Actividad física en docentes de unidad educativa del cantón Azogues
DOI:
https://doi.org/10.26871/killcana_salud.v4i1.594Resumen
Introducción: La actividad física regular tiene un impacto positivo en la salud. Objetivos: Establecer el nivel de actividad física de los docentes de la Unidad Educativa Guapán. Agosto 2019 Metodología: Se efectuó una investigación cuantitativa, transversal, descriptiva y correlacional con 35 docentes que firmaron el consentimiento informado. Se aplicó el cuestionario GPAQ desarrollado por la OMS para la vigilancia de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles; este instrumento recolecta información sobre la actividad física en tres dominios (en el trabajo, para desplazarse y, en el tiempo libre) y el comportamiento sedentario. La cuantificación de la actividad física se realizó en relación a un día típico de la última semana pasada. Se utilizó el software estadístico SPSS v.15. Las variables cuantitativas fueron expresadas como medidas de tendencia central y de dispersión, las variables cualitativas como frecuencias y porcentajes. Los factores asociados se analizaron mediante la correlación de Spearman. Resultados: media de edad 46,74±10,24, género femenino (62,9%), estado civil casado (54,3%). En el trabajo, 40% refirió actividad física entre moderada e intensa, pero no cumple con el número de días y horas establecidos por la OMS. Para desplazarse, el 60% camina o usa bicicleta al menos 10 minutos, pero no de forma diaria. En el tiempo libre, el 68,6% reportó deporte o fitness entre moderado e intenso. El tiempo sedentario promedio fue 4horas. El 65,7% informó que no realiza actividad física por falta de tiempo. Conclusión: Los docentes de la unidad educativa Guapán reportaron nivel bajo de actividad física en los dominios trabajo y para desplazarse, y nivel moderado en el tiempo libre, con un tiempo sedentario promedio de 4horas; no obstante, afirman que no realizan actividad física por falta de tiempo. Se requiere un programa de intervención oportuna que englobe a toda la unidad educativa.
Descargas
Citas
World Health Organization. Estrategia mundial sobre régimen alimentario , actividad física y salud Inactividad física : un problema de salud pública mundial. 2013;1–2. Available from: www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/
OPS_OMS. Actividad Física [Internet]. Enfermedades no transmisibles y salud mental. 2013.
OPS-OMS representación Ecuador. Prevención integral de las enfermedades crónicas no transmisibles. Rev Inf [Internet]. 2014;32. Available from: https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=comunicacion-social&alias=509-boletin-informativo-n0-32-junio-2014-1&Itemid=599
Vidarte-Claros JA, Vélez-Álvarez C, Parra-Sánchez JH. Levels of sedentarism in the 18- to 60-year old population in Manizales, Colombia. Rev Salud Pública [Internet]. 2012 [cited 2020 Jan 19];14(3):417–28. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642012000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=
OMS. Enfermedades No Transmisibles (ENT) [Internet]. Health Diplomacy Monitor. 2018. p. 1–5. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases%0Ahttp://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases%0Ahttp://www.ghd-net.org/sites/default/files/Health Diplomacy Monitor Volume 2 Issue 2 (español).pdf
Martínez MA, Leiva AM, Petermann F, Garrido A, Díaz X, Álvarez C, et al. Factores asociados a sedentarismo en Chile: evidencia de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. Rev Med Chil [Internet]. 2018 Jan [cited 2020 Jan 19];146(1):22–31. https://doi.org/10.4067/s0034-98872018000100022
OMS. | La actividad física en los adultos. WHO [Internet]. 2013 [cited 2020 Jan 19]; Available from: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_adults/es/#.XiR3Tsr8U9U.mendeley
OMS. ENT | Vigilancia global de la actividad física [Internet]. Who. 2018. Available from: https://www.who.int/ncds/surveillance/steps/GPAQ/es/
Navarrete Mejia PJ, Parodi García JF, Vega García E, Pareja Cruz A, Benites Azabache JC. Factores asociados al sedentarismo en jóvenes estudiantes de educación superior. Perú, 2017. Vol. 19, Horizonte Médico (Lima). 2019. p. 46–52. https://doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n1.08
Ortíz R, Rivera Vega E, Hurtado Benavides J, Espinoza Diaz C, Morocho Zambrano A, Cárdenas Calle J, et al. Inactividad física y características sociodemográficas en las poblaciones rurales de Cumbe y Quingeo, Ecuador. AVFT – Arch Venez Farmacol y Ter. 2018;37(3).
Rodríguez L, Díaz F, Rodríguez E. Estudio exploratorio sobre Actividad Física en profesores latinoamericanos - Exploratory Study on Physical Activity in Latin American Teachers. Rev Edu-Física. 2015;7(15):14–22.
Arráez OJ. Educar para la buena utilización del tiempo libre y mejorar la calidad de vida. Rev Digit Buenos Aires [Internet]. 2013;18(185). Available from: https://www.efdeportes.com/efd185/educar-para-la-buena-utilizacion-del-tiempo-libre.htm
Lavielle-Sotomayor P, Pineda-Aquino V, Jáuregui-Jiménez O, Castillo-Trejo M. Actividad física y sedentarismo: Determinantes sociodemográficos, familiares y su impacto en la salud del adolescente. Rev Salud Publica. 2014;16(2):161–72. https://doi.org/10.15446/rsap.v16n2.33329
Alvarez G, Morales Murillo H, Guadalupe Vargas M, Robles Amaya J. El sedentarismo y la actividad física en trabajadores administrativos del sector público. Rev Cienc UNEMI. 2016;9(21):116–24.
Guzmán C. Mejoramiento del nivel de actividad física en el personal sedentario de la universidad internacional del Ecuador por medio de un plan de actividades físicas programadas, periodo diciembre 2014-febrero 2015 [Internet]. Repositorio digital Universidad Internacional del Ecuador. 2015. Available from: https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/950/1/T-UIDE-0797.pdf
Descargas
Publicado
- Resumen 230
- pdf 210
- Audio en español 38