Estudio socioeconómico del grupo de discapacitados de la Parroquia Macas para promover la inserción laboral

Autores/as

  • Carlos Javier Delgado Gomezcoello Universidad Católica de Cuenca. Sede Macas
  • Dayana Rubi Durán Parra Universidad Católica de Cuenca. Sede Macas

DOI:

https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.61

Resumen

La inserción laboral de la población y formar parte tanto social como económicamente de la sociedad, es considerado un punto clave para la integración de las personas que tienen una incapacidad. El planteamiento de este artículo fue detallar y examinar correspondientemente los problemas y las principales estrategias para la inserción laboral de este grupo social y de esta forma hacer cumplir con sus derechos establecidos por parte del Estado ecuatoriano. Se estudió a las personas del cantón Morona parroquia Macas y a las instituciones del sector, aplicando 45 encuestas al grupo social, 5 encuestas a los diferentes establecimientos de la zona y 2 entrevistas a las principales instituciones involucradas con la inserción laboral y discapacidades en nuestro país. La investigación nos refleja con respecto a las instituciones que las mismas si cumplen con en el artículo 42 numeral 33 del Código del Trabajo ya que estas deben incluir laboralmente a personas con discapacidad según sea su número de trabajadores, se analizó de igual forma el modelo de Empleo con Apoyo que se da como una estrategia aprobada a nivel internacional la cual cuenta con una alta evidencia empírica apoyada en publicaciones y en resultados investigativos para la inserción laboral de este grupo social, que por dichos  resultados pudiera ser adaptada a nuestro país y de esta forma contribuir con este grupo prioritario. Con el apoyo laboral para la mejora de estas personas se cambiará su calidad de vida y la de su hogar, exponiendo su talento, creatividad, dignidad, personalidad, autoestima, aptitudes mentales y físicas, y su desarrollo colaborativo dentro de una empresa, aportando positivamente a la sociedad de la parroquia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Javier Delgado Gomezcoello, Universidad Católica de Cuenca. Sede Macas

Carlos Javier delgado Gómezcoello: Ingeniero Comercial – Administración de Empresas, Magister en Administración de Empresas. MBA, Catedrático Universitario de la Unidad Académica de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas – Ecuador.

Dayana Rubi Durán Parra, Universidad Católica de Cuenca. Sede Macas

Dayana Rubi Durán Parra: Egresada de la Universidad Católica de Cuenca Sede Macas – Ecuador, Operadora Digitador de Programas.

Publicado

2017-12-20
ESTADISTICAS
  • Resumen 206
  • PDF 228
  • EPUB 61
  • AUDIO ESPAÑOL 38

Cómo citar

Delgado Gomezcoello, C. J., & Durán Parra, D. R. (2017). Estudio socioeconómico del grupo de discapacitados de la Parroquia Macas para promover la inserción laboral. Killkana Social, 1(3), 37–44. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v1i3.61

Número

Sección

Artículos originales de investigación