Generación de energía eléctrica en viviendas rurales de la Provincia del Cañar.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v7i3.1184

Palabras clave:

Energía; fotovoltaico; solar; renovable.

Resumen

El presente trabajo analiza el diseño de un sistema autónomo de generación de energía eléctrica para hogares de las zonas rurales de la provincia del Cañar, ubicada en la parte sur del Ecuador, específicamente en los lugares donde las empresas públicas que suministran la energía eléctrica no pueden llegar o económicamente los proyectos de ampliación de redes de energía no son factibles. Se analizó una casa que tiene un consumo diario de 9444Wh/día, es decir una vivienda de tipo social. Se calculó la cantidad de paneles fotovoltaicos necesarios, el controlador de carga, el inversor y la cantidad de baterías necesarias para abastecer la casa. Las viviendas que se encuentran en las áreas de producción agrícola se utilizaron como base para el estudio, ya que estas se encuentran en los lugares más remotos de las comunidades rurales. Se encontró que un total de nueve paneles fotovoltaicos de 375 W y doce baterías eran suficientes para proporcionar el 120% de la demanda. Al tener en cuenta que la zona de estudio de la presente investigación se encuentra en un clima templado la mayor parte del año no se analizó factores como equipos de calentamiento para el interior de la vivienda ni componentes térmicos como los materiales de construcción de las viviendas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GOBIERNO PROVINCIAL DEL CAÑAR, «PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DEL CAÑAR,» 2021.

A. А. K. S. P. I. O. V. S. O. A. Tatyana V. Myasnikova, «Simulation of Solar Energy Photovoltaic,» International Youth Conference on Radio Electronics, Electrical and Power Engineering (REEPE), pp. 1-4, 2020.

G. T. Chala, «Solar Energy as Renewable Energy Source: SWOT Analysis,» Conference: 2019 4th MEC International Conference on Big Data and Smart City (ICBDSC), 2019.

P. W. Marco Rivera, «An Overview of Solar Energy in Chile,» IEEE International Conference on Automation, XXV Congreso de la Asociación Chilena de Control Automático ACCA, NMO IFAC., 2021.

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), «Atlas de espacios geográficos expuestos a amenazas naturales y antrópicas - Primera Edición,» 2018.

GAD Parroquial de General Morales, «PDOT GENERAL MORALES,» 2019.

J. Gonzalez, «Panelsolar.com.sv,» 14 Abril 2020. [En línea]. Available: https://panelsolar.com.sv/es-necesario-sistema-autonomo/.

I. Jimenez, «Criterios el dimensionamiento de sistemas fotovoltaicos,» Jalisco, 2019.

O. U. P. O. David Morillón Gálvez, «BIOSOL: Software para el estudio del bioclima, control solar e iluminación natural,» de IV Conferencia Latino Americana de Energía Solar (IV ISES_CLA), Lima-Perú, Lima, 2010.

Global Solar Atlas, «Global Solar Atlas,» Septiembre 2022. [En línea]. Available: https://globalsolaratlas.info/map.

European Commission, «PHOTOVOLTAIC GEOGRAPHICAL INFORMATION SYSTEM,» Septiembre 2022. [En línea]. Available: https://re.jrc.ec.europa.eu.

P. d. C. PDOT, «Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia del Cañar 2015 - 2019,» Azogues, 2015.

Descargas

Publicado

2023-12-30
ESTADISTICAS
  • Resumen 26
  • PDF 20

Cómo citar

1.
Quevedo Pesántez D, Idrovo Ortiz LH, Ortega Cardenas VE. Generación de energía eléctrica en viviendas rurales de la Provincia del Cañar. tecnica [Internet]. 30 de diciembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];7(3):13-28. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/1184