La efectividad de la mediación educativa en la Universidad Católica de Cuenca
Palabras clave:
Conflicto, Voluntariedad, Resolución, Mediación EducativaResumen
La investigación realizada, proviene de la creciente importancia que tiene la “mediación” como un método eficaz para la resolución de conflictos en diferentes campos, el mismo que evita procesos demorados y muchas veces agravantes y costosos asociados, los cuales producen una serie de inconvenientes en las partes involucradas. En el campo educativo y principalmente a nivel de la academia, viene surgiendo la necesidad de incorporar este procedimiento de mediación como una alternativa viable que permita la satisfacción de las partes litigantes y evite consecuencias más graves para los actores, la Universidad Católica de Cuenca, mantiene el Centro de Mediación que se oferta gratuitamente y a nivel interno en la comunidad educativa. Se ha promovido y fortalecido los procesos de mediación de conflictos a través de la Unidad de Bienestar, la cual ha utilizado la mediación educativa, partiendo de la voluntariedad para promover la resolución de conflictos a nivel de su personal administrativo, docente y de estudiantes. Los resultados de la presente investigación muestran que la mediación de conflictos al interior de la casa universitaria, tiene altos niveles de efectividad con constante crecimiento en atención de mediaciones. las Unidades Académicas con mayor número de conflictos, guardan relación directa con el número de estudiantes, esta situación se sustenta en que los conflictos se incrementan en los conglomerados humanos de mayor densidad. La mayoría de mediaciones presentadas son del tipo conflictos entre estudiantes.
Descargas
Citas
Alzate-Ortiz, F. A., & Castañeda-Patiño, J. C. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica Educare, 1-14. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582020000100411&script=sci_arttext
Bernal, T. (2007). Conflicto y mediación. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, 111–122. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2548911
Binaburo, J., & Muñoz, B. (2010). Educar desde el conflicto, Guía para la mediación escolar. Barcelona. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/3135/00120122000018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CÓDIGO CIVIL ECUATORIANO. (2015). Quito: Codificación del Código Civil. Obtenido de https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Codificacion_del_Codigo_Civil.pdf
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR . (2008). Quito: Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008.
De Prada, J., & Lopez, G. (2008). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. León: Revista de Documentación Social. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37064165/07_LA_MEDIACION_COMO_ESTRATEGIA_DE_RESOLUCION_DE_CONFLICTOS_EN_EL_AMBITO_ESCOLAR-libre.pdf?1426983057=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DCONFLICTO_Orientador_a_Equipo_Directivo.pdf&Expires=168
Domínguez, R., & García, S. (2002). INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/44498209/Introduccion_a_la_Teoria_del_Conflicto_e-libre.pdf?1460012277=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DINTRODUCCION_A_LA_TEORIA_DEL_CONFLICTO_E.pdf&Expires=1684443514&Signature=FZ2TV4RjU-tFVVeZwLzSu
García, L., & Vázquez, E. (2013). La mediación civil en España: luces y sombras de un marco normativo. Política y Sociedad. Universidad Complutense de Madrid, 71-98. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/3800
Iturbide, J. A. (2007). Educar desde el conflicto: guía para la mediación escolar. Andalucía: Junta de Andalucía, Consejería de Educación. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/3135
Iungman, S. (1996). La Mediación Escolar. Buenos Aires: Lugar Editorial. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Iungman_Unidad_3.pdf
Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización. Revista Iberoamericana de Educación, 53-73. Obtenido de https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie15a02.pdf
Ley de Arbitraje y Mediación. (2015). Quito: Registro Oficial 417 de 14-dic.-2006 actualizado en 2015.
LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, LOES. (2018). Quito: Registro Oficial Suplemento 298. Ultima modificación: 02-ago.-2018.
Magro M. (2015). UNA CONCEPCIÓN DE LA MEDIACIÓN Y EL PROCESO DE FORMACIÓN DE MEDIADORES EDUCATIVOS. 31-58. Obtenido de https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/3051
Migdalia, P., & Morillo, J. (2005). Hacia una teoría integrada de la comunicación-mediación en organizaciones de conocimiento de la cibersociedad. Comunicación y Sociedad, 121-147. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2005000100121 http://dx.doi.org/10.18272/iu.v28i28.2145
Piedra-Sarmiento, M., & Polo-Pazmiño, E. (2022). El principio de voluntariedad y la tenencia en mediación. Polo del conocimiento. Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4602
Unidad de Bienestar. (2023). Universidad Católica de Cuenca UCACUE. Cuenca.
Universidad Católica de Cuenca. (2023). Estatuto Orgánico-UCACUE. Cuenca-Ecuador.
Viana-Orta, M. (2014). La mediación escolar en los planes y programas institucionales de convivencia en España. Revista complutense de educación, 271-291. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/106542
Descargas
Publicado
- Resumen 9
- PDF 6
- HTML 1
- AUDIO - RESUMEN 2
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Paz Iglesias Rodas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.