Factibilidad del uso del BTC, en la parroquia Cojitambo; del cantón Azogues.

Autores/as

  • Miriam Camila Beltrán Rodríguez UCACUE
  • Andrés Oswaldo Venegas Tomalá

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v7i3.1280

Palabras clave:

construcción en tierra, normativas, suelos, material sostenible, bloque de terrocemento

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo comprobar la factibilidad del uso de BTC, en la parroquia Cojitambo, del cantón Azogues, con la finalidad de validar sus propiedades para la fabricación de un material sostenible, que se compone con la materia prima propia del lugar; por lo tanto, se analizan diversas normas internacionales referentes al bloque de terrocemento, seleccionando aquellas que presenten mayores similitudes climáticas y geográficas que el lugar de estudio, puesto que serán aplicadas a cuatro suelos extraídos de diferentes zonas, que fueron establecidas mediante la sectorización de construcción en tierra en la parroquia. Asimismo, se describen diferentes ensayos que exigen las normativas, con la finalidad de verificar la calidad de cada muestra de tierra, para tener mayor certeza en la fabricación del bloque, cada BTC debe cumplir con los estándares necesarios, para someterlos a ensayos de: resistencia, absorción y capilaridad. Por ultimo, se realiza un análisis de los resultados obtenidos, y se compara su resistencia con la de mampuestos comúnmente utilizados en el medio como es el ladrillo y bloque pómez. Se concluye que es posible la utilización del bloque de terrocemento en las cuatro zonas de la parroquia, debido a que se demuestra la aptitud del material propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

F. Mazarrón, J. Cid y I. Cañas, «Las normativas de construcción con tierra en el mundo,» Informes de la construcción, vol. 63, nº 523, pp. 159-169, 2011.

R. Lou Ma, Manual para la construcción de la CETA-RAM., 1981.

J. Toirac, «El suelo-cemento como material de construcción,» Ciencia y sociedad, vol. XXXIII, nº 4, pp. 520-571, 2008.

E. I. Bailón Abad, R. I. Espinosa Guariceela y J. B. Acevedo Catá, «Bloque de suelo estabilizado en pequeño formato y tecnología de colocación en obra en vivienda de interés social,» Ingeniería y Desarrollo, pp. 105-127, 2019.

P. Cevallos Salas, «La construcción con tierra en el Ecuador y la necesidad de la norma.,» SIACOT, pp. 631-642, 2015.

E. De la Fuente, Suelo-cemento: usos, propiedades y aplicaciones, Mexico: Instituto mexicano del cemento y del concreto, 1982.

L. P. Vera Arroba, B. W. Gómez Gómez y J. B. Sánchez Salazar, «Estudio estructural para mampostería de bloque de tierra compactada, en viviendas unifamiliares, sector Quitumbe Quito – Ecuador,» Quito: UCE, p. 252 p., 2017.

M. Á. Martínez Larreategui, «Diseño arquitectónico de una vivienda económicamente accesible aplicando el sistema construtivo de bloque de tierra comprimida, caso de estudio en la cabecera cantonal de Gonzanamá, provincia de Loja,» p. 177, 2018.

P. J. Mejía Pacheco, «Bloques de tierra comprimida con agregados de residuos de construcción y demolición como sustitución de los agregados tradicionales en la ciudad de Saraguro, Loja, Ecuado,» Tesis de Maestría en Construcciones, p. 116, 2018.

Descargas

Publicado

2023-12-30
ESTADISTICAS
  • Resumen 22
  • PDF 14

Cómo citar

1.
Beltrán Rodríguez MC, Venegas Tomalá AO. Factibilidad del uso del BTC, en la parroquia Cojitambo; del cantón Azogues. tecnica [Internet]. 30 de diciembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];7(3):1-12. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/1280