Laboratorios de Fabricación Digital Personal FABLAB

una revisión

Autores/as

  • Jeffery Naranjo Cedeño Universidad Politécnica del carchi
  • Samuel Lascano Universidad Politécnica Estatal del Carchi

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v6i3.1160

Palabras clave:

FabLab; Fab Lab; innovación, tendencias digitales; Laboratorios de Fabricación digital

Resumen

El establecimiento de laboratorios de fabricación digital en universidades y centros de producción digital enfocados en la creación de contenido digital y elementos físicos únicos a pequeña, media y gran escala, ha impulsado la producción científica en el área, según la revisión bibliográfica realizada mediante herramientas de búsqueda de diversos repositorios como Scopus, IEEE Xplore  entre otros, demuestra una tendencia al alza  en la publicación de artículos científicos, libros, revistas, congresos entre otros medios de difusión científica  que tratan el tema de los laboratorios de fabricación digital Fablab, podemos observar cómo su número a ido incrementando desde el 2005 hasta la actualidad,  impulsando de esta forma la implementación de  nuevos FabLabs en el seno de las universidades, que ven en ellos una oportunidad de mejorar las habilidades de los estudiantes. De acuerdo a los datos de búsqueda semántica realizada durante seis meses se puede indicar que se ha generado la tendencia en aumento, para determinar esto se aplicó  la regresión lineal, métodos Gaussianos que son base de la Redes Neuronales Artificiales, las búsquedas fueron sobre herramientas de diseño, impresión 3d, escaneo 3d para ingeniería inversa con fines de perfeccionamiento, corte y grabado láser en varios materiales, maquinado CNC, cortadores de plasma, prototipeo, aplicabilidad de métodos de fabricación , procesos de innovación y fabricación de elementos. La revisión literaria se llevó a cabo para identificar las tendencias y aplicabilidad de los FabLab como desafíos actuales en la producción digital en especial en el área académica y en el apoyo de nuevos emprendimientos traducidos como PYMES y Startups.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[ 1] Informe sobre los indicadores mundiales de propiedad intelectual: Las solicitudes de registro de marcas y diseños industriales aumentaron en 2019; las solicitudes de patente experimentaron un descenso inusual, 2019 [En línea]. Disponible en: https://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2020/article_0027.html. [Accedido: 8-nov-2022]

Bustillo-Bayón, J., & Zamora-Sanabria, A. C. (2018). Análisis del impacto de los talleres formativos desarrollados por el FabLab de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 17(2), 117-128.

[Byarda, D., Woerna, A., Oakleyb, R., Fiedlerb, M., Snabesb, S., & Pearcec, J. (2019). Green fab lab applications of large-area waste polymer-based additive. ELSEVIER, 515-517.

Carrasco, P. (2019). Análisis y diseño de una plataforma para gestión de recursos del fab lab UTFSM. 1.

Angrisani, L., Arpaia, P., Bonavolontá, F., Moccaldi, N., & Schiano Lo Moriello, R. (2019). A ‘‘learning small enterprise” networked with a FabLab: An academic. Measurement, 1-8.

García, E., & Lena, F. (2017). Caracterización del Fenómeno FabLab. Santander.

Ropin, H., Pfleger, A., & Irsa, W. (2020). A FabLab as integrative part of a Learning Factory. Procedia Manofacturing, 355 - 360.

Ben Rejeb, H., Roussel, B. (2022). Perspectives on the evolution of a fabrication laboratory in an emerging country: a comparative lexicometric study of European FabLabs

Jeldes, J.C., Cortés-Morales, S., Rodo Lunissi, R., Moreira-Muñoz, A. Aconcagua Fablab: Learning to Become with the World through Design and Digital Fabrication Technologies

Asato, J., Galván, P., García, D., Godoy, J., & Ortega, C. (2018). Desarrollo de competencias profesionales ante los retos tecnológicos de la industria 4.0 en México. Pistas Educativas, 2057 -2071.

Miranda, A. (2015). Centro de innovación FAB-LAB en el Bronx Bogotá como estrategia de transformación urbana y social del lugar. Creative Commons, 1 - 38.

Bazzani-Pradere, G. A. (2020). ESTRATEGIA DE GESTIÓN INTEGRAL PARA LA RENOVACIÓN URBANA DESDE UN ENFOQUE DE INCLUSIÓN SOCIAL: CASO ZONA BRONX (Doctoral dissertation).

Alía, C., Ocaña, R., Caja, J., (...), Moreno-Díaz, C., Narbón, J.J. (2019).

Use of open manufacturing laboratories (Fab Labs) as a new trend in engineering education

Covadonga, L. (2017). La fabricación digital y su aplicación en el ámbito de la educación superior universitaria. Madrid.

Torreblanca, D. (2016). Tecnologías de Fabricación Digital Aditiva, ventajas para la construcción de modelos, prototipos y series cortas en el proceso de diseño de productos. Medellín.

López-Para, P. R., & Soto, J. L. (2011). TECNOLOGÍAS ADITIVAS, UN CONCEPTO MAS AMPLIO QUE EL DE PROTOTIPADO RÁPIDO.

Martínez, Y. M. M. (2018). Los Fablabs y la economía social y solidaria: el caso del Laboratorio de Fabricación Digital de Puebla. Laboratorio, 1.

Morales, Y. (2018). Los Fablabs y la economía social y solidaria: el caso del Laboratorio de Fabricación Digital de Puebla. Puebla.

Martínez, A. A. C. (2019). Economía social, innovación y artesanía: La experiencia de la Ibero Puebla. Entre textos, (33).

Mario, R., Christian, B., Kelly, P., Daniel, D., & Patricia, L. (2017). Evolución y transformación de los laboratorios de prototipado rápido en el Ecuador. UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGÍA, 21(82), 4-15.

Ruiz, P., Sanz, P., & Galindo, J. (2020). ESTUDIO Y MEJORA DEL FABLAB UVALLADOLID DESDE.

Valladolid.

Lassiter, S. (14 de Mayo de 2018). LA FABULOSA SHERRY LASSITER. Obtenido de EVOLUTION Revista de tecnología de SKF: https://evolution.skf.com/es/la-fabulosa-sherry-lassiter/.

fabfundation. (31 de Abril de 2021). fabfundation. Obtenido de fablabs.io: https://www.fablabs.io

García-Ruiz, M. E., & Lena-Acebo, F. J. (2018, June). FabLab global survey: Characterization of FabLab phenomenon. In 2018 13th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE.

Mohammed, A., Covadonga, L., Gianluca, C., & Gabriel-Miro, M. (2019). NEWTON Fab Lab Initiative: A Small-Scale Pilot for STEM Education. Dublin.

Redlich, T., Moritz, M., Wulfsberg, J., Buxbaum-Conradi, S., Krenz, P., Heubischi, S., . . . Osunyomi, B. (2019). OpenLabs - Open Source Microfactories. Hawaii International Conference on System Sciences, (págs. 707 - 715). Hawaii.

S. Martínez. Estrategia evolutiva para diseñar redes neuronales convolucionales. Madrid: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid, 2021.

Hidalgo-Guijarro J. et al. (2020) Preprocessing Information from a Data Network for the Detection of User Behavior Patterns. In: Ahram T., Karwowski W., Pickl S., Taiar R. (eds) Human Systems Engineering and Design II. IHSED 2019. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1026. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-27928-8_101

Publicado

2022-12-31
ESTADISTICAS
  • Resumen 59
  • PDF 0

Cómo citar

1.
Naranjo Cedeño J, Lascano S. Laboratorios de Fabricación Digital Personal FABLAB: una revisión. tecnica [Internet]. 31 de diciembre de 2022 [citado 16 de julio de 2024];6(3):40-55. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/1160