Percepción y programación deportiva en los estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena

Autores/as

  • Maritza Gisella Paula-Chica Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.732

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido el análisis de la eficacia del rendimiento deportivo mediante un programa basado desde un diagnóstico previo en la asimilación de contenidos. Se ha utilizado un diseño casi-experimental de tipo pre-during programación. Un total de 82 estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UPSE, han participado en este estudio desarrollado desde sus hogares en tiempos de pandemia. Utilizando 55 sesiones de entrenamientos. En una primera fase se evaluaron las adaptaciones de tiempos, repeticiones, pesos y movimientos visuales, posturales y técnicos del tiempo de respuesta a estímulos periféricos, la estereopsis y la atención selectiva focalizada durante la práctica deportiva. Los estudiantes y docente valoraron el rendimiento deportivo mediante los parámetros y estándares sobre tiempo, repeticiones, pesos y movimientos de concentración, velocidad perceptiva y visión periférica, que se concretan en los resultados diarios de cada wod de la programación. En una segunda fase de intervención se identifica el aumento progresivo de la carga según diagnóstico previo que permitía el ingreso de la programación desde la primera sesión. Repartidas de la siguiente manera: Sesiones adaptativas, sesiones con aumento de carga, sesiones con aumentos de tiempos y repeticiones, sesiones de restauración, sesiones de la continuidad del aumento progresivo. Adicionalmente, tanto los estudiantes como su entrenadora siguieron valorando cada sesión para el mencionado aumento progresivo de carga vista desde un macrociclo de entrenamiento. Se sigue dando continuidad a la programación con otros grupos más vulnerables; Los resultados obtenidos indican que el programa de entrenamiento proporciona mejoras estadísticamente significativas en la mayor parte de habilidades evaluadas (tiempos, repeticiones, pesos, movimientos visuales, posturales y técnicos), potenciando así mismo el rendimiento deportivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abernethy, B. (1986). Enhancing sports performance through clinical and experimental optometry. Clinical and Experimental Optometry. doi:10.1111.

Adolphe, R., Vickers, J, & Laplante, G. (1997). The effects of training.

Anojin, P. (1973). Problemas principales de la Teoría General de los Sistemas Funcionales. Principios de la Organización Sistemática de las Funciones). Moscú.

Antúnez, A. (2003). La interpretación en la portera de balonmano. Efectos de un programa de entrenamiento perceptivo-motriz. Murcia: (Tesis doctoral). Universidad de Murcia.

Antúnez, A. (2003). La interpretación en la portera de balonmano. Efectos de un programa de entrenamiento perceptivo-motriz. Murcia: (Tesis doctoral). Universidad de Murcia.

Bachvarov, M. (1982). Diversidad del entrenamiento Deportivo. Meditzina y Fiscultura (Medicina y Educación Física). Sofía.

Bernstein , N. (1947). Sobre la formación d elos movimientos . Moscú: medguiz (editorial Estatal de Medicina.

Bompa, T. (1999). Periodization, Theory and Metodology of training. Moscú: 4 edicion.

Brogli, Y. (1991). Control de los Factores del Resultado Deportivo. Cuestiones de Educación Física, N 8. Sofía.

Celicovsky, S. (1972). Antropomotorika. Teorie Telesnych Cvicent. 1972: SPN Praha.

Costes, N. (1972). Interval Training. Mountain View. Worls Publ.

Di Prampero, P. (1988). Aspects Énergétiiques de la Performance Humaine. Paris: M. Rien.

Diachkov, V. (1961). Problemas del Entrenamiento Deportivo. Moscú: FyS.

Erickson, G. B. (2007). Sport Vision. Vision care for the enhancemen of sports performance. Filadelfia: Butterworth & Heinemann.

Farrow, D, & Abernethy, B. (2002). Can anticipatory skills be learned through implicit video-based perceptual training? Journal of Sports Sciences, (20)6, 471-485.

Ferreira, J. T. (Julio, 2002). Sports Vision as a Hardware and Software system. Eyesite.

Fleishman , E. (1965). The Structure and Measurement of Physical Fitness. Prentice -Hall.

Fradua, J. L. (1993). Efectos del entrenamiento de la visión periférica en el rendimiento del futbolista. Granada: Universidad de Granada.

Garland, D. J., & Barry, J. R. (1990). Sports expertise: The cognitive advantage. Perceptual Motor Skills.

Grosser, M. (1972). Einfuhrung in die theorie Sportmotorischen Test. Turner Sport.

Hagemann, N., Strauss, B., & Cañal-Bruland, R. (2006). Training Perceptual Skill by Orienting Visual Attention. Journal of Sport & Exercise Psychology.

Kluka, D. A., Love, P., Sanet, R. B., Hillier, C., & Schneider, H. (1995). Contrast Sensivity function profiling: By sport and sport ability level. International Journal of Sports Vision.

Lasky, D. I., & Lasky, A. M. (1990). Stereoscopic eye exercises and visual acuity. Perceptual and Motor Skills.

Long, G. M., & Riggs, C. A. (1991). Training effects on dynamic visual acuity with free-head viewing. Perception.

Mann, D. T., Williams, A. M., Ward, P., & Janelle, C. M. (2007). Perceptual-cognitive expertise in sport: A meta-analisis. Journal of Sport & Exercice Psychology.

Marshall, J., & Saffer, E. (1908).

Matveyev, L. (1965). El probelma de la periodización del Entrenamiento Deportivo. Moscú: Educación Física y Deporte.

McKee, S., & Westheimer, G. (1978). Improvement in vernier acuity with practice. Perception and Psychophysics.

Meerson, f. (1981). Adpatación, Estrés y Profiláctica. Moscú: Nauka (Ciencia).

Neykov, S. (1996).

Platonov, V. (1998). Sobre el "Concepto de Periodización del Entrenamiento Deportivo " y el Desarrollo de la teoría General de la Preparación de los deportistas. Moscú: teoría y Práctica de la Educación Física.

Proske U, G. S. (2012). The proprioceptive senses: their roles in signaling body shape, body position and movement, and muscle force. Physiol Rev. 92(4), 1651–1697.

Quevedo, L., & Solé, J. (1995). Visual training programme applied to precisión shooting. Ophthalmic and Physiological Optics.

Quevedo, L., & Solé, J. (1995). Visual training programme applied to precisión shooting. Ophthalmic and Physiological Optics.

Quevedo, L., Cardona, G., Solé, J., & Bach, E. (2001). Perfil Visual y auditivo de los árbitros de Primera división de la Liga Española de Fútbol. Ver y Oír.

Sarsania, S. (1991). La Preparación Física en los Juegos Deportivos. Moscú.

Singer, R., Cauraugh, J. H, Chen, D, G. M., Frehlich, S. G, & Wang, L. . (1994). Training mental quickness in beginning/intermédiate tennis player. The Sports Psychologist, (8) 305 -318.

Vivas, X., & Hellín, A. (2007). Intervención optométrica en el hockeysobre patines. Apunts. Educación Física y Deportes.

Volkov, N., A, K., & M, H. (1990). Teoría y Práctica del entrenamiento Interválico en el Deporte. Moscú.

Voss, M., Kramer, A. F., Prakash, R. S., Roberts, B., & Basak, C. (2009). Are expert athletes ‘‘expert’’ in the cognitive laboratory? A meta-analytic review of cognition and sport expertise (doi:10.1002/acp.1588 ed.). Applied Cognitive Psychology.

Williams, A. M., Burwitz, L., Davids, K., & Williams, J. G. (1992). Perception and Action in Sport. Journal of Human Movement Studies.

Williams, A. M., Davids, K., Burwitz, L., & Willia, J. G. (1994). Visual search strategies of experienced and inexperienced soccer players. Research Quarterly for Sport and Exercise.

Williams, A., Grant, A., & Williams, J. (1999). Visual perception and action in sport. New York: Routledge. New York: Routledge.

Zatsiorsky, T., Y, G., & P, N. (1969). Cibernética, Matemáticas, Deporte. Moscú: Educación Fisica y Deporte.

Zhaliazkov, T. (1986). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo . Medicina y Educación Física, Sofía.

Descargas

Publicado

2020-08-03
ESTADISTICAS
  • Resumen 197
  • pdf 163

Cómo citar

Paula-Chica, M. G. (2020). Percepción y programación deportiva en los estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Killkana Social, 4(2), 51–60. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.732

Número

Sección

Artículos originales de investigación