Innovación en las empresas manufactureras de Cuenca

Autores/as

  • Silvia Mejía Matute Universidad del Azuay
  • Erika Belén García-Galarza University of Azuay
  • Luis Gabriel Pinos-Luzuriaga University of Azuay
  • Luis Bernardo Tonon-Ordóñez University of Azuay
  • Wazhington Bladimir Proaño-Rivera

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i1.674

Resumen

La mayoría de innovaciones de las empresas se basan en el conocimiento adquirido de fuentes externas como licencias, patentes, actividades de ingeniería industrial, consultorías, laboratorios, universidades entre otros. Este conocimiento de fuentes internas o externas se transforma en capacidades tecnológicas y organizacionales a través de sistemas, rutinas, manuales, liderazgo y gestión. De esta manera, este conocimiento es aprovechado para mejorar los procesos de producción y distribución para disminuir sus costos y mejorar la calidad de los productos. Para ello, las actividades de innovación son importantes ya sea adquiriendo conocimiento externo o generando el propio, pues la innovación no es un proceso lineal y permite retroalimentar, corregir, adaptar y mejorar los procesos y productos. En tal sentido, el objetivo del presente estudio es conocer las principales estrategias de innovación de procesos y las actividades de innovación que aplican las empresas manufactureras de Cuenca. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa a través de un cuestionario que se aplicó en 122 empresas seleccionadas a través de un muestreo probabilístico del total de empresas cuencanas dentro del sector manufacturero registradas en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en el año 2019. Como resultado se obtuvo que las empresas grandes desarrollan tanto actividades como procesos de innovación sólidos en cambio las pequeñas y medianas empresas tienen mayores dificultades para desarrollar capacidades de innovación particularmente para disminuir sus costos. Ciertamente, los avances innovativos disruptivos son un reto para las empresas y el sistema productivo de los países. Los cambios tecnológicos influyen trascendentalmente en el crecimiento económico y consecuentemente en el desarrollo tanto de capital físico como capital humano. Por ello, las organizaciones para mantenerse en el mercado deben alcanzar un mínimo requerido de avances innovativos y así ser más competitivas.

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Biografía del autor/a

Erika Belén García-Galarza, University of Azuay

García Galarza Erika Belén es nacida en Cuenca-Ecuador. Economista con Mención en Economía Empresarial graduada de la Universidad del Azuay, donde ha laborado como Técnico de Investigación en la Escuela de Economía en las líneas de investigación: Economía Empresarial, Coyuntura Económica y Análisis de las Finanzas Públicas. También como analista de datos estadísticos como Consultora.

Luis Gabriel Pinos-Luzuriaga, University of Azuay

Pinos Luzuriaga Luis Gabriel es de nacionalidad ecuatoriana. Economista con Mención en Economía Empresarial por la Universidad del Azuay, Magíster en Seguros y Riesgos Financieros. Profesor titular en la Universidad del Azuay, y Profesor Ocasional en la Universidad de Cuenca. Las líneas de investigación son: Economía Empresarial, Política Fiscal, Riesgos Financieros.

Wazhington Bladimir Proaño-Rivera

Proaño Rivera Wazhington Bladimir, de nacionalidad ecuatoriana, nacido en la ciudad de Azogues, economista y profesor universitario. Actualmente cursando programa doctoral en Administración de Empresas en la Universidad Pablo Olavide, Sevilla-España. Empleado privado en la Unidad de Riesgo Empresas en Banco Pichincha C.A. como analista de riesgos de crédito en el segmento de pequeñas y medianas empresas, pymes. Líneas de investigación, Banca y Finanzas, Microeconomía, Macroeconomía y Estadística.

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Publicado

2021-04-02
ESTADISTICAS
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Cómo citar

Mejía Matute, S., García-Galarza, E. B., Pinos-Luzuriaga, L. G., Tonon-Ordóñez, L. B., & Proaño-Rivera, W. B. . (2021). Innovación en las empresas manufactureras de Cuenca. Killkana Social, 5(1), 9–16. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i1.674

Número

Sección

Artículos originales de investigación