Superación del egresado de Medicina con relación a la Medicina Natural y Tradicional. Actualidad y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26871/killcana_salud.v4i2.639

Palabras clave:

encuestados, conocimientos, medicina natural

Resumen

Introducción: El desarrollo alcanzado por la Medicina Natural y Tradicional en el país, hace necesaria la formación de profesionales con un adecuado nivel de conocimientos y habilidades prácticas que permitan brindar servicios asistenciales en cantidad y calidad. Objetivo: Evaluar la aplicación de los métodos didácticos para la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en el proceso enseñanza aprendizaje, realizar estudio de intervención prospectivo en alumnos del diplomado de MNT, en las que se aplicó guía de evaluación al inicio y final de este para determinar el conocimiento de la MNT para su aplicación en el área de salud del policlínico Gustavo Aldereguia Lima. Resultados: En un total de cuatro ediciones de diplomado, se le realizaron encuestas a médicos y a otros profesionales de la salud donde se pudo comprobar que de 242 médicos encuestados, no tenían conocimientos para la aplicación de la MNT, y de ellos pertenecían a la atención primaria de salud 23, del policlínico Gustavo Aldereguia Lima de diferentes especialidades médicas.  Conclusiones: Se tuvo impacto positivo sobre las esferas exploradas en las ediciones desarrolladas, que para el tratamiento a la formación del graduado en Medicina respecto a la MNT, resulta una necesidad establecer vínculos y jerarquizar de manera lógica y coherente las formas de organizar la superación profesional, al considerar los objetivos específicos que se le plantean a la institución donde se desempeña, sus necesidades y potencialidades individuales para alcanzar tales objetivos y las particularidades de su actividad profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Bernardo Cervantes-Palomino, Universidad de Las Tunas, Cuba

Licenciado en Enfermería. Máster en Medicina Natural Tradicional y Bioenergética. Profesor asistente. Investigador agregado.

Arlett María Iglesias-Torres, Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor, Ecuador

Dra. en Medicina. Especialista en Neonatología. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor asistente

Yuniel Rojas-López, Unidad Educativa Cristo Rey, Ecuador

Licenciado en Educación. Especialidad Lengua Extranjera.  

Citas

Constitución de la República de Cuba fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, edición Extraordinaria número 3 de 31 de enero de 2003. https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/cu/cu054es.pdf

(Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, Resolución Ministerial 132/2004:3)

La preparación profesional en educación ambiental para el desarrollo sostenible de los docentes de la especialidad zootecnia veterinaria. Teresita Marina Martín Santos Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación Ambiental Santa Clara, 2014 ISP Félix Varela Villa Clara). http://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/2667/1260_MatinSantos2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bernaza Rodríguez G. ISSN 0257-4314, Vol. 25, Nº 3, 2005, págs. 23-36 Modelo de Superación Profesional para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas en docentes de la Secundaria Básica. (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas) ISP Félix Varela Villa Clara. 2003.

Bernaza Rodríguez, G.J. Y Francisco Lee. El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación posgrado: reflexiones, interrogantes y propuestas de innovación. En: El posgrado, su organización y gestión de calidad. Universidad Autónoma de Sinaloa. México. 2002.

Bernaza Rodríguez G. Una concepción didáctica basada en el aprendizaje colaborativo para la educación de posgrado. Revista cubana de educación superior, ISSN 0257-4314, Vol. 25, Nº 3, 2005, págs. 23-36

Bernaza Rodríguez G, Guerra Hernández A, Caballero Carrillo R, Dopico Mateo I, Martínez Hernández G.M. Una práctica renovadora Educación: una revista cubana que hace esencia de pensamiento, ISSN 0138-8029, Nº. 136, 2012, págs. 38-47

Bernaza Rodríguez G, Carolina Douglas. Un paso más hacia las tareas docentes en el posgrado Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, Vol. 71, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación infantil (I)

COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
  • Resumen 17

Publicado

2020-08-06

Cómo citar

1.
Cervantes-Palomino AB, Iglesias-Torres AM, Rojas-López Y. Superación del egresado de Medicina con relación a la Medicina Natural y Tradicional. Actualidad y perspectivas. Salud [Internet]. 6 de agosto de 2020 [citado 1 de diciembre de 2020];4(2):11-6. Disponible en: https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killcana_salud/article/view/639

Número

Sección

Artículos originales de investigación