“Lunas” como una solución económica, ecológica y social
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v5i1.673Resumen
Este artículo tiene como objetivo demostrar la importancia de las empresas verdes y sociales en la sociedad. El estudio se realizó en base a una empresa nacional llamada "Lunas" que produce toallas de tela para mujeres, esta empresa tiene un impacto positivo en los aspectos sociales, y a su vez ayuda a reducir los niveles de contaminación. La investigación se llevó a cabo estudiando los niveles de contaminación generados por el uso de toallas femeninas desechables, y también se abordó el tabú existente sobre la menstruación. Se realizó una entrevista con el cofundador y CEO de "Lunas" para obtener información más detallada sobre el tema. Se identificó a "Lunas" como una empresa verde que genera desarrollo local sostenible basado en su modelo de gestión que toma como referencia la permacultura. Finalmente, se discutió la importancia de "Lunas" dentro del panorama actual, los esquemas que rompe, los logros que alcanza en una sociedad que reprime constantemente a las mujeres, siendo "Lunas" una solución económica, ecológica y social para todas las mujeres en un sistema que olvida la importancia de mantener el respeto a la naturaleza, además "Lunas" representa una herramienta de construcción social que empodera a todas las mujeres.
Descargas
Citas
VACACELA ALMACHE, F. X. (2011). PLAN DE MARKETING PARA MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO STAYFREE. Quito: Pontificia Universidad Catolida del Ecuador.
Booisseau, & D. C. (30 de 10 de 2009). GINECOSOFIA. Obtenido de Gnatural: https://ginecologianatural.wordpress.com/2009/10/30/
Bothra, T. (2018). Toallas sanitarias para frenar la contaminación . San Francisco : ONU.
Cárdenas, K. (20 de 10 de 2019). Multiplica Ediciones. Obtenido de https://www.revistagestion.ec/economia-y-finanzas-analisis/impuesto-rosa-la-tasa-invisible-que-pagan-las-mujeres
FDA. (04 de 10 de 2020). FDA Información sobre los tampones y cómo usarlos con seguridad. Obtenido de https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/informacion-sobre-los-tampones-y-como-usarlos-con-seguridad#:~:text=Los%20tampones%20son%20un%20m%C3%A9todo,con%20o%20sin%20un%20aplicador.&text=No%20se%20debe%20usar%20un%20tamp%C3%B3n%20m%C3%A1s%20de%20
Innovativa S.R.L. (15 de 05 de 2013). Deluxebox.pe. Obtenido de www.deluxebox.pe
Jones, E. P. (12 de enero de 2019). Un estudio sobre la conciencia pública del impacto ambiental de los productos menstruales y la elección de productos. MDPI, pág. 13.
López-Mato, A, Illa, G, Boullosa, O, . . . Vieitez, A. (2000). Trastorno Disforico Premenstrual. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 38.
Macías Grijalva, A., & Coello Hernández, J. A. (2020). Plan de negocio para comercializar productos Healthy Girl, dirigido al canal detallista de la parroquia Tarqui en la Ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Magasin. (11 de 05 de 2020). El Español. Obtenido de https://www.elespanol.com/mujer/salud-bienestar/20200511/beneficios-usar-copa-menstrual/489201371_0.html#:~:text=El%20funcionamiento%20de%20la%20copa,menstruaci%C3%B3n%2C%20que%20se%20puede%20producir.
Manzi, C. (06 de Abril de 2020). Toallitas femeninas y tampones: los enemigos del medio ambiente. El Brote Urbano, pág. 3.
Opcions. (06 de 06 de 2018). Opcions Impulsem el consum conscient. Obtenido de https://opcions.org/es/consumo/esponjas-marinas-menstruales/#:~:text=Las%20esponjas%20marinas%20menstruales%20son,uso%20y%20la%20copa%20menstrual.
Padilla, S., & Pilataxi, C. (2018). Modulo de informacion ambiental en hogares ESPND. Quito: INEC.
Planned. (02 de 06 de 2020). Planned Parenthood. Obtenido de https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/menstruacion/como-se-usan-los-tampones-las-toallas-sanitarias-y-las-copas-men
Pocock, G. , & Richard, C. (2005). Fisiología Humana. La base de la medicina (2da. Edición). España: Masson.
Stuardo, S. (15 de Diciembre de 2018). La verdad tras toallas higiénicas y tampones que te hará cuestionar si quieres volver a usarlos. Biobiochile, pág. 4.
Vera , C. (2020). Boletin Tecnico Indice de Precios al Consumidor. Quito: INEC.
Descargas
Publicado
- Resumen 1043
- PDF 222
- HTML 6
- AUDIO - RESUMEN 31
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jose Alvarado Bermeo, Francisco Xavier Carrión Parra1 Carrión Parra, María Gabriela Loja Saetama
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Se autoriza la reproducción total y parcial, y la citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas del Consejo Editorial de la Revista Killkana Sociales ni de la Universidad Católica de Cuenca.
La Revista Killkana Sociales utiliza la Licencia Creative Commons de Reconocimeinto-NoComercial-CompartirIgual 4.0, que es la siguiente: CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.