La rúbrica como instrumento de mejora de la enseñanza-aprendizaje de inglés. A propósito de un caso.

The rubric as an instrument for improving the teaching-learning of English. A case study.

Autores/as

  • Richard Antonio Martínez Villegas Instituto Tecnológico Sudamericano
  • Gabriela Verónica Jarro Lituma Unidad Educativa del Milenio Quingeo
  • Gabriel Enrique Pérez Sari Unidad Educativa 24 de Mayo

DOI:

https://doi.org/10.26871/rmp.v2i2.1051

Palabras clave:

Instrumento, rúbrica, entorno virtual, inglés, enseñanzay aprendizaje

Resumen

Esta investigación tiene como propósito de mejorar, optimizar las rúbricas evaluativas aplicadas en el área de capacitación de Idiomas. Identificar la funcionalidad, logros y dificultades que presenta la aplicación correcta de la rúbrica analítica como instrumento de mejora de la enseñanza aprendizaje en los diversos niveles de inglés del Departamento de Educación Continua del Instituto Tecnológico Superior Particular Sudamericano. Se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, la cual hace uso de técnicas de campo, específicamente la encuesta descriptiva, en tal sentido se considera toda la población para aplicar el instrumento y basándose en la información obtenida, dar solución. A su vez, las técnicas de recolección de información aportaron acerca del conocimiento y aceptación de la socialización, así como aplicación de una rúbrica estandarizada que se incorpore al proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido, se comprobó la no aplicación de una herramienta evaluativa, demostrando diversas falencias en la estimación de conocimientos adquiridos por el grupo focal. Por lo cual, se procedió la aplicación de indicaciones y una rúbrica ajustada al área para mejorar efectivamente la retroalimentación de los estudiantes. Además, se ejecutaron dos diagnósticos; inicial y final, que obtuvieron como resultado la comprobación del antes y después. De la misma manera, la socialización de la aplicación de la rúbrica al personal docente a cargo de cada uno de los niveles permitió optimizar los resultados de las evaluaciones y proporcionar información de las dificultades que presentaban los involucrados. Impidiendo, de esta forma, el desaprovechamiento de las competencias y conocimientos de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-30
ESTADISTICAS
  • Resumen 30
  • PDF 36