Vinculación Universidad - Sociedad: espacio para generar creatividad e innovación

Autores/as

  • Pablo Fernando Cisneros Quintanilla Universidad Católica de Cuenca.
  • Karina Luzdelia Mendoza Bravo Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i2.304

Resumen

La proyección de la Universidad hacia la Sociedad adquiere su significativa relevancia en la búsqueda de una educación superior y con responsabilidad social. En el marco de una educación superior pertinente y con responsabilidad social, la proyección de la Universidad hacia la Sociedad adquiere una significativa relevancia. La Universidad ecuatoriana de manera general, inmersa en este proceso, tiene como misión Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura, lo que le permitirá formar profesionales integrales que contribuyan al desarrollo de la localidad, la provincia y el país. Sin embargo, se ha evidenciado que, durante el proceso de formación de grado del profesional, existe una deficiente articulación de la Extensión Universitaria con los demás procesos sustantivos de la Universidad, identificándose además como únicos beneficiarios a los actores comunitarios y no a los estudiantes universitarios demostrándose así la ausencia del análisis de la extensión universitaria desde su dimensión pedagógica, donde se rescata el valor educativo que tiene la extensión universitaria en la formación de grado del profesional. En este contexto la extensión universitaria se constituye en una importante acción de vinculación con la comunidad y forma organizativa de aprendizaje, en respuesta a las demandas sociales, donde la universidad puede aportar y a la vez aprender de esa realidad.  Sin embargo, la Extensión Universitaria como experiencia social y educativa no ha logrado una adecuada visibilidad y trascendencia en relación a su carácter formativo y de transformación social, lo que limita el alcance de este espacio formativo en el crecimiento personal, profesional y social de los estudiantes universitarios. Surge así la necesidad de resignificar las potencialidades de la Extensión Universitaria desde las prácticas extensionistas como espacio social de integración formación-experiencia-contexto comunitario, a lo cual esta investigación responde con el análisis tanto conceptual como experimental mediante el estudio de caso de una práctica extensionista realizada en universidades ecuatorianas, por parte de los autores del presente trabajo, orientada a la transformación de la práctica extensionista en experiencias formativas de compromiso social, integradas al proceso formativo del profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batista, A. (2016). Estrategia metodológica de integración de procesos sustantivos universitarios: contribución de la extensión universitaria a la promoción de salud en la Universidad de La Habana. Tesis doctoral, Universidad de La Habana.

Beltrán-Llavador, José, Enrique Iñigo-Bajo y Alejandrina Mata-Segreda (2014), “La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. V, Núm. 14, pp. 3-18, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/367

Cisneros, P. (2017). Concepción Pedagógica de la Formación de Grado del Profesional en la Universidad Católica de Cuenca – Ecuador. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) - Universidad de La Habana.

Coscarelli, M. (Junio de 2010). Formación en el campo de la extensión universitaria. Extensión en Red(1).

Horruitiner, P. (2009). La Universidad Cubana. Modelo de Formación. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

Mendoza, K. (2018). Alternativa metodológica para la práctica extensionista Club de Inglés como experiencia formativa de compromiso social en la Universidad Técnica de Manabí – Ecuador. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) - Universidad de La Habana.

Menéndez, G. (2013). Institucionalización de la extensión. Dimensiones de la extensión. En Alicia Camillioni et al., Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y aprender. (págs. 83-91). Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

Mora, M. (2011). La Educación única vía hacia la igualdad. Manta, Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Morales, E., Muñoz, I. & Hernández, M. (2012, julio-diciembre). Reforma universitaria en Venezuela: ¿Pertinencia o vinculación social? CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 15. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num15/opinion/morales_munoz_hernandez_reforma_universitaria.html

Rafaghelli, M. (2013). Dimensión pedagógica de la extensión. En A. C. et.al., Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar. (págs. 22-37). Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

Ramírez, R. (Coord.) (2010). Transformar la universidad para transformar la sociedad. Quito, Ecuador: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES.

Ramírez, R. (2013). Tercera Ola de Transformación de la Educación Superior en Ecuador. Hacia la constitucionalización de la sociedad del buen vivir. Quito, Ecuador: SENESCYT.

Ramírez, R. y Minteguiada, A. (2010). Transformaciones en la Educación Superior Ecuatoriana: Antecedentes y perspectivas futuras como consecuencias de la nueva constitución política. Educación Superior y Sociedad, 129-154.

Publicado

2018-07-11
ESTADISTICAS
  • Resumen 240
  • PDF 174
  • EPUB 45
  • Audio Español 41

Cómo citar

Cisneros Quintanilla, P. F., & Mendoza Bravo, K. L. (2018). Vinculación Universidad - Sociedad: espacio para generar creatividad e innovación. Killkana Social, 2(2), 53–58. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v2i2.304

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica