Aplicaciones móviles educativas para la diversidad funcional. Revisión de la Literatura.
DOI:
https://doi.org/10.26871/rmp.v1i1.900Resumen
Millones de estudiantes con discapacidad en todo el mundo son excluidos diariamente del sistema de educación. El Ecuador no es ajeno a esta realidad y ocurre por diversas causas, entre ellas la limitación económica de las familias, el desconocimiento de recursos existentes por cuidadores o maestros o la limitación a la accesibilidad tecnológica en zona rurales. La pandemia ha intensificado esta desigualdad debido al sistema de educación virtual que fue adaptado frente a la necesidad de continuar con la educación de lo estudiantes. Si bien las iniciativas de aprendizaje abierto y a distancia posibilitadas por la tecnología han permitido que la educación continúe para muchos, algunos de los estudiantes quedaron marginados. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión sistemática acerca de la información publicada sobre las diferentes aplicaciones móviles de acceso abierto relacionadas con la diversidad funcional, pero antes fue necesario identificar las condiciones de accesibilidad tecnológica, las competencias requeridas y las necesidades de 212 niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Estos insumos aportaron al desarrolló un Plan de Accesibilidad Tecnológico para Estudiantes con Discapacidad (PATED), basado en la planificación centrada en la persona (PCP) y el diseño universal para el aprendizaje (DUA), en el que se propone el uso de las diferentes aplicaciones móviles en función de las necesidades y competencias de los estudiantes.
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- Resumen 155
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