiva. Así, la EIB se ha trabajado desde el Currículo EIB con las Adaptaciones curriculares para las 14 nacionalidades y el MOSEIB. Incluso la EIB garantiza una educación integral a través de la cosmovisión andina, armonía y relación con los demás (comunitaria).  El trabajo que se presenta es una reflexión teórica práctica sobre el enfoque de la EIB a partir de las políticas educativas en el contexto EIB. Finalmente, la investigación sitúa la experiencia en instituciones EIB y a la etnomatemática como la alternativa para el aprendizaje contextualizado desde su origen cultural, histórico y educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-01
ESTADISTICAS
  • Resumen 48
  • DESCARGAR PDF 60

Número

Sección

Contribución Didáctica Docente / Artículo de Opinión