Percepción y programación deportiva en los estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena

Autores/as

  • Maritza Gisella Paula-Chica Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.732

Palabras clave:

atención selectiva, deportes, tiempos, repeticiones, pesos, movimientos visuales, posturales , técnicos

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido el análisis de la eficacia del rendimiento deportivo mediante un programa basado desde un diagnóstico previo en la asimilación de contenidos. Se ha utilizado un diseño casi-experimental de tipo pre-during programación. Un total de 82 estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UPSE, han participado en este estudio desarrollado desde sus hogares en tiempos de pandemia. Utilizando 55 sesiones de entrenamientos. En una primera fase se evaluaron las adaptaciones de tiempos, repeticiones, pesos y movimientos visuales, posturales y técnicos del tiempo de respuesta a estímulos periféricos, la estereopsis y la atención selectiva focalizada durante la práctica deportiva. Los estudiantes y docente valoraron el rendimiento deportivo mediante los parámetros y estándares sobre tiempo, repeticiones, pesos y movimientos de concentración, velocidad perceptiva y visión periférica, que se concretan en los resultados diarios de cada wod de la programación. En una segunda fase de intervención se identifica el aumento progresivo de la carga según diagnóstico previo que permitía el ingreso de la programación desde la primera sesión. Repartidas de la siguiente manera: Sesiones adaptativas, sesiones con aumento de carga, sesiones con aumentos de tiempos y repeticiones, sesiones de restauración, sesiones de la continuidad del aumento progresivo. Adicionalmente, tanto los estudiantes como su entrenadora siguieron valorando cada sesión para el mencionado aumento progresivo de carga vista desde un macrociclo de entrenamiento. Se sigue dando continuidad a la programación con otros grupos más vulnerables; Los resultados obtenidos indican que el programa de entrenamiento proporciona mejoras estadísticamente significativas en la mayor parte de habilidades evaluadas (tiempos, repeticiones, pesos, movimientos visuales, posturales y técnicos), potenciando así mismo el rendimiento deportivo.

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  • Resumen 29

Publicado

2020-08-03

Cómo citar

Paula-Chica, M. G. (2020). Percepción y programación deportiva en los estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Killkana Social, 4(2), 51-60. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.732

Número

Sección

Artículos originales de investigación