Transdisciplina, arquitectura y filosofía: un ejercicio de análisis del contexto

Autores/as

  • Christian Hernán Contreras-Escandón Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanatecnica.v4i2.106

Palabras clave:

arquitectura, filosofía, procesos transdisciplinares

Resumen

El siguiente texto presenta una propuesta transdisciplinar entre arquitectura y filosofía. La primera parte plantea la noción de complejidad, de transversalidad y el potencial de su entendimiento y experimentación disciplinar en los procesos de la arquitectura y el urbanismo. Se esboza que los procesos transdisciplinares permitirían ampliar los métodos de análisis contextual que son comunes en el campo de la arquitectura y el urbanismo. En la segunda parte del texto se presentan los resultados de un ejercicio transdisciplinar entre arquitectura y filosofía, que se realizó con la participación de 8 estudiantes[1] de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Cuenca-Ecuador, cuyo objetivo fue experimentar el espacio empleando una categoría de la filosofía para el análisis del contexto y de situaciones contextuales. A manera de conclusión se plantea el valor de una propuesta transdisciplinar por lo que permite formar análisis que sean resultado de intercambios, cooperaciones y multi-competencias disciplinares, ejercicios que no sólo pueden ser explorados en la arquitectura y el urbanismo sino en varias ciencias del saber contemporáneo.

 

[1] Los estudiantes participantes fueron: Carlos Xavier Vera Becerra (noveno ciclo), Angélica María Ochoa Paredes (octavo ciclo), Iván Mauricio Andrade Quintuña (noveno ciclo), Jennifer Eliana Cueva Vargas (sexto ciclo paralelo B), Jonnathan Adrián Benalcázar Quizhpi (sexto ciclo), María Belén Guambaña Sánchez (sexto ciclo) y Verónica Patricia López Galarza (sexto ciclo). El trabajo se puede revisar en el siguiente link: https://www.dropbox.com/s/3car960k7cn2zmn/lamina bienal arq.pdf?dl=0

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Biografía del autor/a

Christian Hernán Contreras-Escandón, Universidad Católica de Cuenca

Arquitecto de la Universidad de Cuenca (Ecuador) con una maestría en Arquitec- tura de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) y doctorando en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Docente investigador de la Universidad Católica de Cuenca y profesor de la Universidad de Cuenca en Ecuador.

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ESTADÍSTICAS
  • Resumen 30

Publicado

2020-08-03

Cómo citar

[1]
C. H. Contreras-Escandón, «Transdisciplina, arquitectura y filosofía: un ejercicio de análisis del contexto», tecnica, vol. 4, n.º 2, pp. 1-12, ago. 2020.

Número

Sección

Artículos original de investigación