Inserción de la mujer en el periodismo deportivo ecuatoriano

Autores/as

  • María Milagros Torres Aguilar
  • Ramiro Bolívar Ochoa Ochoa Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i2.868

Resumen

El presente proyecto es una investigación relacionada a la inserción de la mujer en el periodismo deportivo ecuatoriano. Trata además de la lucha de las mujeres para romper paradigmas, eliminar tabúes e incluso diferentes tipos de discriminación de los varones y su crecimiento profesional, especialmente en el último lustro haciendo referencia al periodismo nacional. Su objetivo es conocer el incremento porcentual de las damas en los programas deportivos y su protagonismo, en cuanto a las diferentes actividades que cumplen, tanto en los medios tradicionales como alternativos. La metodología que se utilizó en la investigación fueron de tipo cualitativo, para poder explicar las formas de conducta de quienes ejercen el periodismo deportivo en Ecuador, el descriptivo, para seleccionar conceptos, cuestiones y variables, la revisión bibliográfica para conocer el estado del arte de esta problemática. Otras técnicas fue la observación destinada del crecimiento de las damas en el ejercicio del periodismo deportivo. Se hizo uso también de entrevistas vía expertos, incluyendo periodistas deportivos damas y varones, sociólogos y gente vinculada a esta actividad. Este estudio revela que, el incremento de las damas en los programas deportivos, no se debe a las cualidades física, sino a su correcta formación profesional. Los expertos citados, concuerdan que el espacio que han ganado las mujeres en el periodismo deportivo ecuatoriano se debe a su capacidad, preparación y conocimiento, relegando a un segundo plano el tema físico o la popularidad de la persona y auguran un crecimiento importante en los medios. Se detectó que, tanto en Ecuador como en otros países, a las damas se les hace más complicado conseguir una plaza de trabajo en esta profesión acaparada por los hombres, sin embargo, los oyentes, televidentes y lectores, reclaman la participación de las damas que ejercen esta profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Garcia, E. (2017 ). La presencia de la mujer en el periodismo deportivo. Cataluña .

Covarrubias, R. (2016). Deporte, cultura y comunicación . Razón y palabra , 69.

Comerio, E. (19 de Julio de 2016). El Comercio. Obtenido de A. Sitio Web de Diario El Comercio : https://www.elcomercio.com/tendencias/mediospublicos-igualdad-genero-onumujeres-ecuador.html

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa. Carácas : Universidad Simon Bolivar .

Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación de ciencias sociales . Buenos Aires .

Méndez, A., & Astudillo, M. (2008). La investigación en la era de la información. México: Trillas S.A. de C.V.

Ongallo, C. (2007). Manual de comunicación. Madrid: Dykinson S.L.

Santos García, D. V. (2012). Fundamentos de la comunicación. Ciudad de Mexico: Red Tercer Milenios S.C.

Lasswell, H. D. (1985). Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Morogas Spá.

Blanco, R. (2016). Actividad fisica y deporte a lo largo de la historia: Origenes, evolución, causas y motivaciones y relación con el ámbito educativo . Universidad de la Rioja , 7.

Quiroga, S. (2000). Deportes, medios y periodismo . EF Deportes .

Llopis, R. (2016). Revista internacional de Ciencias del Deporte . Ciencias del Deporte , 87.

De Moragas, M. (1992 ). Los juegos de la comunicación . Madrid : FUNESCO .

Ángulo, L., & Moreno, A. (2016). Periodismo deportivo, el futbol es el rey. Luciérnaga, 12.

Rojas, J. (2014). Periodismo deportivo, nuevas tendecias y perpectivas de futuro . Periodismo deportivo, nuevas tendecias y perpectivas de futuro , 178.

Torres, N. (2010 ). Periodismo deportivo, que ha pasado en las dos últimas decadas . Pontificia Universidad Javeriana , 12.

Li, Y. (2014). Estudio del tratamiento del concepto de imparcialidad en las noticias relacionadas con el fútbol en los diarios Marca, As, Mundo Deportivo y Sport. Universidad Autonoma de Barcelona , 12.

Gonzáles, R. (2018). Periodismo deportivo y futbol. Una mirada desde la literatura académica. Revista Iberoamericana de Comunicación, 58.

Lopez, A., Madrid, J., Encabo, E., & Moreno, C. (2006). Comunicación, diferencias de género e investigación. Realidad y perspectivas . Universidad de Murcia , 251.

Hasan, V., & Gil, A. (2016). La comunicación con enfoque de género, herramienta téorica y acción política. Medios, agenda feminista y prácticas comunicacionales, el caso de Argentina. . Estudio de género, La Ventana , 252.

Gálvez, R. (2009). Comunicación, género y prevención de violencia . Honduras : Fondo de Población de Naciones Unidas en Honduras. UNFPA.

Lovera, S. (2007). Comunicacion y género. Comunicación e ciudadanía , 20 .

López, P. (2008). Los medios y la representación de género: algunas propuestas para avanzar. . Feminismo/s , 97.

Santamarina, D. R., Ayerdi, K. M., & Fernandez, S. P. (2015). La feminización de los estudios de periodismo: análisis del caso español. . Revista latina de comunicación social , 566-583.

Rovetto, F. (2010). La representacion del trabajo de las mujeres en la prensa: Análisis cualitativo y cuantitativo de la infromación de actualidad. . Universidad Autonoma de Barcelona , 107.

Amado, A. (2017). Las periodistas desde los estudios del periodismo; perfiles profesionales de las mujeres en los medios informativos. Universidad de Castilla , 326.

Hernández, A. (2015). Guayaquil, Estereotipos sobre la mujer dentro de los programas deportivos televisivos en. Universidad Politécnica Saleciana.

Fumero, S. (2016 ). Periodismo deportivo, el papel secundario de la mujer periodista . Universidad de La Laguna , 14.

Pedraza, C. (2012). Mujeres en el periodismo deportivo: Reflexión para comprender la trangresión desde la práctica discursiva de las reporteras de deportes . Derecho a comunicar , 52.

Peralta, M. F. (2017). Historia de las mujeres periodistas deportivas en Ecuador . Universidad De Las Américas , 6.

Publicado

2021-08-01
ESTADISTICAS
  • Resumen 1067
  • DESCARGAR TODO EN PDF 107
  • HTML 28
  • AUDIO - RESUMEN 15

Cómo citar

Torres Aguilar, M. M., & Ochoa Ochoa, R. B. (2021). Inserción de la mujer en el periodismo deportivo ecuatoriano. Killkana Social, 5(2), 17–28. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i2.868

Número

Sección

Artículos originales de investigación