Educación en tiempos de emergencia, una educación en transición

Autores/as

  • Ángel Alberto Rea-Hinojoza Consultor Académico, Ecuador
  • César Quinga-Suárez Universidad de Fuerzas Armadas - ESPE, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.723

Resumen

En el contexto de la educación en tiempos de emergencia, una educación en transición, se describe la transición de una modalidad de educación a otra, forzada por la Pandemia del Coronavirus a nivel mundial, que ha ocasionado conmoción e incertidumbre en toda la humanidad, en la que se destaca la importancia de ciertos prerrequisitos ideales en este proceso de incursión en una nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje, precisando la creación de espacios de gestión administrativa - operativa y los distintos procesos,  subprocesos necesarios para el cumplimiento de la misión organizacional y proporcionar pautas para la configuración de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA); finalmente, se realiza una aproximación a la metodología de trabajo con base de las lecciones aprendidas en otros espacios virtuales de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, J. L. (2020). Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis (Times of Coronavirus: Online Education in Response to the Crisis). Daena: International Journal of Good Conscience, 15(1), 1–15.

Aparici R., Silva M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, nº 38, v. XIX, 2012, Revista Científica de Educomunicación

Camacho, P. (2014). PACIE, visión macro.

Camacho, P. (2020, abril). Educación virtual [Video conferencia].

Castells, M. (2003). The Information Age: Economy, Society, and Culture, 3 volúmenes, Oxford: Blackwell, 1996-2003

Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 31–37.

Feito Alonso, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 156. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130

Fidalgo-Blanco, Á. (2020). Guía breve para transformar actividades docentes presenciales en actividades online.

Gagliardi, V. (2020). Desafíos educativos en tiempos de pandemia. Question/Cuestión, 1(mayo), e312–e312.

Moreno-Correa, S.-M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. 13.

Reyes, C. Q. (2020). Pandemia Covid-19 e Inequidad Territorial: El Agravamiento de las Desigualdades Educativas en Chile. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).

Sánchez Rodríguez, J., Ruiz Palmero, J., & Sánchez Vega, E. (2017). Flipped classroom. Claves para su puesta en práctica. EDMETIC, 6(2), 336. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.5832

Sanz, J. I. M. (2020). Uso de TIC en orientación educativa en tiempos de COVID-19. Revista AOSMA, 28, 88–91.

Siemens, G. (2004). Colectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. [Documento en Línea]. Disponible: http://edublogki.wikispaces.com/file/view/Conectivismo.pdf

www.fatla.org. (2014). Modalidad eduación involucrada. Material de trabajo de la Maestría en Elearning, Caribbean International University.

Descargas

Publicado

2020-08-03
ESTADISTICAS
  • Resumen 89
  • PDF 98

Cómo citar

Rea-Hinojoza , Ángel A. ., & Quinga-Suárez , C. . (2020). Educación en tiempos de emergencia, una educación en transición. Killkana Social, 4(2), 43–50. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.723

Número

Sección

Artículos originales de investigación