La potestad tributaria en el Derecho Internacional Tributario

Autores/as

  • Diego Adrián Ormaza-Ávila Universidad Católica de Cuenca
  • Ana Fabiola Zamora-Vázquez Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i3.206

Resumen

Es de suma importancia abordar temas acerca del derecho internacional tributario y más en en la actualidad en donde el Ecuador atraviesa momentos difíciles en el ámbito económico y se requiere incentivar las relaciones comerciales en el espectro comercial a fin de reactivar la economía. A través de este ensayo se pretende abordar los temas más trascendentes en cuanto a la imposición tributaria en la esfera internacional. En este aporte se abordó en primer lugar la potestad para crear tributos que tienen los estados, la realidad de esta facultad en el campo internacional, con la ayuda de criterios doctrinarios se procedió a definir esta figura, para luego tratar de establecer cuál es su desarrollo en las relaciones económicas que se realizan a nivel internacional. Se enunció en un segundo momento los principales límites a esta potestad, y se hizo referencia también a los principales criterios de atribución de potestad tributaria que son utilizados en la esfera internacional. Finalmente, de forma breve se señala la tendencia de atribución de esta facultad que se recomiendan en los diferentes modelos de convenios existentes, en atención a las características propias de cada modelo; todo esto permitió recalcar la importancia de la potestad tributaria en el comercio internacional y se pudo aportar con las conclusiones a las que se arribaron luego del desarrollo de este esfuerzo. Para esto se contó con la asistencia de aportaciones doctrinarias, normativa interna y los comentarios expresados en los modelos de convenios internacionales. Estos instrumentos sirvieron como fuente bibliográfica base de este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CÓDIGO TRIBUTARIO. (2005). Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

CONVENCIÓN MODELO DE LAS NACIONES UNIDAD SOBRE LA DOBLE TRIBUTACIÓN ENTRE PAÍSES DESARROLLADOS Y PAÍSES EN DESARROLLO. (2011).

Modelo ILADT de convenio multilateral de doble imposición para América Latina. . (2012).

MONTAÑO GALARZA, C. (2007). Manual de derecho Tributario Internacional. Quito: Corporación Editora Nacional.

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO. (s.f.).

SERRANO ANTÓN, F. (2019). Convenios para evitar la doble imposición internacional. En R. Carpio Rivera, C. Montaño Galarza, & P. Villegas Landázuri, Tratado de Fiscalidad Internacional Para El Ecuador (págs. 331-361). Quito, Pichincha, Ecuador: Ius Et Historiae.

TROYA JARAMILLO, J. (2012-2013). Fuentes del Derecho Tributario en Ecuador según la Constitución 2008, Material de clases en Especialización Superior en Tributación Universidad Andina Simón Bolívar. Quito: UASB.

URQUIZO MAGGIA, D. (2009). La Delegación del Poder Tributario en el Poder Ejecutivo, su regulación en el Perú y otros países andinos. Quito: UASB.

Descargas

Publicado

2019-12-02
ESTADISTICAS
  • Resumen 782
  • PDF 491

Cómo citar

Ormaza-Ávila, D. A., & Zamora-Vázquez, A. F. (2019). La potestad tributaria en el Derecho Internacional Tributario. Killkana Social, 3(3), 47–52. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v3i3.206

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica

Artículos más leídos del mismo autor/a