Las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de inclusión social en la Educación Superior

Autores/as

  • Nelson Mariscal-Huacón Instituto Tecnológico Superior Babahoyo, Ecuador
  • Jhonathan Castro-Rumazo Instituto Tecnológico Superior Babahoyo, Ecuador
  • César Caicedo-Camposano Universidad Nacional Autónoma de Los Andes, Ext. Babahoyo, Ecuador
  • Ariana Cruz-Posligua Universidad Nacional Autónoma de Los Andes, Ext. Babahoyo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkana_social.v4i1.632

Palabras clave:

educación, tic, inclusión, social, superior

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar Las Tecnologías de la Información y la comunicación como herramienta de inclusión social en la educación superior, siendo aplicada a diez cursos del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo en el periodo 2017, donde existen estudiantes con algún tipo de discapacidad. A conveniencia de los investigadores se toma una muestra de 10 personas con discapacidad con quienes se interactuó dos veces por semana con el uso de internet en sus dispositivos móviles y laptops. Luego mediante la encuesta aplicada a la muestra nos refleja la importancia del uso tecnológico como parte fundamental en el proceso de educación, donde todos los elementos arrojan un 93% como factible el uso de las TIC. Uno de los hallazgos más relevantes fue identificar los recursos de TIC que poseen en los hogares los estudiantes con discapacidad en la encuesta y fue visible que la laptop es el dispositivo electrónico más utilizado. Estos datos muestran con certeza que el impacto de las TIC en el desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad podría ser trascendental si fuese impartido de forma cotidiana y frecuente, tanto en contextos familiares como en contextos educativos y sociales. No obstante la investigación conlleva a que se enfatice el uso de las TIC en el salón de clases sin distinción, ni discriminación, más bien de forma inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Mariscal-Huacón, Instituto Tecnológico Superior Babahoyo, Ecuador

Magister en Educación Informática, Coordinador de la Unidad de Educación Continua del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo / Director de Operaciones del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo, Babahoyo.

Jhonathan Castro-Rumazo, Instituto Tecnológico Superior Babahoyo, Ecuador

Tecnólogo en Diseño Gráfico Publicitario, Docente del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo.

Citas

European Agency for Development in Special Needs Education (2013). Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Inclusión Avances y oportunidades en los países europeos. Disponible en: https://www.european-agency.org/sites/default/files/ICT_for_Inclusion-ES.pdf

R. Liscano, V. Liscano (2017). Las nuevas reformas educativas en el Ecuador y su aplicación en educación especial. Disponible en: https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/95/pdf

R. Baelo, I. Cantón(2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión.

Fernández-Cárdenas, Juan M. (2013). El habla en interacción y la calidad educativa. Los retos de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa. México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025581010

Montenegro, R. d. P. and Tigre, M. A. (2013). “Rol de los docentes en la inclusión educativa”. Tesis de Pregrado, page 51.

T. Duran. (2010).Importancia del proceso de aprendizaje y sus implicaciones en la educación del siglo XXI. Odiseo revista electrónica de pedagogía. Recuperado el 09 de noviembre de 2013. Disponible en: http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/importanciaproceso-aprendizaje-sus-implicaciones-educacion-siglo-xx

UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación docente. Guía de planificación. Montevideo, Uruguay

COMENTARIOS

Descargas

ESTADÍSTICAS
  • Resumen 41

Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Mariscal-Huacón, N., Castro-Rumazo, J., Caicedo-Camposano, C., & Cruz-Posligua, A. (2020). Las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de inclusión social en la Educación Superior. Killkana Social, 4(1), 29-32. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v4i1.632

Número

Sección

Artículos originales de investigación