https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/issue/feed Killkana Técnica 2021-04-27T14:49:23+00:00 Dr. Ebingen Villavicencio-Caparó evillavicencioc@ucacue.edu.ec Open Journal Systems <p align="justify">La revista Killkana Técnica presenta una periodicidad trianual (se publica en los meses de abril, agosto y diciembre), tiene como propósito principal estimular los esfuerzos científicos, tecnológicos, docentes y de extensión, de los Miembros de la Comunidad Científica Nacional e Internacional en el área de las ingenierías y las ciencias básicas. Pretende poner a disposición de docentes, investigadores y profesionales un medio de promoción y difusión que brinde la oportunidad de dar a conocer el fruto de sus trabajos y les permita expresar sus opiniones respecto a cualquier actividad fundamental en sus áreas de experticia.</p> https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/760 Las TICs y teorías del aprendizaje: Recursos necesarios para la nueva normalidad educativa 2021-04-22T15:01:29+00:00 Marianela Silva-Sánchez msilva@upse.edu.ec Maritza Gisella Paula-Chica rr@rr.com María Caridad Mederos-Machado mariacamederos@gmail.com <p>El presente ensayo establece la relación de los elementos integradores en la adquisición del conocimiento estableciendo las&nbsp; características&nbsp; de las teorías de aprendizaje que interactúan en el proceso y los aportes necesarios en la conformación del aprendizaje total y significativo tomando como insumo&nbsp; necesario las nuevas tecnologías y su aplicación (priorizando valores en el proceso), relacionando su conceptualización y sus características según sea su aplicación en el contexto pedagógico. El estudio centraliza su análisis en las teorías de aprendizaje estructurales que han dado paso a modalidades con características semejantes y/o combinadas, permitiendo la aplicación de estrategias y técnicas de enseñanza aprendizaje desarrolladas a través de las nuevas tecnologías, para lo cual se consideran las teorías y corrientes del aprendizaje: conductista, cognoscitivista, constructivista y al conectivismo. De igual manera, se presentan los aspectos de programas (software) y herramientas (hardware) que aportan estructuras mentales y psicomotoras para el aprendizaje, tomando en consideración la contínua producción de ellos y el desarrollo constante que&nbsp; demanda la sociedad en cuanto a nuevos diseños, innovación de otros y seguimiento al rendimiento relacionado al proceso de enseñanza- aprendizaje.</p> 2020-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Killkana Técnica https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/761 Las herramientas TICS en la gestión pedagógica 2021-04-27T14:19:35+00:00 Tannia Alexandra Casanova-Zamora tcasanova@unach.edu.ec María Belén Piñas-Morales belenpinas@gmail.com Antonio Paredes-Peñaherrera antoniolusgardoparedes@gmail.com Miguel Angel Avalos-Pérez mavalos1009@hotmail.com <p>En la actualidad el docente y el alumno tienen la posibilidad de interactuar con diferentes materiales educativos. Al hablar del uso de las herramientas tecnológicas en el aula, no se debe dejar llevar por el pensamiento de que todas las aulas deben disponer de equipos informáticos o que necesariamente el docente sea un experto en el uso del computador. Sin embargo se puede hacer uso de la tecnología con la que cuenta la institución, aprovechándolo al máximo. En el trabajo diario se necesitan recursos que apoyen a la gestión pedagógica sean estos libros, ilustraciones mapas, esquemas, entre otros pero agracias a las herramientas tecnológicas se puede ampliar el contenido de una manera atractiva para el estudiante, trabajando de manera cooperativa y colaborativa. La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la utilización de las herramientas tecnológicas como apoyo en la gestión pedagógica a los docentes de la Unidad Educativa Simón Rodríguez de la parroquia de Licán, provincia de Chimbroazo, a través del proyecto de vinculación denominado Fortalecimiento a la gestión institucional de los gobiernos descentralizados parroquiales de la provincia de Chimborazo, de la Universidad Nacional de Chimborazo. Es de tipo descriptivo y explicativo con enfoque cuanti-cualitativo, utilizando el paradigma socio crítico e integrador. Como resultado de las capacitaciones se puedo evidenciar que el 55% de docentes han fortalecido el empleo de las metodologías activas en el proceso de enseñanza. El éxito o fracaso de las innovaciones educativas, depende en gran parte de la forma en que los actores educativos interpretan, redefinen filtran y dan forma a los cambios propuestos. La innovación desde un punto funcional puede ser interpretada como la incorporación de una idea práctica.</p> 2020-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Killkana Técnica https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/762 Caracterización territorial de la cuenca alta del río Sábalo, Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador 2021-04-27T14:31:39+00:00 Tania Mendoza-Rodríguez tania.mendoza@ute.edu.ec Ricardo Paúl González-Dávila gdrp10513@ute.edu.ec Marco Vinicio Acosta-Jacome marco.acosta@ute.edu.ec Mirian Recalde-Quiroz mrecalde@ute.edu.ec <p>Existen problemáticas ambientales, de deforestación por avance de la frontera agrícola, uso de plaguicidas, compactación y erosión del suelo, entre otros, sobre la Cordillera de los Andes, que se convierten en factores determinantes en la configuración de los paisajes y del territorio, este último entendido como el lugar donde se evidencian no solo los aspectos biofísicos, sino principalmente los culturales, que en definitiva determinan la forma en cómo se trabaja el suelo, se producen los alimentos y se gestan las relaciones sociales que configuran los actuales paisajes de la cordillera de los Andes. La cuenca alta del río Sábalo, ubicada en la parroquia de Valle Hermoso, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas no escapa a esta realidad andina, caracterizada su problemática ambiental principalmente por el avance de la frontera agrícola, la deforestación en áreas sensibles como nacimientos de agua, y en las riberas de los esteros Lolita y Roncador que al unir sus aguas a la altura del km 3 conforman el río Sábalo. Uno de los indicadores que se usaron en la presente investigación como reflejo de esta problemática es la contaminación de materia orgánica (DQO), la cual se incrementa aguas abajo 10,7 mg L<sup>-1</sup> en relación con la parte alta de la cuenca que corresponde a 2,44 mg L<sup>-1</sup>. Se encontró que el caudal de los cuerpos de agua en época seca &nbsp;desaparece o disminuye a niveles que no alcanzan a cumplir con las condiciones de caudal ecológico. En cuanto a los parámetros microbiológicos especialmente Coliformes Fecales (CF) el agua en la zona de captación del río Sábalo (Parte baja de la cuenca) no cumple con lo establecido en la Tabla 3 del TULSMA.</p> 2020-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Killkana Técnica https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/764 Impacto de la extensión universitaria en los resultados productivos de una cooperativa ganadera en Cuba 2021-04-27T14:49:23+00:00 Juana Galindo juanaluzgblanco@gmail.com Verena Torres rr@rr.com Omelio Borroto rr@rr.com <p>Desde la actividad de Extensión Universitaria del Instituto de Ciencia Animal, perteneciente al Ministerio de la Educación Superior (MES) de Cuba y con la colaboración de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), Ecuador se desarrolló la presente ponencia la que tuvo como objetivo evaluar el impacto de la extensión universitaria en los resultados productivos de una unidad ganadera&nbsp; y las medidas para su reconversión.&nbsp; El trabajo se condujo en la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Maniabo, en la provincia&nbsp; Las Tunas. Se aplicaron diferentes herramientas&nbsp; para la gestión integral del sistema productivo, las que permitieron su caracterización&nbsp; y tipificación. Se utilizó la información productiva que se generó durante los años 1993 a 2014, se conformó la matriz de correlación y se aplicó el Modelo Estadístico de Medición de Impacto en Sistemas Agropecuarios en el Trópico (MEMI). &nbsp;La componente&nbsp; principal producción de leche-rebaño-nacimiento explicó el 83.96% de variabilidad de los resultados, conformándose 4 grupos según la similitud de sus características. El índice de impacto fue variable durante los 18 años y fue negativo para la producción de leche desde el 2001 hasta 2005. Los pastos naturales estuvieron representados en el 91,04% del área, lo que produjo déficit de biomasa de 3087 t MS. El desarrollo organizacional y el programa de capacitación a los actores sociales&nbsp; permitió revertir la situación productiva. Se concluye que la metodología que se empleó para medir el impacto del proceso productivo por métodos estadísticos-matemáticos fue adecuada y permitió la evaluación de las variaciones productivas que se produjeron. Los resultados alcanzados contribuyeron a la toma de decisiones para la reconversión de la cooperativa con el empleo de variedades de pastos y forrajes de mayor valor nutritivo, lo que permitió &nbsp;el avance hacia la autosuficiencia alimentaria.</p> 2020-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Killkana Técnica https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/763 Impacto de tecnologías en el ámbito económico universal 2021-04-27T14:39:33+00:00 Robards Javier Lima-Pisco robardslima@gmail.com Edwin Antonio Mero-Lino edwin.mero@unesum.edu.ec Franklin Antonio Merchán-García antoniomercham8@hotmail.com <p>La ponencia hace referencia a la Economía, siendo una ciencia que se halla inmersa en los avances tecnológicos debido a los procesos, herramientas, sistemas de información que están enfocados en el aumento de la productividad.&nbsp; El objetivo primordial de esta investigación es proporcionar información de cómo la tecnología influye en el ámbito económico, así mismo, se pretende concientizar porque hoy en día los avances tecnológicos se han convertido en una herramienta fundamental dentro de los diferentes procesos que se realizan a través de la tecnología. Para ello se utilizaron métodos de la investigación científica predominando el método análisis-síntesis. En cuanto al desarrollo de este artículo se explicará detalladamente las relaciones que existen entre la economía y la tecnología siendo estos componentes fundamentales para mejorar la productividad del país. Además, se manifestará cuáles serían las posibles dificultades de una empresa o institución alrededor mundial si no cuentan con estos recursos tecnológicos. Por&nbsp; ende&nbsp; se dará a conocer la capacidad de fomentar el desarrollo empresarial para así obtener la aceptación de las innovaciones y lograr patrocinios que puedan contribuir al desarrollo económico del país.</p> 2020-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Killkana Técnica