Nuevos ambientes de aprendizaje observados desde un enfoque sistémico a los docentes de la Universidad Católica de Cuenca – Carrera Sicología Clínica

Autores/as

  • Hugo Patricio Alvarado Maldonado Universidad Católica de Cuenca
  • Pedro César Alvarez Guzhñay Universidad Católica de Cuenca
  • Henry Paul Cabrera Vintimilla Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.65

Resumen

Desde la perspectiva de la Universidad Católica de Cuenca como una institución de Educación Superior, se determinó la necesidad de conocer, cómo los docentes de la Carrera de Sicología Clínica, aplican los nuevos ambientes de aprendizaje de tipo virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje; así mismo, identificar las actividades y los recursos que se encuentran plasmadas en su micro currículo (syllabus) y que reposan en la plataforma virtual de enseñanza aprendizaje (Moodle) de la Universidad Católica de Cuenca. Para ello, se realizó un análisis partiendo desde el enfoque sistémico, el cual nos permitió observar, identificar y relacionar estas actividades con el proceso de enseñanza-aprendizaje que día tras día llevan los docentes hacia sus estudiantes. En este marco, el presente artículo aporta una propuesta para el monitoreo y la correcta aplicación de estos recursos y actividades que se encuentran preestablecidos en una plataforma de tipo
virtual y su impacto en el proceso de acreditación en función al modelo de evaluación de carreras emitido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), llegando a obtener
resultados medianamente satisfactorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Patricio Alvarado Maldonado, Universidad Católica de Cuenca

Hugo Patricio Alvarado Maldonado: Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Inglés, Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educación, Docente a nivel medio en la Unidad Educativa La Alborada, y superior en la Universidad Católica de Cuenca. hmaldonado@ucacue.edu.ec

Pedro César Alvarez Guzhñay, Universidad Católica de Cuenca

Pedro César Álvarez Guzhñay: Ingeniero en Sistemas, egresado de la Universidad de Córdoba, Técnico en Gestión de Indicadores del Departamento de Gestión de Calidad de la Universidad Católica de Cuenca. 8 años de experiencia en docencia a nivel superior. palvarez@ucacue.edu.ec

Henry Paul Cabrera Vintimilla, Universidad Católica de Cuenca

Henry Paul Cabrera Vintimilla: Ingeniero en Sistemas, egresado de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Técnico en Gestión de Indicadores del Departamento de Gestión de Calidad de la Universidad Católica de Cuenca. 5 años de experiencia en docencia a nivel superior. hcabrera@ucacue.edu.ec

Publicado

2017-12-20
ESTADISTICAS
  • Resumen 210
  • PDF 233
  • EPUB 121
  • AUDIO ESPAÑOL 46

Cómo citar

Alvarado Maldonado, H. P., Alvarez Guzhñay, P. C., & Cabrera Vintimilla, H. P. (2017). Nuevos ambientes de aprendizaje observados desde un enfoque sistémico a los docentes de la Universidad Católica de Cuenca – Carrera Sicología Clínica. Killkana Social, 1(3), 75–80. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.65

Número

Sección

Artículos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a