“¿Qué va a llevar, mi amor?”: la retórica de la negociación en el Mercado El Arenal (Cuenca-Ecuador)

Autores/as

  • Lennin Mendieta-Cabrera Carrera de Historia y Geografía - Universidad de Cuenca
  • María Teresa Arteaga Departamento de estudios interculturales - Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i3.832

Resumen

En los hechos comunicativos intervienen actores, situaciones, intensiones, códigos e instrumentos que son descifrados por los interlocutores para la comunicación. Además, en la oralidad se da cabida a la performatividad que hace que esta de alguna manera se teatralice, como se puede observar en los mercados. Estos espacios se presentan como mosaicos en donde converge una serie enunciados que permiten la negociación en los actos de compra y venta. A partir de lo expuesto, la presente investigación tiene como objetivo entender cómo se presenta la oralidad en el mercado El Arenal en Cuenca y cuáles son las estrategias retóricas que utilizan los comerciantes para vender sus productos. Esto a partir de una metodología etnográfica con la técnica de la observación, y el registro de usos lingüísticos tanto de vendedores como de compradores. Como el principal resultado se visualiza que tanto los vendedores y los compradores utilizan construcciones discursivas que les permita garantizar la calidad, la cantidad y el precio del producto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boito, Ma. E. & De la Cruz, E. M. (2000). La importancia de la oralidad en la cultura contemporánea El caso de El caldero de los cuenteros en Córdoba. Revista Latina de Comunicación Social, (35). Recuperado de https://www.ull.es/publicaciones/latina/21boito.htm.

Calsamiglia, B. H. Helena & Tusón Valls, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel S.A., Barcelona.

Caraballo, E. & Álvarez A. (2016). Estudio sociolingüístico de los apelativos en el habla de los jóvenes de Cartagena de Indias. (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena.

Carrión, F. (1999). Gobierno de la cuidad y comunicación. En Carrión F. & Wallrad, D. (comp.), La ciudad, escenario de la comunicación (pp. 67-73). FLACSO, Quito.

Colombres, A. (1991). Manual del buen promotor cultura, (III) La acción práctica. Ediciones Colihue, Buenos Aires.

Denny, P. J. (1998). El pensamiento racional en la cultural oral y la desconstextualización escrita. En Olson D. R. & Torrance, N. (comp.), Cultura escrita y oralidad K (pp. 95-126). Editorial Gedisa, Barcelona.

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo veintiuno editores, Méxio D.F.

Lojano, D. & Pacho, W. (2013): Acercamiento pragmático al léxico utilizado en los mercados municipales de la ciudad de Cuenca (mercado “El Arenal” y “10 de Agosto”). (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca.

Ong, W. J. ‎ & Hartley, . Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. Ciudad de México: Fondo del Cultura Económica.

Paris, C. (2014). “Reflexiones sobre el discurso oral. Hablar en público”. Ribalta (21), 77-92.

Quintanilla Coro, V. H. (2009). Memoria e imaginación social: de la oralidad a la escritura”. Oralia: Análisis del discurso oral (12), 25-34.

Rama, Á. (1998). La ciudad letrada. Arca, Montevideo.

Romo Feito, F. (2005). La retórica. Un paseo por la retórica clásica. Novagräfik S.A., Barcelona.

Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Losada, Buenos Aires.

Urbina, F. (2008). “Las audiencias de la calle” entre mercados, calles y música en Perú, Perspectivas de la educación, 1, 29-41.

Valcare, F. (2012). Sociología de los mercados: modelos conceptuales y objetos empíricos en el estudio de las relaciones de intercambio. Papeles de Trabajo, (9), 14-36.

Feria Libre, importante generador de economía (24 julio del 2014). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/feria-libre-importante-generador-de-economia.

Feria Libre concentra las ventas navideñas (21 diciembre del 2017). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/feria-libre-concentra-las-ventas-navidenas.

Publicado

2021-12-28
ESTADISTICAS
  • Resumen 144
  • PDF 496
  • HTML 18
  • AUDIO - RESUMEN 23

Cómo citar

Mendieta-Cabrera, L., & Arteaga, M. T. (2021). “¿Qué va a llevar, mi amor?”: la retórica de la negociación en el Mercado El Arenal (Cuenca-Ecuador). Killkana Social, 5(3), 1–10. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i3.832