Técnicas de manejo y conservación de suelos en escenarios cafetaleros en zonas susceptibles a erosión

Autores/as

  • Richard Palma-Ponce Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador
  • Jesús De los Santos Pinargote-Choez Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador
  • Lucy Maritza García-Lucas Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkana_tecnica.v3i1.470

Resumen

El cantón Jipijapa se encuentra atravesado por un sistema montañoso que forma parte de la cordillera costanera del litoral ecuatoriano, motivo por el cual presenta topografía irregular con pendientes muy prolongadas. Esto conlleva a que los sistemas agroforestales predominantes en la zona (café-árboles), se desarrollen en zonas con riesgo de erosión y deslaves. El objetivo del trabajo fue identificar los perfiles que presentan los suelos y definir acciones que coadyuven a mejorar las condiciones de manejo y conservación en 17 escenarios cafetaleros, los cuales se encuentran ubicados en diferentes zonas susceptibles a erosión de las parroquias. Los perfiles de suelos se determinaron mediante la construcción de calicatas con dimensiones de 1,2 metros cúbicos, definiendo las principales características físicas en cada horizonte, complementándolos con resultados de análisis químicos de laboratorio a partir de otro proyecto de investigación efectuado por la UNESUM. Se construyeron terrazas individuales como estrategias de conservación de suelo en las plantaciones de café y se elaboró compost tipo bocashi modificado y caldo microbiológico, como alternativa de manejo, orientada a recuperar la fertilidad de los suelos en las 17 fincas vinculadas al proyecto. El 41,2% de los suelos resultaron ser profundos (>100cm de profundidad); un 35,3% suelos moderadamente profundos (>60<100cm de profundidad) y 23,5% suelos poco y muy poco profundos. Referente a la textura de los suelos se determinó que el 76,5% tienen tendencia franca, predominando ligeramente los francos arcillosos, con el 29,4%, considerados aptos para la agricultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Duicela, L. Manejo Sostenible De Fincas Cafetaleras: Buenas Prácticas en la producción de café arábigo y gestión de la calidad en las organizaciones de productores. Segunda Edición. Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) y Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC). Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA-Ecuador). (2017)

Duicela, L., Corral, R., Cedeño L., Chóez, F., Romero, F., Palma, R., Fernández, F., Macías, A., Farfán, D., Ramírez, J., Zambrano, L., Reyes, J., Aveiga, T. Tecnologías para la producción de café orgánico. Manta, EC, COFENAC, PROMSA. p. 231-263. (2012).

Ecured. Recuperado https://www.ecured.cu/Cant%C3%B3n_Jipijapa_(Ecuador)#Caracter.C3.ADsticas (2019).

Jaramillo D. Introducción a la Ciencias del Suelo. Universidad Nacional De Colombia Facultad De Ciencias Medellín 619 p. (2002)

Jordán, A. Manual de Edafología. Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. España. 140p. (2006)

Palma, R., Fuentes, T., Ponce, L., Ganchozo, M., Pinargote, J., Parrales, J. Perfil del suelo en la esperanza en la parroquia el Anegado del cantón Jipijapa. Recimundo. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 3 núm.1, enero, ISSN: 2588-073X, 2019, pp. 1496-1506. Ecuador. (2019)

Raudes, M., Sagastume, N. Manual de Conservación de Suelos. Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de América Central. Carrera de Ciencia y Producción Agropecuaria. Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, Honduras. 75 p. (2009.)

Carrasco, J., Squella, F., Riquelme J., Hirzel J., Uribe H. Técnicas de Conservación de Suelos, Agua, y vegetación en Territorios Degradados. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Región del Libertador General Bernardo O'Higgins CHILE, 211p. (2012)

Publicado

2019-04-03
ESTADISTICAS
  • Resumen 178
  • pdf 167
  • AUDIO ESPAÑOL 24

Cómo citar

1.
Palma-Ponce R, Pinargote-Choez JD los S, García-Lucas LM. Técnicas de manejo y conservación de suelos en escenarios cafetaleros en zonas susceptibles a erosión. tecnica [Internet]. 3 de abril de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];3(1):13-8. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/470

Número

Sección

Artículos original de investigación