Un aporte de la academia a la competitividad de los artesanos y mipymes. Proyecto 17-2017

Autores/as

  • Marco Fabricio Sánchez-Maldonado Universidad Tecnica de Machala
  • Raquel Miroslava Tinoco-Egas Universidad Tecnica de Machala
  • Stefany Valeria Maldonado Castillo Universidad Tecnica de Machala

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i1.766

Palabras clave:

Importación, competitividad, artesanos, microempresarios

Resumen

Es loable como los artesanos y microempresarios esquivan adversidades de toda índole, para sobrellevar sus actividades. Desarrollar estos negocios y ser competitivos es un reto que muchas veces logran de forma empírica, o por imitación. A pesar de existir leyes, códigos y reglamentos que benefician al consumidor final al momento de realizar importaciones, el desconocimiento de estas normativas implica para empresarios y productores tener costos de producción elevados. La intermediación comercial incrementa los precios al consumidor final de maquinarias o insumos vitales para sus actividades productivas. Este factor muchas veces especulativo, es lo que pone en desventaja a los artesanos o emprendedores ecuatorianos, al tener costos operativos elevados que se reflejan en el precio final de sus productos que no pueden competir con sus pares importados, aunque existan barreras arancelarias para proteger la producción nacional. La intervención de la universidad en estos sectores (social, económico, laboral o desde el punto de vista que se quiera ver) es diversificando la visión estudiantil para atender estos emprendimientos que prometen más experiencias laborales y de aplicación de los conocimientos impartidos a los estudiantes en las aulas. Escuadrones de estudiantes identifican artesanos y microempresarios con necesidades de importación, se realizan las consultas de campo necesarias para proceder con una apropiada asesoría de importación de insumos o maquinarias que le resulte viable al potencial importador. Se ha evidenciado en muchas de estas simulaciones de importaciones, que los productos que necesitan nuestros asesorados, se comercializan localmente con márgenes de ganancia que son especulativos en sobremanera.

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ESTADÍSTICAS
  • Resumen 12

Publicado

2021-04-03

Cómo citar

Sánchez-Maldonado, M. F., Tinoco-Egas, R. M., & Maldonado Castillo, S. V. (2021). Un aporte de la academia a la competitividad de los artesanos y mipymes. Proyecto 17-2017. Killkana Social, 5(1), 23-26. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i1.766

Número

Sección

Artículos originales de investigación