Movilidad inteligente, una alternativa sostenible para una ciudad en desarrollo. Estudio de caso: Azogues, Ecuador

Smart mobility, a sustainable alternative for a developing city. Case study: Azogues, Ecuador

Autores/as

  • Juan Carlos Ortega Castro UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
  • Patricia González Pinos UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
  • Andrés Sebastián Quevedo Sacoto UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
  • Ronald Raúl Criollo Bonilla UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

DOI:

https://doi.org/10.26871/rmp.v2i3.1175

Palabras clave:

Movilidad inteligente, red de telecomunicaciones, aplicación web, semáforos, sensores., red de telecomunicaciones, aplicación web, semáforos, sensores, movilidad inteligente

Resumen

En contexto, calles críticas de la ciudad de Azogues, ciudades en vías de desarrollo y sustentabilidad en el mejoramiento y escalabilidad en aplicaciones de vehículos eléctricos. Porcentajes altos de congestionamiento por falta de control en el tráfico vehicular en las principales calles de la ciudad, contaminación ambiental y ruido. El objetivo es planificar la red de telecomunicaciones que permita la implementación de un sistema de semaforización inteligente, con el análisis de los elementos necesarios para su correcto funcionamiento y la disminución del congestionamiento vehicular, en las principales calles del centro de la ciudad de Azogues, además, implementar mejoras sobre un vehículo eléctrico básico, que permitan mediante el uso de sensores y actuadores, mejorar su performance y seguridad. Metodología de tipo científica y experimental, se utilizaron técnicas de observación, simulaciones y pruebas de funcionamiento. Con análisis de prueba y error hasta ofrecer un sistema eficaz. Experimento: Creación de una aplicación Web, luego, una tabla en MySQL, la cual contiene a todos los usuarios que pueden ingresar a la aplicación para poder manipularla. Seguido de la creación de la tabla de control de usuarios, se realiza el control y monitoreo de la semaforización inteligente, desarrollada en PHP, con la intención de visualizar de forma gráfica el sistema, es decir, esta pantalla debe estar en la capacidad de indica los semáforos que están siendo monitoreados, el estado en el que se encuentran y botones con los cuales se puede controlar la semaforización. Se comprobó que la manera más adecuada de configurar la velocidad de un módulo WiFi es mediante comandos AT, que son compatibles con Arduino y con los cuales dicha configuración permite que el módulo opere al 99,9% de su rendimiento. En el vehículo eléctrico se desarrolló la programación y activación de los diferentes sensores, que utilizan librerías ya desarrolladas para la activación de cada uno de ellos. Se utilizó Arduino debido a que es de código autónomo, las librerías necesarias para este proyecto se alojaron en GitHub. La conexión eléctrica se realizó mediante cables y relés, para la activación automática de los sensores, la señal se obtuvo directamente de la tarjeta de control.

 

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Publicado

2022-12-30
ESTADISTICAS
  • Resumen 34
  • PDF 37

Número

Sección

Artículos científicos originales