Actividad física en docentes de unidad educativa del cantón Azogues

Autores/as

  • María Clementina Gualpa-Lema Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Rosa Elvira Minchala-Urgilés Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • María de los Ángeles Estrella-González Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killcana_salud.v4i1.594

Resumen

Introducción: La actividad física regular tiene un impacto positivo en la salud. Objetivos: Establecer el nivel de actividad física de los docentes de la Unidad Educativa Guapán. Agosto 2019 Metodología: Se efectuó una investigación cuantitativa, transversal, descriptiva y correlacional con 35 docentes que firmaron el consentimiento informado. Se aplicó el cuestionario GPAQ desarrollado por la OMS para la vigilancia de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles; este instrumento recolecta información sobre la actividad física en tres dominios (en el trabajo, para desplazarse y, en el tiempo libre) y el comportamiento sedentario. La cuantificación de la actividad física se realizó en relación a un día típico de la última semana pasada. Se utilizó el software estadístico SPSS v.15. Las variables cuantitativas fueron expresadas como medidas de tendencia central y de dispersión, las variables cualitativas como frecuencias y porcentajes. Los factores asociados se analizaron mediante la correlación de Spearman. Resultados: media de edad 46,74±10,24, género femenino (62,9%), estado civil casado (54,3%). En el trabajo, 40% refirió actividad física entre moderada e intensa, pero no cumple con el número de días y horas establecidos por la OMS. Para desplazarse, el 60% camina o usa bicicleta al menos 10 minutos, pero no de forma diaria. En el tiempo libre, el 68,6% reportó deporte o fitness entre moderado e intenso.  El tiempo sedentario promedio fue 4horas. El 65,7% informó que no realiza actividad física por falta de tiempo. Conclusión: Los docentes de la unidad educativa Guapán reportaron nivel bajo de actividad física en los dominios trabajo y para desplazarse, y nivel moderado en el tiempo libre, con un tiempo sedentario promedio de 4horas; no obstante, afirman que no realizan actividad física por falta de tiempo. Se requiere un programa de intervención oportuna que englobe a toda la unidad educativa.

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Publicado

2020-04-03
ESTADISTICAS
  • Resumen 206
  • pdf 193
  • Audio en español 32

Cómo citar

Gualpa-Lema, M. C., Minchala-Urgilés, R. E., & Estrella-González, M. de los Ángeles. (2020). Actividad física en docentes de unidad educativa del cantón Azogues. Killkana Salud Y Bienestar, 4(1), 33–40. https://doi.org/10.26871/killcana_salud.v4i1.594

Número

Sección

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