La efectividad de la mediación educativa en la Universidad Católica de Cuenca

Autores/as

  • María Paz Iglesias Rodas Carrera de Derecho -UCACUE
  • Mónica Piedra Sarmiento Universidad Católica de Cuenca
  • Pablo Pozo Cabrera Universidad Católica de Cuenca https://orcid.org/0000-0002-5245-3285

Palabras clave:

Conflicto, Voluntariedad, Resolución, Mediación Educativa

Resumen

La investigación realizada, proviene de la creciente importancia que tiene la “mediación” como un método eficaz para la resolución de conflictos en diferentes campos, el mismo que evita procesos demorados y muchas veces agravantes y costosos asociados, los cuales producen una serie de inconvenientes en las partes involucradas. En el campo educativo y principalmente a nivel de la academia, viene surgiendo la necesidad de incorporar este procedimiento de mediación como una alternativa viable que permita la satisfacción de las partes litigantes y evite consecuencias más graves para los actores, la Universidad Católica de Cuenca, mantiene el Centro de Mediación que se oferta gratuitamente y a nivel interno en la comunidad educativa. Se ha promovido y fortalecido los procesos de mediación de conflictos a través de la Unidad de Bienestar, la cual ha utilizado la mediación educativa, partiendo de la voluntariedad para promover la resolución de conflictos a nivel de su personal administrativo, docente y de estudiantes. Los resultados de la presente investigación muestran que la mediación de conflictos al interior de la casa universitaria, tiene altos niveles de efectividad con constante crecimiento en atención de mediaciones. las Unidades Académicas con mayor número de conflictos, guardan relación directa con el número de estudiantes, esta situación se sustenta en que los conflictos se incrementan en los conglomerados humanos de mayor densidad. La mayoría de mediaciones presentadas son del tipo conflictos entre estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzate-Ortiz, F. A., & Castañeda-Patiño, J. C. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica Educare, 1-14. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582020000100411&script=sci_arttext

Bernal, T. (2007). Conflicto y mediación. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, 111–122. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2548911

Binaburo, J., & Muñoz, B. (2010). Educar desde el conflicto, Guía para la mediación escolar. Barcelona. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/3135/00120122000018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CÓDIGO CIVIL ECUATORIANO. (2015). Quito: Codificación del Código Civil. Obtenido de https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Codificacion_del_Codigo_Civil.pdf

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR . (2008). Quito: Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008.

De Prada, J., & Lopez, G. (2008). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. León: Revista de Documentación Social. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37064165/07_LA_MEDIACION_COMO_ESTRATEGIA_DE_RESOLUCION_DE_CONFLICTOS_EN_EL_AMBITO_ESCOLAR-libre.pdf?1426983057=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DCONFLICTO_Orientador_a_Equipo_Directivo.pdf&Expires=168

Domínguez, R., & García, S. (2002). INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/44498209/Introduccion_a_la_Teoria_del_Conflicto_e-libre.pdf?1460012277=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DINTRODUCCION_A_LA_TEORIA_DEL_CONFLICTO_E.pdf&Expires=1684443514&Signature=FZ2TV4RjU-tFVVeZwLzSu

García, L., & Vázquez, E. (2013). La mediación civil en España: luces y sombras de un marco normativo. Política y Sociedad. Universidad Complutense de Madrid, 71-98. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/3800

Iturbide, J. A. (2007). Educar desde el conflicto: guía para la mediación escolar. Andalucía: Junta de Andalucía, Consejería de Educación. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/3135

Iungman, S. (1996). La Mediación Escolar. Buenos Aires: Lugar Editorial. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Iungman_Unidad_3.pdf

Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización. Revista Iberoamericana de Educación, 53-73. Obtenido de https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie15a02.pdf

Ley de Arbitraje y Mediación. (2015). Quito: Registro Oficial 417 de 14-dic.-2006 actualizado en 2015.

LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, LOES. (2018). Quito: Registro Oficial Suplemento 298. Ultima modificación: 02-ago.-2018.

Magro M. (2015). UNA CONCEPCIÓN DE LA MEDIACIÓN Y EL PROCESO DE FORMACIÓN DE MEDIADORES EDUCATIVOS. 31-58. Obtenido de https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/3051

Migdalia, P., & Morillo, J. (2005). Hacia una teoría integrada de la comunicación-mediación en organizaciones de conocimiento de la cibersociedad. Comunicación y Sociedad, 121-147. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2005000100121 http://dx.doi.org/10.18272/iu.v28i28.2145

Piedra-Sarmiento, M., & Polo-Pazmiño, E. (2022). El principio de voluntariedad y la tenencia en mediación. Polo del conocimiento. Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4602

Unidad de Bienestar. (2023). Universidad Católica de Cuenca UCACUE. Cuenca.

Universidad Católica de Cuenca. (2023). Estatuto Orgánico-UCACUE. Cuenca-Ecuador.

Viana-Orta, M. (2014). La mediación escolar en los planes y programas institucionales de convivencia en España. Revista complutense de educación, 271-291. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/106542

Publicado

2024-06-03
ESTADISTICAS
  • Resumen 9
  • PDF 6
  • HTML 1
  • AUDIO - RESUMEN 2

Cómo citar

Iglesias Rodas, M. P., Piedra Sarmiento, M., & Pozo Cabrera, P. (2024). La efectividad de la mediación educativa en la Universidad Católica de Cuenca. Killkana Social, 8(2), 63–75. Recuperado a partir de https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/1369

Número

Sección

Artículos originales de investigación