Impacto de la extensión universitaria en los resultados productivos de una cooperativa ganadera en Cuba

Autores/as

  • Juana Galindo 1Instituto de Ciencia Animal (ICA), Cuba
  • Verena Torres Instituto de Ciencia Animal (ICA), Cuba
  • Omelio Borroto Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v4i3.764

Resumen

Desde la actividad de Extensión Universitaria del Instituto de Ciencia Animal, perteneciente al Ministerio de la Educación Superior (MES) de Cuba y con la colaboración de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), Ecuador se desarrolló la presente ponencia la que tuvo como objetivo evaluar el impacto de la extensión universitaria en los resultados productivos de una unidad ganadera  y las medidas para su reconversión.  El trabajo se condujo en la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Maniabo, en la provincia  Las Tunas. Se aplicaron diferentes herramientas  para la gestión integral del sistema productivo, las que permitieron su caracterización  y tipificación. Se utilizó la información productiva que se generó durante los años 1993 a 2014, se conformó la matriz de correlación y se aplicó el Modelo Estadístico de Medición de Impacto en Sistemas Agropecuarios en el Trópico (MEMI).  La componente  principal producción de leche-rebaño-nacimiento explicó el 83.96% de variabilidad de los resultados, conformándose 4 grupos según la similitud de sus características. El índice de impacto fue variable durante los 18 años y fue negativo para la producción de leche desde el 2001 hasta 2005. Los pastos naturales estuvieron representados en el 91,04% del área, lo que produjo déficit de biomasa de 3087 t MS. El desarrollo organizacional y el programa de capacitación a los actores sociales  permitió revertir la situación productiva. Se concluye que la metodología que se empleó para medir el impacto del proceso productivo por métodos estadísticos-matemáticos fue adecuada y permitió la evaluación de las variaciones productivas que se produjeron. Los resultados alcanzados contribuyeron a la toma de decisiones para la reconversión de la cooperativa con el empleo de variedades de pastos y forrajes de mayor valor nutritivo, lo que permitió  el avance hacia la autosuficiencia alimentaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala- Galindo, IY  Mena, C. Las Universidades y los centros de investigación comprometidos con el desarrollo local. Memorias Congreso Internacional universidad 2014. La Habana Cuba (2014)

Ayala- Galindo, IY. Cooperativa-comunidad, una mirada desde la responsabilidad social. Su incidencia en el desarrollo local de la CCS Paco Cabrera, San José de las Lajas, Mayabeque. Cuba. Revista SATHIRI, No.10:22 (2016)

Cedeño, B. Legislación Rural. Monografía. EDUNIV. Ministerio de Educación Superior. (2006).

Decreto Ley 142. ”Sobre las UBPC”. Dirección Nacional de la ANAP. (1993).

Ferrer Pérez L. Desarrollo organizacional. Editorial Trillas, México. (1995)

García Cuevas, J. L. El desarrollo local en la planificación estratégica. En: La educación superior como agente del desarrollo local. Experiencias, avances, obstáculos. Editorial felix Varela. ISBN 978-959-07-2240-0 (2018)

González, M., Marín, LG., Gómez, G.,  Torres, CC. Redes de gestión del conocimiento universidad-gobierno para el desarrollo local. Experiencias de innovaciones organizacionales e instituciones en los municipios de la provincia P. del Río, Cuba. En: Universidad y desarrollo local contribuciones latinoamericanas. Editorial Félix Varela. ISBN 978-607-8066-22-3. (2016)

Haydock, K. P;  Shaw, N.H. The comparative gielf method for estimating dry mater of pasture. Aust. J. Exp. Agric. Anim. Husb. 15:663. (1975).

Herrera R. S.; Díaz D.  Álvarez Y. Nuevas variedades de Pennisetum purpureum con resistencia a la sequía y la salinidad. V Fórum Latinoamericano de Pastos y Forrajes. III Congreso de Producción Animal Tropical. La Habana. Cuba. (2010)

Jiménez, R. Cooperativas agrícolas en Cuba y su relación con el desarrollo local. Programa FLACSO, Universidad de La Habana Cuba. Pag.7-8. (2008)

Núñez Jover, J.  Alcázar, A. ¿Universidad y desarrollo local/territorial? Argumentos conceptuales y sugerencias para las políticas institucionales. En: Universidad y desarrollo local: contribuciones latinoamericanas. Editorial Félix Varela. ISBN 978-607-8066-22-3. (2016)

Núñez Jover, J.  Montalvo LF. La política de ciencia, tecnología e innovación en Cuba y el papel de las universidades. Revista Cubana de Educación Superior. (Número Especial).29-43 (2015)

ONEI. Oficina nacional de estadísticas e información. San José de las Lajas, Mayabeque. Cuba (2013)

Pérez Infante F. Ganadería eficiente. Bases Fundamentales. Primera edición digital ISBN 978-959-7098-85-0. (2010).

Torres, V., Rodríguez, I, Martinez, O, Cobo, T, Varela M, Benítez, D, Galindo, J., et al. Desarrollo y validación de modelo estadístico de medición de impacto, en sistemas agropecuarios en el trópico. Premio nacional ACC de Cuba. (2014)

Visauta, B. Análisis estadístico con SPSS para Windows®. Estadística Multivariada. Vol. II. McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A.V. 358 p. (1998)

Descargas

Publicado

2020-12-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 98
  • PDF 80

Cómo citar

1.
Galindo J, Torres V, Borroto O. Impacto de la extensión universitaria en los resultados productivos de una cooperativa ganadera en Cuba. tecnica [Internet]. 2 de diciembre de 2020 [citado 24 de abril de 2024];4(3):21-6. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/764

Número

Sección

Artículos original de investigación