Las políticas públicas relativas al desarrollo infantil temprano en la provincia de Morona Santiago

Autores/as

  • José Alberto Andrade Cárdenas Universidad Católica de Cuenca
  • Gisela Fátima Ledesma Juanga Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas
  • Ruth Estela Pastuizaca Asitimbay Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas
  • Marjorie Daniela Serrano Bermeo Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas
  • Daniela Cristina Tuapante Jaramillo Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v8i1.1315

Palabras clave:

desarrollo del niño, política gubernamental

Resumen

La presente investigación trata acerca de la formulación, diseño e implementación de las políticas públicas sobre desarrollo infantil temprano en la provincia de Morona Santiago, Ecuador. Para ello, se presenta en primer lugar un diagnóstico de lo que sucede con la temática propuesta a nivel de la región; posteriormente, se expone de manera breve la realidad ecuatoriana en la materia; y, para finalizar, se analiza lo que acontece dentro del espacio geográfico que limita el objeto de estudio (Morona Santiago). La importancia de llevar a cabo este análisis encuentra sustento en que el Desarrollo Infantil Temprano constituye la base de la evolución que experimentará la persona a lo largo de su vida y, por lo tanto, de los avances tecnológicos, sociales y culturales que logren los Estados en beneficio de su población. Para la correcta viabilización de estas políticas públicas, es de trascendental importancia el rol que desempeñan tanto los padres (o personas a cargo del cuidado), como los profesionales dedicados a la educación de los niños y niñas durante una etapa determinante a lo largo de sus vidas. En este sentido, se habla de una corresponsabilidad entre el Estado, los actores mencionados y la sociedad en su conjunto. Las medidas que tome el Estado en la materia deben partir no solo del nacimiento de la persona, sino incluso de la propia concepción y de los métodos de prevención del embarazo (enfocados en la población adolescente, que muchas veces no se encuentra lo suficientemente preparada para mantener un niño o niña).      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Clarke, D., Cortéz Méndez, G., & Vergara Sepúlveda, D. (2019). Creciendo Juntos: Evaluando la Equidad y Eficiencia de Chile Crece Contigo. 1–50. https://biblioteca.digital.gob.cl/bitstream/handle/123456789/3875/Estudio-equidad-y-eficiencia-ChCC.pdf?sequence=1

Fiszbein, A., Guerrero, G., & Rojas, V. (2016). Medición del Desarrollo Infantil en América Latina: Construyendo una agenda regional. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2016/12/Medicio%CC%81n-del-Desarrollo-Infantil-en-America-Latina-FINAL-1.pdf

González Ramírez, J. L., & Durán, I. M. (2012). Evaluar para mejorar: El caso del programa Hogares Comunitarios de Bienestar del ICBF. Revista Desarrollo y Sociedad, 69, 187–234. https://doi.org/10.13043/dys.69.6

Llumiquinga, R. (2022, septiembre 12). Servicios de Desarrollo Infantil en Morona Santiago retoman actividades presenciales luego del periodo vacacional [Noticias]. Prensa.Ec. https://prensa.ec/2022/09/12/servicios-de-desarrollo-infantil-en-morona-santiago-retoman-actividades-presenciales-luego-del-periodo-vacacional/

Mero Figueroa, M., Morán Chiquito, D. M., Espinoza Piguave, E. U., Cabrera Montecé, D. S., & Sánchez Gordillo, O. (2018). El potenciamiento de las capacidades humanas: Los Centros Infantiles del Buen Vivir en el Ecuador. Revista ESPACIOS, 39(32), 32. https://www.revistaespacios.com/a18v39n32/a18v39n32p32.pdf

Ortega, A. (2020, agosto 7). Nuevos usuarios para servicios de Desarrollo Infantil en Morona Santiago. El Observador. https://elobservador.ec/nuevos-usuarios-para-servicios-de-desarrollo-infantil-en-morona-santiago/

Pacheco, C., Aquino Sánchez, B., & Elías, R. (2018). Abordajes en la evaluación del desarrollo infantil temprano. Revista Científica Estudios e Investigaciones, 7(1), Art. 1. https://doi.org/10.26885/rcei.7.1.200

Pérez-Escamilla, R., Rizzoli-Córdoba, A., Alonso-Cuevas, A., & Reyes-Morales, H. (2017). Avances en el desarrollo infantil temprano: Desde neuronas hasta programas a gran escala. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 74(2), 86–97. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2017.01.007

Proyecto Regional: “Mejoramiento de la salud de población en situaciones de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe”. (2019). Informe Final Encuesta de Salud, Nutrición y Desarrollo de los niños menores de 5 años, pertenecientes a los cantones de Sucúa, Taisha y Tiwintza, en la provincia de Morona Santiago 2017-2018 (pp. 1–115). Ministerio de Salud Pública; Organización Panamericana de la Salud; Organización Mundial de la Salud; Government of Canada. https://www.paho.org/es/documentos/informe-final-encuesta-salud-nutricion-desarrollo-morona-santiago

Richter, L. M., Daelmans, B., Lombardi, J., Heymann, J., Lopez Boo, F., Behrman, J. R., Lu, C., Lucas, J. E., Perez-Escamilla, R., Dua, T., Bhutta, Z. A., Stenberg, K., Gertler, P., & Darmstadt, G. L. (2017a). Investing in the foundation of sustainable development: Pathways to scale up for early childhood development. The Lancet, 389(10064), 103–118. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)31698-1

Richter, L. M., Daelmans, B., Lombardi, J., Heymann, J., Lopez Boo, F., Behrman, J. R., Lu, C., Lucas, J. E., Perez-Escamilla, R., Dua, T., Bhutta, Z. A., Stenberg, K., Gertler, P., & Darmstadt, G. L. (2017b). Supplementary appendix to Investing in the foundation of sustainable development: Pathways to scale up for early childhood development. Elsevier. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(16)31698-1/abstract

Santi-León, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. CIENCIA UNEMI, 12(30), 143–159. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp143-159p

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 (pp. 1–595) [Plan Nacional]. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades. https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/Ecuador%20Plan%20Nacional%20del%20Buen%20Vivir.pdf

Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. (s. f.). El combate a la Desnutrición Crónica Infantil es uno de prioridades del Gobierno del Encuentro [Gubernamental]. Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. Recuperado 25 de enero de 2023, de https://www.infancia.gob.ec/el-combate-a-la-desnutricion-cronica-infantil-es-uno-de-prioridades-del-gobierno-del-encuentro/

Shamah Levy, T., Rivera-Dommarco, J., & Bertozzi, S. (2020). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19: Análisis de sus principales resultados. Salud Pública de México, 62(6, Nov-Dic), 614–617. https://doi.org/10.21149/12280

Vázquez Salas, R. A., Sánchez Ferrer, J. C., Allen, B., & Hubert, C. (2021). Desarrollo Infantil Temprano en México. Síntesis sobre políticas de salud. Instituto Nacional de Salud Pública, 1–5. https://insp.mx/assets/documents/webinars/2021/CISP_Desarrollo_infantil_temprano.pdf

Publicado

2024-01-08
ESTADISTICAS
  • Resumen 92
  • PDF 82
  • HTML 13
  • AUDIO - RESUMEN 12

Cómo citar

Andrade Cárdenas, J. A., Ledesma Juanga, G. F., Pastuizaca Asitimbay, R. E., Serrano Bermeo, M. D., & Tuapante Jaramillo, D. C. (2024). Las políticas públicas relativas al desarrollo infantil temprano en la provincia de Morona Santiago. Killkana Social, 8(1), 31–42. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v8i1.1315

Número

Sección

Artículos de revisión bibliográfica