Responsabilidad social en el contexto del Covid-19 de la Universidad Católica de Cuenca Extensión Cañar

Autores/as

  • Isabel Tapia Nivelo Universidad Católica de Cuenca
  • Priscila Isabel Ruiz Alvarado Universidad Católica de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i2.1220

Palabras clave:

responsabilidad social, responsabilidad social universitaria, covid-19

Resumen

La pandemia causada por el COVID-19, provocó un gran desequilibrio en la educación, economía y salud, frente a esta problemática, el objetivo de este trabajo es investigar sobre la Responsabilidad Social en el Contexto del COVID-19 de la Universidad Católica de Cuenca Extensión Cañar, para conocer las políticas implementadas, en el escenario de la pandemia por la Universidad Católica de Cuenca, Extensión Cañar. El estudio tiene un enfoque mixto utilizando métodos tanto de la investigación cuantitativa como cualitativa, con un alcance descriptivo y transversal, orientado a recolectar información de profesores, estudiantes y personal administrativo de la entidad. Los resultados obtenidos muestran que la pandemia causada por el SARS-CoV-2 tuvo diversos impactos en sus actores como el cambio en la modalidad de estudios. La universidad es un actor clave en la formación de futuros profesionales capaces de alcanzar las metas propuestas con la guía de sus profesores, contribuyendo significativamente a la solución de los diferentes problemas que aquejan a la sociedad en general y que deben ser percibidos a través de la identificación de las necesidades sociales, económicas, medioambientales, políticas y de bienestar que necesitan ser atendidas.

La pandemia causada por el COVID-19, provocó un gran desequilibrio en la educación, economía y salud, frente a esta problemática, el objetivo de este trabajo es investigar sobre la Responsabilidad Social en el Contexto del COVID-19 de la Universidad Católica de Cuenca Extensión Cañar, para conocer las políticas implementadas, en el escenario de la pandemia por la Universidad Católica de Cuenca, Extensión Cañar.  Los resultados obtenidos muestran que la pandemia causada por el SARS-CoV-2 tuvo diversos impactos en sus actores como el cambio en la modalidad de estudios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abenoza, S. (2017). La ética de la empresa: entre el deber y la realidad [The Ethics of the company: between duty and reality]. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/404122/SIRA%20ABENOZA_TESIS.pdf?sequence=1

Acosta, A. (28 de Abril de 2020). EL CORONAVIRUS EN LOS TIEMPOS DEL ECUADOR [THE CORONAVIRUS IN THE TIMES OF ECUADOR].

Ahumada-Tello, E., Ravina-Ripoll, R., & López-Regalado, M. E. (18 de Abril de 2018). Desarrollo de competitividad organizacional desde el proceso educativo [Development of organizational competitiveness from the educational process]. Revista Scielo, 18(3). Obtenido de http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34213

Aragundi, J. A., Herrera, L. J., Salcedo-Muñoz, V. E., & Guale, L. A. (2022). El triple Bottom line en las acciones de responsabilidad social universitaria: caso universidad técnica de Machala. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales.

Arias, E. R. (2020). Investigación de campo. ECONOMIPEDIA.

ARIAS., F. (2016). El proyecto de investigación: guía para su elaboración (Vol. 7). Caracas.

Arruda Filho, N. d., Wili, A., Guevara, R., García de la Torre, C., Yepes López, G. A., & y Boero, G. (2018). Sistema de indicadores de responsabilidad social universitaria [System of university social responsibility indicators]. Bogotá D.C.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008. [Constitution of the Republic of Ecuador 2008.]. Editora Nacional, Registro Oficial 449.

Ayala, M. (2021). Investigación mixta. Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/investigacion-mixta/

Báez, & Rosero. (2020). Desastroso manejo económico, crisis inducida y la pandemia [Disastrous economic management, induced crisis and the pandemic]. Obtenido de https://www.alainet.org/es/articulo/208146.

Bagur-Pons, S., Rosselló-Ramón, M. R., Paz-Lourido, B., & Verger, S. (2021). El enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa [The integrative approach of mixed methodology in educational research]. Universidad de València, 27(1). doi:https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21053

BCE. (2020). La Economía Ecuatoriana Creció 0,1% en 2019 [The Ecuadorian Economy Grew 0.1% in 2019]. Obtenido de https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1359-la-econom%C3%ADa-ecuatoriana-creci%C3%B3-01-en-2019

BCE. (2022). La economía ecuatoriana creció 4,2% en 2021, superando las previsiones de crecimiento más recientes.

Becerra, M. R., & Vélez, M. A. (2018). Gobernanza y gerencia del desarrollo sostenible. Bogotá.

Betancourt, E. W. (2018). Responsabilidad Social Empresarial: Un desafío corporativo [Corporate Social Responsibility: A Corporate challenge]. En E. W. Betancourt.

Bowen, H. R. (1953). “Social Responsibilities of the Businessman”.

CEAACES. (2020). Modelo de evaluación institucional para los institutos superiores técnicos y tecnológicos en proceso de acreditación 2020. [Institutional assessment model for higher technical and technological institutes in the accreditation process 2020].

CEPAL. (2018). Estudio Económico de América Latina y el Caribe.

CEPAL. (2019). Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe [Preliminary Overview of the Economies of Latin América and the Caribbean]. Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45000/107/BPE2019_Ecuador_es.pdf

CEPAL. (2020). Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) [Report on the economic impact in Latin América and the Caribbean of the coronavirus disease (COVID-19)]. Obtenido de www.cepal.org/apps

CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Education in times of the COVID-19 pandemic]. En La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL, UNESCO.

CES. (2019). La responsabilidad social [Social responsibility].

CES. (2019). Reglamento de carrera y escalafón del profesor de educación superior [Career regulations and higher education professor's rank].

Clavijo Veintimilla, S. E. (2018). Historia de la Responsabilidad Social. En “Responsabilidad social en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 en Ambato año 2016”. (págs. 36-90). Ambato.

Coba, G. (2022). El mercado laboral registro una leve mejora en abril de 2022 [The laboral markets registered a slight improvement in April 2022].

Community Mobility Reports. (2021). Community Mobility Reports. Obtenido de https://news.google.com/covid19/map?hl=es-419&mid=%2Fm%2F02k1b&gl=US&ceid=US%3Aes-419

Consejo de Educación Superior (CES). (2020). Normativa Transitoria.

Criollo, J. F. (2017). Análisis de la responsabilidad social y sostenibilidad en la gestión universitaria. Caso: universidad técnica particular de Loja-Ecuador [social analysis of responsibility and sustainability in university management. Case: universidad técnica particular]. Ciencias Administrativas (10), 29-39.

Cruz, Y. R., & González, M. H. (2019). La responsabilidad social organizacional. Garantía de futuro sostenible para usted, su organización y la sociedad [Organizational social responsibility. Guarantee of a sustainable future for you, your organization and society]. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/la-responsabilidad-social-organizacional-garantia-de-futuro-sostenible-para-usted-su-organizacion-y-la-sociedad/

Datos JHU CSSE COVID-19. (2022). Enfermedad por el nuevo coronavirus [Disease due to the new coronavirus]. Obtenido de https://github.com /CSSEGISandData/COVID-19

Datosmacro. (2022). Ecuador - COVID-19 - Crisis del coronavirus. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/ecuador

Diario El Comercio. (12 de Junio de 2020). Gestión Digital. Obtenido de https://www.revistagestion.ec/noticias/perdidas-por-covid-19-en-ecuador-llegaron-14101-millones-en-mayo

Díaz-Castrillón, F. J., & Toro-Montoya, A. I. (26 de Abril de 2020). SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia [SARS-CoV-2/COVID-19: The virus, the disease and the pandemic]. (M. C. S.A, Ed.) 24(3), 23.

Flórez, A. K. (2020). Responsabilidad social empresarial: evolución e importancia dentro de las organizaciones [Social business responsibility: evolution and importance inside organizations]. Revista Colombiana de Contabilidad. Obtenido de https://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/article/view/asf.v8n15.172/180

Gallardo-Vázquez, D. (2019). Escala de medida de responsabilidad social en el contexto universitario: una triple visión basada en competencias, formación y participación del estudiante. Jounual of Management and Economic for Iberoamérica.

Gordillo, K. G., Forero, M. D., & Vargas, L. Y. (2018). Modelo de responsabilidad social universitaria en el contexto de la universidad de Cundinamarca [university social responsibility model in the context of the university of Cundinamarca].

Gorrochategui, N., Olivera, V. M., & Palamera, N. S. (2020). Responsabilidad Social Organizacional (RSO) Estudios desde la mirada de la Responsabilidad Social hacia los Objetivos del Desarrollo sostenible en América Latina [Organizational Social Responsibility (ORS) Studies from the perspective of Social Responsability]. Universidad Autónoma de Chile.

Guachamín, o. A. (25 de Mayo de 2020). Las dos caras de la educación en el covid-19.

GUILLÉN, M. M. (17 de Abril de 2020). Acuerdo MINEDUC-MINEDUC-2020-00014-A Dispónese la suspensión de clases en todo el territorio nacional en instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares, centros de desarrollo integral para la primera infancia regulados por esta Carte.

Hernández, N. B., & Ricardo, ‎. E. (2018). Gestión Empresarial y Posmodernidad [Business Management and Postmodernity]. En ‎. E. Noel Batista Hernández. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=SpqaDwAAQBAJ&pg=PA55&dq=dimensiones+de+la+responsabilidad+social+empresarial&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjzysaMhr_5AhXkTDABHWw2C804ChDoAXoECAsQAg#v=onepage&q=dimensiones%20de%20la%20responsabilidad%20social%20empresarial&f=f

Jacóme-Lara, I. M., Salazar-Corrales, A. M., & Borja-Brazales, Y. P. (2017). La responsabilidad social empresarial en la gestión administrativa [Corporate social responsibility in administrative management]. LAS CIENCIAS, 3(3), 12. Obtenido de http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

Jerez, M. E., Chango, M., & Cejas, M. (2017). La responsabilidad social empresarial: Alcances y Perspectivas en el marco [Corporate social responsibility: Scope and Perspectives in the framework]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2222/1/Responsabilidad.pdf.

López, E. D. (Junio de 2017). Sobre la Ética y la Responsabilidad Social [On Ethics and Social Responsibility]. Obtenido de https://repositorio.lasalle.mx/bitstream/handle/lasalle/679/N%c3%bam.29_P.43-92.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez, R. (16 de Marzo de 2020). Obtenido de file:///C:/Users/usergt/Downloads/Dialnet-LaEconomiaDeLasEmpresasDelEcuadorEnElContextoDeLaP-7659353.pdf

Martínez-Isaurralde, M. J., LLoret-Catalá, C., & Mas-Gil, S. (2017). Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Principios para una Universidad Sostenible, Cooperativa y Democrática desde el Diagnóstico Participativo de su Alumnado.

Mendoza, L. A., & Bermúdez, C. J. (2021). COVID-19 y su efecto en la Educación Superior: Percepción de la modalidad híbrida “distancia-virtual” [COVID-19 and its effect on Higher Education: Perception of the “distance-virtual” hybrid modality]. Cognosis.

Morales, M. R. (2021). Responsabilidad social empresarial en el contexto del coronavirus 2019 (COVID-19). Socialium, 75-85. Obtenido de https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.1.813

Moreano-Logroño, J. A. (2021). Responsabilidad Social Universitaria: panorama actual en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo [University Social Responsibility: current summary of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. Ciencias Políticas y Empresariales. Obtenido de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/371/661

Niebles-Núñez, W., Cabarcas-Velásquez, M., & Hernández-Palma, H. G. (2018). Responsabilidad social: elemento de formación en estudiantes universitarios [social responsibility: an element of academic training in university students]. Latinoamericana de Estudios Educativos.

Organización Panamericana de la Salud. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia [WHO characterizes COVID-19 as a pandemic].

(OPS) Organización Panamericana de la Salud. (2020). Pandemia por COVID-19 exacerba los factores de riesgo de suicidio [COVID-19 Pandemic Exacerbates Suicide Risk Factors].

Objio, G. (2020). La Responsabilidad Social Empresarial en tiempos de COVID-19 [Corporate Social Responsibility in times of COVID-19].

OCDE. (2020). Impacto social del covid-19 en ecuador: desafíos y respuestas [Social impact of covid-19 in ecuador: challenges and response]. Obtenido de https://www.oecd.org/dev/Impacto-social-COVID-19-Ecuador.pdf

OIT. (2018). Cerca de 140 millones de trabajadores en la informalidad en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_645596/lang--es/index.htm

Oktaviani.J. (2018). Dimensión Medioambiente de la responsabilidad social empresarial como herramienta estratégica y de la competitividad [Environmental dimensión of Corporate social responsibility as a strategy and competitive tool]. Comisiones Obreras de Castilla y León.

Olmedo, C. (2018). La dimensión socio-política de la informalidad económica en Paraguay. Explorando la cultura del incumplimiento [The socio-política dimensión of economic informality in Paraguay. Exploring the Vulture of Noncompliance]. Revista de Investigación En Ciencias Sociales y Humanidades.

Órgano de Gobierno del Ecuador. . (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008. [Constitution of the Republic of Ecuador 2008.]. Editora Nacional, Registro Oficial 449.

Ortiz, J. G., Barzola, A. X., & Poveda, M. L. (2020). Crisis económica del ecuador: una mirada al sector microempresarial post covid-19 [economic crisis in ecuador: a look at the post-covid-19 microenterprise sector]. Revista Científica Multidisciplinaria.

Palacio, A. K. (2020). Responsabilidad social empresarial: evolución e importancia dentro de las organizaciones [Corporate social responsibility: evolution and importance within organizations]. Revista Colombiana de Contabilidad, 75-85.

Pérez, M. (2021). Definición de responsabilidad. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/responsabilidad/

Poveda, J. G. (2020). Crisis económica del ecuador: una mirada al sector microempresarial post covid-19 [Economic crisis in ecuador: a look at the post-covid-19 microenterprise sector]. UNESUM-Ciencias: Revista Científica Multidisciplinaria, 4(4), 14.

PUCEP. (2020). Responsabilidad Social desde la PUCEP [Social Responsibility from the PUCEP].

Ramírez, C. H. (2017). Gerencia de la responsabilidad social: En las organizaciones de hoy [Management of social responsibility: In today's organizations]. En C. H. Ramírez, Gerencia de la responsabilidad social: En las organizaciones de hoy.

Ramirez, F., & Romero, Z. (2017). Dimensión ambiental de la responsabilidad social empresarial, en el sector hotelero en Riohacha (La Guajira – Colombia) [Environmental dimensión of Corporate social responsibility, in the hotel sector in Riohacha (La Guajira – Colombia).Environmental.]. Universidad de La Guajira, Colombia,

Ramírez, S. Y., Valencia, J., Porras, J. P., & García, J. E. (2017). Gestión de eficiencia energética como fuente de ventaja competitiva en la universidad Santiago de Cali [Energy efficiency management as a source of competitive advantage at universidad Santiago de Cali]. Revista Científica Hermes.

Real Academia Española. (2021). Definición de Responsabilidad [Definition of Responsibility]. Obtenido de https://dle.rae.es/responsabilidad

Río-Cortina, J. L., -Arbeláez, D. C., & Guacarí-Villalba, A. (2017). Responsabilidad social empresarial y construcción de la marca: una nueva mirada a las estrategias de gestión [Corporate social responsibility and branding: a new view to the management strategies]. Investigación, Desarrollo e Innovación.

Rodríguez, C. V. (2020). La propagación del nuevo coronavirus fuera de China [The spread of the new coronavirus outside of China]. Bogotá. Obtenido de https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/la-propagacion-del-nuevo-coronavirus-fuera-de-china/#:~:text=El%20primer%20caso%20se%20confirm%C3%B3,positivo%20el%2020%20de%20enero.

Rojas Zamorano, F., & Szlafsztein, C. F. (2020). Identificación del grado de aislamiento en territorios insulares: caso de estudio en la provincia de Chiloé (Chile) [Identification of the degree of isolation in insular territories: a case study in the province of Chiloé (Chile)]. Revista Colombiana de Geografía. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/79755

Roldán, K. E. (2022). El acceso a internet como derecho y su garantía en Ecuador. Quito.Obtenidodehttps://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8716/1/T3811-MDC-Moncayo-El%20acceso.pdf

Sáenz, A. E. (2021). Primeras lecciones y desafíos de la pandemia de COVID-19 para los países del SICA.

Sáenz, B. P., & Feliu, ‎. M. (2022). A la responsabilidad social por la contratación pública [To social responsibility for public procurement].

Sánchez, G. G. (2018). Responsabilidad social corporativa: revisión crítica de una noción empresarial [Corporate social responsibility: critical review of a business notion]. En G. G. Sánchez.

Santander, A. M., Tello-Castrillón, C., & Enríquez, V. A. (2017). Responsabilidad Social Organizacional en un escenario de pos acuerdo: una revisión [Organizational Social Responsibility in a post-agreement scenario: a review]. 9.

Santeli, G. E., & Montoya, M. G. (2017). La responsabilidad social universitaria en Ecuador [University social responsibility in Ecuador]. Internacional de administración, 1-19. Obtenido de file:///C:/Users/usergt/Downloads/568-Art%C3%ADculo-2151-1-10-20181004%20(1).pdf

Santos, F., & Alfredo, L. (2018). Responsabilidad social en un contexto de globalización de los mercados: estudio comparado de la articulación de políticas públicas en el sector farmacéutico de Brasil y España [Social responsibility in a context of globalization of markets: comparative...]. Repositorio Institucional de la UCM.

Schwalb, M. M., Prialé, M. Á., & Vallaeys, F. (2019). Guía de responsabilidad social universitaria [University social responsibility guide]. Universidad del Pacífico. doi:http://dx.doi.org/10.21678/978-9972-57-420-7

Soler, J. P., Delago, F. M., Sanjuán, A., & García, M. N. (2018). Modelos para evaluar la sostenibilidad de las organizaciones.

Torres, E. D. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. 138.

Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia. Innovaciones Educativa, 22, 14.

Universidad Católica de Cuenca (UCACUE). (2021). Vinculación con la sociedad. Cuenca.

Uribe, L. M., Bautista, C. D., & García, R. S. (2020). La responsabilidad social universitaria. Misión e impactos sociales [University social responsibility. Mission and social impacts]. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Educación y Valores.

Usarralde-Martínez, María-Jesús, LLoret-Catalá, C., & Mas-Gil, S. (2017). Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Principios para una Universidad Sostenible, Cooperativa y Democrática desde el Diagnóstico Participativo de su Alumnado [University Social Responsibility (RSU): Principles for a Sustainable, Cooperative and Dem]. Revista académica evaluada por pares independiente, de acceso abierto y multilingüe.

Valencia, W. A., Cornetero, M. Y., & Alzamora, S. A. (01 de Julio de 2021). Responsabilidad social universitaria: del enfoque social al enfoque sostenible [University social responsibility: from the social approach to the sustainable approach]. Scielo, 40(3).

Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la responsabilidad social [The ten fallacies of social responsibility]. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.716

Vallaeys, F., & Álvarez. (2019). Hacia una definición latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los univrsitarios. [Towards a Latin American definition of University Social Responsibility]. Educación. doi:10.5944/educXX1.19442

Vargas, C. M., Acosta, R. G., & Bernilla, A. T. (Junio de 2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19 [The new Coronavirus and Covid-19 pandemic]. Scielo, 31(2).

Vásquez, J. C. (2017). Responsabilidad Social es más que una práctica bien intencionada. [Social Responsibility is more than a well-intentioned practice]. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Obtenido de https://observatorio.itesm.mx/edu-bits-responsabilidad-social

Vásquez, N. R. (2021). Importancia de la responsabilidad social empresarial (RSE) [Importance of Corporate social responsibility (RSE)].

Vásquez-Giler, M., Zambrano-Vera, T., & Muñoz-Menéndez, M. B. (2020). Responsabilidad social corporativa: estrategia empresarial para el desarrollo sostenible [Corporate social responsibility: business strategy for sustainable development]. Revista científica multidisciplinaria arbitrada. doi:https://doi.org/10.46296/yc.v4i6.0020

Vidales, K. B. (2020). Evolución conceptual de la responsabilidad social [social responsibility: a conceptual evolution]. Revista de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas.

Vilela, D. M., & Vaca, C. B. (2019). Responsabilidad Social Universitaria: estudio de caso desde la perspectiva de los estudiantes [University Social Responsibility: case study from the students' perspective]. Actualidad y Nuevas Tendencias.

Villanueva, L. G., Oca, E. M., Bernal, J. G., & Zepeda, F. J. (2017). A responsabilidad social universitaria. El cumplimiento de los fines de la universidad. Universidad Autónoma del Estado de México.

Zorrilla, M. (2010). Principales tipos de investigación. México.

Publicado

2023-05-17
ESTADISTICAS
  • Resumen 73
  • PDF 56
  • HTML 12
  • AUDIO - RESUMEN 18

Cómo citar

Tapia Nivelo, I., & Ruiz Alvarado, P. I. (2023). Responsabilidad social en el contexto del Covid-19 de la Universidad Católica de Cuenca Extensión Cañar. Killkana Social, 7(2), 99–106. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i2.1220

Número

Sección

Artículos originales de investigación