Proyecto de Factibilidad de Negocio de Bar – Safari Licores en Azogues

Autores/as

  • Alberto Esteban Mogrovejo 0000-0001-9264-2251
  • Javier Alfonso Villavicencio-Machado Investigador independiente
  • Cristóbal Oswaldo Aguilar-Aguilar Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i3.657

Resumen

Safari Licores es una empresa cuencana que se dedica al expendio de bebidas alcohólicas en instalaciones que tienen adecuaciones de un bar para la comodidad de sus clientes, esta 15 años dentro de este mercado en la ciudad de Cuenca lo que demuestra su experiencia sobre el negocio; analizando la posibilidad de extenderse con una sucursal de las mismas características en la ciudad de Azogues aprovechando la igualdad de las características culturales y de idiosincrasia de las dos ciudades; la problemática que se ha encontrado para desarrollar esta investigación es que Azogues no tiene un bar con las siguientes características; que sea un punto de encuentro entre amigos o conocidos donde no solamente se tome alcohol sino se pueda disfrutar de música en vivo, de la transmisión de eventos deportivos nacionales e internacionales; el objetivo es inaugurar un comercio de estas características en una ciudad con un crecimiento demográfico importante y una alza en el comercio en actividades económicas como restaurants, bares, licoreras especialmente en la zona sur de la ciudad; la investigación es de tipo mixta; utiliza datos cualitativos para conocer los gustos y recomendaciones sobre este mercado de la población azogueña y cuantitativos para establecer la demanda de este tipo de negocios y determinar su operatividad; con los resultados obtenidos en el Valor Actual Neto (VAN) US$ 7,519.72 Tasa Interna de Retorno (TIR) 28.69%; que está por encima de la tasa media del mercado, su beneficio costo (B/C) en 1.37 por encima de 1; por lo cual se recomienda la viabilidad del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altuve, J. (2004). El uso del valor actual neto y la tasa interna de retorno para la valoración de las decisiones de inversión. Actualidad Contable Faces, 7(9), 7-17. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25700902

Barbopoulos, I. y Johansson, L. (2016). A multi-dimensional approach to consumer motivation: exploring economic, hedonic, and normative consumption goals. Journal of Consumer Marketing, Vol. 33, 75-84. doi:http://dx.doi.org/10.1108/JCM-08-2014-1091.

Duarte, T., y Ruiz, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia Et Technica, 15(43), 326-2331. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84917310058

Dubs de Moya, R. (2002). El Proyecto Factible: una modalidad de la investigación. Revista Universitaria de Investigación, 3(2), 0. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41030203

INEC. (2010). Datos demográficos del Ecuador. Quito: Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos.

Martín, M.; Bermúdez, G.; Li, Z., y Parra, F. (2018). Modelo de administración de marcas: un enfoque teórico basado en la teoría general de sistemas. Esic Market Economics and Business Journal, Vol. 49(1). Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Manuel_Martin11/publication/32389836

Marulanda, F., y Morales, S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista Escuela de Administración de Negocios Universidad EAN (81), 12- 28. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20649705002

Mete, M. (2014). Valor Actual Neto y Tasa de Retorno: Su utilidad como herramientas para el análisis y evaluación de proyectos de inversión. Fides el Ratio, 7, 67- 85. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071- 081X2014000100006&script=sci_arttext

Ruíz, M.; Borboa, M., y Rodríguez, J. (2013). El Enfoque Mixto de Investigación en los estudios fiscales. Tlatemoani; Revista Académica de Investigación (13), 1-25. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios- fiscales.pdf

Torres, C., y Callegari, N. (2016). Criterios para cuantificar costos y beneficios en proyectos de mejora de calidad. Instituto Superior Técnico José Antonio Echeverría, 37(2), 151-163. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360446197005

Descargas

Publicado

2020-12-03
ESTADISTICAS
  • Resumen 134
  • PDF 116

Cómo citar

Mogrovejo, A. E., Villavicencio-Machado, J. A., & Aguilar-Aguilar, C. O. . (2020). Proyecto de Factibilidad de Negocio de Bar – Safari Licores en Azogues. Killkana Social, 4(3), 35–42. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i3.657

Número

Sección

Artículos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a