Clasificador de imágenes de frutas basado en inteligencia artificial

Autores/as

  • Diego Aquiles Heras Benavides Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkana_tecnica.v1i2.79

Resumen

Las aplicaciones de visión artificial y el análisis de imágenes son capaces de resolver varios problemas del sector industrial, científico o de seguridad en la actualidad. La clasificación de imágenes es muy útil en la automatización de procesos en una empresa. Para realizar una tarea de clasificación de imágenes se requiere hacer la extracción de características que identifiquen a cada tipo de imagen como por ejemplo: color, forma, textura. En el presente trabajo se requiere implementan los algoritmos para la construcción de un clasificador de imágenes de frutas basado en la extracción de las características del color de las imágenes en determinadas regiones de interés. Para el desarrollo del clasificador de imágenes de frutas se utiliza la técnica de extracción del histograma a color en tres dimensiones y con la implementación de algoritmos de inteligencia artificial se efectúa la clasificación automática de imágenes. El conjunto de datos utilizado consiste en: cuatro clases de frutas con el número variable de imágenes por cada clase, luego se preparan las imágenes seleccionando las regiones de interés mediante técnicas de enmascaramiento y se las divide en dos grupos de datos: Los datos de entrenamiento y los datos de prueba. Luego de entrenado el clasificador, se realizan pruebas de clasificación para evaluar la eficacia del clasificador de imágenes de frutas. Esta metodología de construcción e implementación del clasificador se puede usar en varias aplicaciones según las clases de imágenes de objetos a analizar en casos similares y automatizar procesos de clasificación y reconocimiento de objetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Aquiles Heras Benavides, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

Magister en Ingeniería Computacional y Matemática con 4 años de experiencia docente universitaria dictando las cátedras de Cálculo diferencial, Cálculo Integral, Ecuaciones Diferenciales, Métodos Numéricos, Estadística, Estática, Física Universitaria.

Publicado

2017-08-19
ESTADISTICAS
  • Resumen 663
  • pdf 450
  • html 530
  • epub 40
  • Audio Español 33

Cómo citar

1.
Heras Benavides DA. Clasificador de imágenes de frutas basado en inteligencia artificial. tecnica [Internet]. 19 de agosto de 2017 [citado 29 de abril de 2024];1(2):21-30. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/79

Número

Sección

Artículos original de investigación