Las tecnologías de la información y comunicación como herramienta de inclusión social en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i1.632Resumen
La investigación tiene como objetivo analizar Las Tecnologías de la Información y la comunicación como herramienta de inclusión social en la educación superior, siendo aplicada a diez cursos del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo en el periodo 2017, donde existen estudiantes con algún tipo de discapacidad. A conveniencia de los investigadores se toma una muestra de 10 personas con discapacidad con quienes se interactuó dos veces por semana con el uso de internet en sus dispositivos móviles y laptops. Luego mediante la encuesta aplicada a la muestra nos refleja la importancia del uso tecnológico como parte fundamental en el proceso de educación, donde todos los elementos arrojan un 93% como factible el uso de las TIC. Uno de los hallazgos más relevantes fue identificar los recursos de TIC que poseen en los hogares los estudiantes con discapacidad en la encuesta y fue visible que la laptop es el dispositivo electrónico más utilizado. Estos datos muestran con certeza que el impacto de las TIC en el desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad podría ser trascendental si fuese impartido de forma cotidiana y frecuente, tanto en contextos familiares como en contextos educativos y sociales. No obstante la investigación conlleva a que se enfatice el uso de las TIC en el salón de clases sin distinción, ni discriminación, más bien de forma inclusiva.
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